Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán se coloca como referente del turismo a nivel mundial

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La ciudad de Valladolid obtuvo el nombramiento como “Mejor destino de América del Norte 2019”, distinción que otorga la plataforma digital Travel Lemming, lo que coloca a esa ciudad colonial como uno de los sitios más atractivos para el turismo internacional en la región y representa la oportunidad para la llegada de un mayor número de visitantes, lo que se traducirá en derrama económica y mejores empleos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo extensiva una felicitación por este reconocimiento, basado en la opinión de especialistas de la industria turística de todo el mundo, a los habitantes de dicha urbe, que ocupa el segundo puesto en cuanto a la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que recibe, después de Mérida.

De acuerdo con los resultados difundidos por la plataforma, a través de su sitio en Internet https://travellemming.com/reader-travel-awards-2019/, la Sultana de Oriente es uno de los seis mejores destinos en todo el planeta, junto con Serbia, en Europa; Naranja, en Australia; Malawi, en África; Lima, en América del Sur, y Sri Lanka, en Asia.

Cabe resaltar que el comité de expertos en turismo que encabeza Travel Lemming definió al sitio como “una verdadera joya y una encantadora ciudad colonial, situada en el epicentro de la península de Yucatán”.

Además, los especialistas resaltaron su arquitectura, comenzando por “el centro colonial de la ciudad, que está adornado con coloridas paredes españolas y lleno de tiendas de moda, sabrosos vendedores ambulantes de comida y una increíble oferta de hoteles boutique, sin olvidar las zonas arqueológicas que el mundo maya nos heredó”.

Valladolid resultó seleccionado entre 44 destinos de todo el mundo y, por América del Norte, fue finalista junto con urbes como las estadounidenses Alaska, Sacramento, Savannah y Memphis; la canadiense Manitoba; Mar Chiquita, en Argentina, y Granada e Islas Guadalupe, en el Caribe.

De esta manera, Yucatán se coloca como un referente del turismo a nivel mundial y dicha demarcación es muestra de ello, resultado del trabajo que, desde el inicio de su administración, el mandatario estatal ha impulsado para que los habitantes de los 106 municipios se beneficien de la actividad turística.

Con base en reportes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de enero a octubre de este año, Valladolid ocupó, después de Mérida, el segundo lugar en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad, al recibir a 142 mil 914 visitantes.

El panorama de esta actividad en el territorio augura una dinámica positiva para los próximos años, toda vez que en los primeros tres meses de la actual administración, se logró concretar nuevas rutas aéreas a Yucatán, que atraerán un mayor número de viajeros, de lugares como Guanajuato, Tabasco, Oaxaca y Tijuana, así como de Estados Unidos y Canadá.

Para lucir su nueva distinción mundial, la Sultana de Oriente se prepara para albergar el Magno Festival Gastronómico, que se realizará en la Calzada de los Frailes de este Pueblo Mágico, el próximo 12 de enero de 2019, con el fin de promocionar los platillos yucatecos y vallisoletanos.

A este encuentro, acudirán personalidades como el franco-mexicano Michel Andre Fournier Meier, presidente de la Asociación de Chefs del Continente de las Américas, y el también investigador de la gastronomía yucateca, Wilson Avelino Alonzo Báez, así como cocineras tradicionales, restauranteros de esa ciudad y empresarios del ramo hotelero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Exhorta Vila al buen uso de los recursos públicos

Progreso Hoy

Publicado

el

En la inauguración del Seminario para la Aplicación de Fondos Federales – Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a las autoridades de los 106 municipios del estado a utilizar bien los recursos para que se transformen en acciones tangibles que beneficien a los ciudadanos.

Ante el Auditor Especial de Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Mario Can Marín, el mandatario estatal también convocó a cumplir con toda la normativa y la transparencia con la que se deben de ejercer todos los dineros públicos.

“Quiero reiterar que Yucatán y, estoy seguro, que todos los municipios se encuentran listos para trabajar de manera estrecha y coordinada con la Auditoría Superior de la Federación. Estoy convencido que este Seminario va a ayudar a conocer más y también a entender de manera más amplia la perspectiva que tiene la Auditoría Superior de la Federación sobre la composición y la aplicación del gasto”, aseveró

En presencia del presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Eduardo Ancona González, así como alcaldes, legisladores locales, federales y funcionarios, Vila Dosal mencionó que este seminario permitirá conocer la aplicación de los Fondos Federales de manera correcta, sobre todo en aquellas localidades que cuentan con una infraestructura limitada, por lo cual celebró la disposición de las auditorías federal y estatal de brindar un espacio para dar a conocer a la administración de dichos recursos financieros.

Muchas veces, cuando surgen temas complicados que desembocan en algún tipo de sanciones, es porque se están haciendo las observaciones por parte de la Auditoría, la cual pide sean aclaradas. Pero el problema continúa cuando esas observaciones no se atienden, muchas veces por desconocimiento o porque temor a la Auditoría y ahí es cuando las cosas se van complicando, añadió.

Es por ello que, el titular del Poder Ejecutivo hizo una invitación a los presidentes municipales para acercarse al Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y a la Secretaría de la Contraloría General (Secogey) estatal para brindarles asesoría técnica en materia de fiscalización.

Este seminario es un gran paso que, ciertamente, surge en el contexto del Sistema Nacional de Fiscalización y el Anticorrupción, dos elementos que, sin duda alguna, abonan de manera significativa a impulsar la transparencia y el adecuado uso y manejo de los recursos en la administración pública, concluyó.

En su turno, Can Marín señaló que la ASEY se ha fortalecido con diversas formas legales que facilitan el acceso para interponer y dar seguimiento a las denuncias ciudadanas, lo cual crea un puente entre ellos y las autoridades para contribuir al control de los ingresos y gastos públicos.

Además, bajo los principios de legalidad, transparencia y honestidad vigilará la adquisición de bienes, servicios y contratación de obra pública con el fin de ofrecer mayor credibilidad de todos los involucrados en las tareas de fiscalización, señaló.

La ciudadanía confía en las personas que eligieron como autoridades y apostaron a que son ellas las que nos llevarán a una mejor calidad de vida. Ahora les corresponde aplicar los recursos públicos en acciones que beneficien en mayor medida a sus comunidades y a nuestro estado, así como a nosotros, como instancia fiscalizadora, nos toca hacer nuestra labor y hacerla efectiva, puntualizó el titular de la ASEY

En este marco, Barriga Delgado señaló que la ASF se ha rediseñado con el fin de afrontar los nuevos retos a los que se afronta nuestro país en el área gubernamental.

Seremos preventivos en esta nueva gestión de la Auditoría ya que no queremos salir a llamar la atención de cosas que han sucedido en el pasado, sino, a través de estas pláticas, dar a conocer cuáles son las reglas del juego de estos fondos de gasto federalizado, los temas que preocupan y las incidencias más frecuentes en el uso de los recursos, abundó.

Queremos que nos vean como unos aliados para la mejora del ejercicio de la ejecución de estos recursos y las cosas puedan fluir de manera más adecuada, expresó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Alianza estratégica entre Yucatán y Guanajuato

Progreso Hoy

Publicado

el

LEÓN, GUANAJUATO.– Yucatán consolidará oportunidades de inversión y turísticas con la zona del Bajío del país, luego de la firma de una alianza estratégica entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante una reunión con empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de la capital guanajuatense, en el marco de la Feria de León, en donde Yucatán es el estado invitado, el mandatario yucateco dijo que este pacto representa la posibilidad de atraer a un mayor número de visitantes a la entidad y de concretar estratégicas inversiones con el que es considerado como el corredor industrial más importante de México y América Latina.

“Este tipo de acciones son una muestra que refrenda la vocación de las agrupaciones de la sociedad civil, tal es el caso del Patronato de la Feria Estatal de León, como agentes fundamentales del desarrollo y de construcción de alianzas entre sociedad y gobierno”, señaló Vila Dosal en su intervención.

Después de su visita al Bajío, el titular del Poder Ejecutivo estará este sábado en Tizimín y dormirá en Río Lagartos para continuar con su dinámica de estar cerca, escuchar y atender personalmente a la ciudadanía. El domingo, el mandatario realizará una gira de trabajo por el oriente de la entidad.

Al resaltar las ventajas del acuerdo, el mandatario dijo que permitirá potenciar la actividad turística y, para ello, aseguró que se aprovechará al máximo la ruta aérea inaugurada en el pasado mes de noviembre, por la aerolínea Volaris, entre los aeropuertos de Mérida y del Bajío.

Cabe recordar que, la región del Bajío comprende parte de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Se trata de un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos nacionales, poderosas multinacionales y su industria auxiliar. El crecimiento económico de la región es comparado al de las potencias asiáticas. Se calcula que habitan en la zona 10 millones de personas.

Ante el presidente del Patronato de la Feria Estatal de León, Gabriel Pérez Navarro y los directivos integrantes de la Canaco Servytur, Vila Dosal explicó que desde el inicio de su gestión ha trabajado para posicionar a Yucatán como un atractivo polo para la inversión y el turismo.

Y ya se han dado los primeros frutos con la próxima instalación, por parte de la empresa japonesa de autopartes Uchiyama Manufacturing Corporation, de una planta en el corredor industrial de Hunucmá, donde se invertirán mil 326 millones de pesos y generará unos mil empleos directos.

En el ramo turístico, señaló que se cuenta con una infraestructura de más de 13 mil cuartos de hotel y con una conectividad aérea semanal de 195 vuelos nacionales y 19 internacionales que enlazan con Estados Unidos, Cuba y Canadá.

El Gobernador destacó que entre Yucatán y el Bajío se está a sólo dos horas por vía aérea, lo que resulta muy atractivo para los guanajuatenses y los habitantes de toda esa región que consideren a nuestro estado como una opción para visitar y vacacionar.

“Al igual que Guanajuato con su industria, su historia, su arquitectura y su gente cautiva a los yucatecos, Yucatán también, estoy seguro, enamorará al turismo que nos visite con su gastronomía, playas, zonas arqueológicas y cenotes, atractivos que se pueden disfrutar en un ambiente de tranquilidad y seguridad”, expresó.

Vila Dosal destacó que todos los días se trabaja, sin descanso, para mantener y reforzar la seguridad y tranquilidad en todo el estado, lo que es no sólo una característica de sus habitantes sino también un atractivo para los visitantes, además de que igualmente se busca lograr la excelencia en los servicios y atractivos culturales.

Sobre la Feria de León, el mandatario yucateco expuso que es un orgullo y un gran compromiso que en 143 años de esta muestra, una de las más famosas y prestigiadas del país, se invite por primera vez a un estado para mostrar su industria, arte y cultura, y que éste sea Yucatán.

“Agradezco la invitación para que Yucatán sea el primer estado invitado y es por eso que hemos traído a esta feria lo más representativo en atractivos y artesanías, elaboradas por las manos mágicas de artesanos de los municipios de Izamal y Mérida”, agregó.

Para mostrar parte de lo que ofrece Yucatán, la delegación llevó una muestra gastronómica con lo más representativo de la cocina local, artesanías de Izamal y Mérida y como estrella artística al maestro Armando Manzanero.

Continuar leyendo

Economía

Yucatán, ejemplo de desarrollo económico en el Sur-Sureste

Progreso Hoy

Publicado

el

En presencia del titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, Behar Lavalle abundó que el compromiso de los tres países es, precisamente, establecer los mecanismos para que las unidades de negocios entren a dicha dinámica, para lo cual se contempló por primera vez un capítulo específico en el acuerdo.

Quien también fuera director general para América del Norte de la Subsecretaría de Comercio Exterior en la pasada administración federal reconoció que uno de los temas olvidados en la negociación del 94 fueron las Pymes, puesto que no se les dedicó un segmento para insertarlas en las economías. Por ello, esta aportación es una de las seis que dieron modernidad al nuevo acuerdo, junto con comercio digital, anticorrupción, competitividad, telecomunicaciones y coherencia regulatoria.

“La ventanilla única, dentro del apartado de coherencia regulatoria, fue una iniciativa de México que no existía, no la tenían ni Estados Unidos ni Canadá, y hoy, hay un acuerdo entre los tres países para obtener una ventanilla trinacional. Eso va a facilitar el comercio”, aseguró quien tuvo un papel activo en las mesas de discusión del tratado trilateral firmado en noviembre pasado en Argentina.

Asimismo, explicó que dichas estrategias abren un canal para “poder armonizar entre los tres, en la medida en que a nuestro propio derecho convenga, las regulaciones, desde los estándares y las famosas Normas Oficiales Mexicanas, como toda legislación que nos permita seguir siendo competitivos”.

¿Cómo pueden las Pymes aprovechar el T-MEC?

El especialista en temas de comercio exterior señaló que, para aprovechar las bondades del nuevo pacto, lo primero que debería hacer el directivo de una pyme es revisar los beneficios que tiene, dependiendo de su sector, e identificar las ventajas para insertarse a las cadenas de valor.

Subrayó la importancia de “leer los compromisos, tratar de entender cuáles son los alcances del Tratado para cada sector. Habrá Pymes que tengan que ver no sólo con los compromisos en materia de Pymes, sino con agropecuario, manufactura o servicios. Entonces, cada una, dependiendo de su especialidad, tendrá que saber qué otras áreas del Tratado le competen”.

En segundo lugar, instó a aprovechar las ventajas de los fondos de inversión, porque son el capital semilla que ayuda a las Pymes a crecer, incubarse o acelerarse; este famoso procedimiento, donde por la tecnología o por la invención, precisamente, hay un fondo que la respalda y que la puede ayudar a proyectarse, tanto a nivel nacional como internacional.

“Lo que se buscó es insertar a las Pymes en las cadenas de valor y eso es a través, precisamente, de esa innovación: impulsar a ese emprendedor mexicano que tenga esa chispa para aportarle algo a la economía y que pueda, también, traer un componente de responsabilidad social, para beneficiar a la comunidad aledaña”, expresó.

Como tercer punto, dijo que será importante para la empresa cuidar su propiedad intelectual, ya que se establecieron esquemas en “un capítulo muy vasto, con temas de patentes, marcas, derechos de autor y todo un mecanismo para fortalecer la protección aduanera, tener mayor vigilancia y tener la posibilidad de tomar acciones en contra de productos que entren o pretendan entrar ilegalmente a México”.

“La propiedad intelectual es un tema muy delicado y no es una batalla que México pueda dar solo, sino que tenemos que ir de la mano todos los países. ¿Por qué? Porque la piratería trasciende fronteras”, recordó.

Yucatán, un ejemplo de desarrollo

“Yo creo que Yucatán es el ejemplo ideal, donde se ha ido potencializando mucho el tema agropecuario. Los microclimas que tiene México en el sur-sureste son muy buenos para el sector”, añadió el ponente.

El siguiente paso es ver cómo se puede modernizar las tecnologías y la entidad es un ejemplo a seguir, porque está integrando cadenas productivas, mantiene fuerza en su campo y está trayendo mucha manufactura, lo cual se traduce en más empleos formales, expuso.

“Yucatán es un modelo interesante y las regiones pueden aprender de su labor en términos de cómo crecer económicamente de manera ordenada”, resaltó.

Somos la región más competitiva del mundo

A diferencia del 94, el paradigma era diferente en 2016. Esta vez, nos enfrentamos a un presidente con visión e intereses comerciales distintos y una manera agresiva de negociar, como lo es Donald Trump. México fue muy claro en decir que no iba a tratar un tema que afecte su competitividad y la certidumbre para los mercados, y que no aceptaría ninguna condición sobre lo que ya se ha ganado.

Hay que entender lo que significa para Estados Unidos negociar con México y con otros países: por cada dólar que una empresa nacional exporta, 40 centavos son de la Unión Americana, es decir, se tiene un grado de integración regional del 40 por ciento.

En el caso de Canadá, su segundo socio comercial, por cada dólar que envía, 25 centavos son de Estados Unidos, y en cuanto China, el tercero en importancia, su valor de retorno es de sólo cuatro centavos. Somos el mejor socio comercial de la nación vecina.

Estamos en un mundo globalizado, donde México ya no compite como país sino como región, y somos América del Norte, la región más competitiva del mundo, más que Asia, Europa y Mercosur, por la cercanía y por el grado de integración, ya que dos de los socios más importantes tenemos el 40 y el 25 por ciento, respectivamente, añadió.

De igual manera, reconoció que uno de los retos para el país, latente desde que nació el TLCAN hace 25 años, es la diversificación de mercados, que presentará oportunidades de proyección para las Pymes.

“Además de ser la región más competitiva, una pyme mexicana tiene la oportunidad de acceder a 53 mercados –hoy, tenemos 53 socios comerciales– y proyectarse no sólo hacia Estados Unidos sino hacia América Latina, un mercado potencial que México no ha acabado de explotar”, dijo.

Finalmente, el licenciado en Derecho y responsable de la relación con dos de los socios comerciales más importantes del país puntualizó que, “de acuerdo con las demandas que Estados Unidos puso sobre la mesa, tenemos el mejor acuerdo posible entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE