Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Yucatán se consolida como destino certero para las inversiones: empresarios

Publicado

el

La seguridad, infraestructura, servicios, conectividad y capital humano, así como las bellezas naturales del estado, son algunas de las ventajas competitivas para atraer inversión turística.

MÉRIDA.– Como un lugar certero para la inversión es como ahora se percibe a Yucatán gracias a las condiciones idóneas que aquí se ofrecen para garantizar el crecimiento y éxito de los proyectos de este tipo, mismos que a la vez contribuyen a generar desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, manifestaron empresarios e inversionistas.

Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentara nuevas inversiones por 11,164 millones de pesos en el sector turístico, representantes de esta industria coincidieron que el estado ha logrado atraer la atención de importantes proyectos, resultado de los niveles de seguridad, infraestructura, servicios, conectividad y calidad del capital humano.

Uno de los principales inversionistas en el sector turístico es Miguel Quintana Pali, director general del grupo Xcaret, quien luego de anunciar que con una inversión total de 3,314 millones de pesos se construirán 3 hoteles boutique en las zonas oriente del estado, expresó que se eligió Yucatán también por tener una riqueza natural extraordinaria.

Al dar detalles de sus planes, Quintal Pali agregó que cada hotel tendrá 33 habitaciones y se prevé que las obras se terminen en 2021, no obstante, para el segundo semestre del año siguiente, se estima que culminen las obras del parque natural Xibalbá, el cual estará ubicado también el oriente del estado, y con el cual las inversiones por parte del Grupo Xcaret ascenderán a más de 5 mil millones de pesos.

En este sentido, el empresario hizo hincapié en que la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha mostrado receptiva hacia este tipo de proyectos, ya que se está creando infraestructura que permitirá, al mismo tiempo, trazar rutas para detonar los polos que están fuera de Mérida.

“Hay que trabajar para que se descentralice el turismo y que así se promueva todo el estado y es eso lo que está realizando el Gobernador de Yucatán, pues sólo hace falta poner los servicios precisos y desde luego que el estado cuenta con todo el potencial para ser el segundo estado turístico más importante luego de Quintana Roo”, apuntó Quintana Pali.

Cabe señalar que el grupo Xcaret atrae en Quintana Roo cerca de 4 millones de visitantes, lo cual permite crear pronósticos sobre los beneficios que podría traer a Yucatán.

En este mismo tema, Cristina Baker, directora del Hotel Hacienda Xcanatún, expuso que la promoción de Yucatán, hecha por Vila Dosal a nivel nacional e internacional ha permitido que se creen proyectos con una visión turística, es así que por su parte anunció su alianza con uno de los grupos hoteleros más importantes a nivel mundial, Banyan Tree, con quienes estarán invirtiendo más de 880 millones de pesos para la ampliación de la hacienda.

“Evidentemente creo que es muy bueno lo que se está haciendo, los números hablan por sí solos y es impresionante lo que se ha logrado muy acorde a las ideas del Gobernador Mauricio Vila, quien tiene una visión muy fresca, muy actual y lo que da como resultado, números positivos en comparación con el resto de México”, señaló Cristina Baker.

La empresaria yucateca asegura que con esta oferta habrá más demanda en diversos segmentos, tal como el turismo de congresos y convenciones, además, por su parte, asegura que con Banyan Tree, estarán apostando al turismo de lujo, puesto que han observado su aumento en el estado, así como el turismo de bodas.

“Tenemos un grupo de inversionistas locales muy importantes y nos hemos puesto el plazo de crecer en dos años a 50 habitaciones más, además de hacer residencias hoteleras, pues es el concepto que trae consigo Banyan Tree, es decir, un concepto de privacidad, paz, naturaleza y ha habido mucho énfasis en ello”, mencionó.

Al respecto, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), señaló que todo lo que se está haciendo en materia turística es positivo, puesto que es el reflejo de la credibilidad y confianza que ofrece el Gobierno de Vila Dosal para inversionistas.

“En los últimos meses hemos tenido puntos porcentuales arriba en ocupación respecto al año pasado y eso es bueno, sin embargo, hay que estar mejor y con estas inversiones confiamos que conforme la oferta vaya creciendo, la demanda turística será mayor”, añadió Navarrete Medina.

El presidente de la AMHY opinó que la promoción realizada todos estos primeros meses por la actual administración ha ocasionado que Yucatán por su solo nombre se vuelva un atractivo turístico y un atractivo para los inversionistas.

“Es por muchas razones, por el tema de seguridad, por cómo se vive en Yucatán, por su gente y entonces eso invita también a invertir, a confiar, ya que en el estado se están haciendo las cosas bien”, agregó el representante del sector hotelero.

Cabe señalar que actualmente hay alrededor de 13,000 habitaciones y con los proyectos anunciados por el Gobernador aumentarán a más de 15,000 tan sólo para el próximo año, es decir, se habla de 2, 000 mil habitaciones que anteriormente se creaban en un periodo 3 años, de acuerdo con las observaciones de la AMHY.

Por su parte, Jorge Escalante Bolio, director de Amigo Yucatán, empresa líder de servicios turísticos, que inició sus servicios en 1982, opinó que estas inversiones son el resultado del buen gobierno que encabeza Mauricio Vila, no obstante, observó que los promotores del turismo tienen mayores retos para que estas gestiones sigan dando resultados.

“Se nota el interés de los inversionistas en la capital y el interior de Yucatán y desde luego esto trae consigo una gran responsabilidad para los prestadores de servicio porque tenemos que trabajar de una manera muy acertada en los nichos de mercado que darán una devolución a gran escala a estas inversiones”, indicó Escalante Bolio.

Es así que el Gobierno de Yucatán trabaja de la mano de empresarios, representantes del sector turístico y hotelero para continuar haciendo de Yucatán el estado ideal para atraer inversiones, lo cual abre paso a mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO