Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Yucatán se consolida como la capital de servicios médicos del sureste mexicano y de Centroamérica

Publicado

el

Con la apertura del Hospital Faro del Mayab, Yucatán se consolida como la capital de servicios médicos de calidad en el sureste mexicano y Centroamérica, expresó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de este moderno espacio médico en el que se invirtieron más de 1,000 millones de pesos para su construcción y que permitirá brindar más de 500 empleos directos.

Durante la inauguración de este innovador hospital, el Gobernador recordó que desde que era alcalde de Mérida ha sido testigo del progreso de este proyecto y estuvo presente cuando se colocó la primera piedra hace 3 años.

En este sentido, Vila Dosal aseguró que proyectos como Faro del Mayab logran colocar a Yucatán en la mira nacional e incluso, internacional, pues viene a consolidar a Mérida y a Yucatán, como la capital de servicios, no solamente de todo el sureste de México sino de Centroamérica.

“También, hoy, desde Puebla hasta Panamá, Yucatán se ha consolidado como el lugar donde la gente viene a estudiar, a trabajar y a hacer uso de los servicios de salud”, aseveró el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal hizo hincapié en que este hospital sumará para que en el estado continúe el crecimiento del turismo médico, ya que se trata de un segmento que contribuirá al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de la derrama que este sector genera a su llegada.

“Este Hospital va a venir a consolidar a Yucatán como uno de los mejores lugares para vivir, porque ya es uno de los más seguros de México, con la mejor calidad de vida, pero sin duda, ya cuenta con infraestructura de alta calidad”, expresó el Gobernador.

Al mencionar las características positivas con las que cuenta Yucatán, Vila Dosal expuso que se cuenta con capital humano altamente calificado, ya que más del 90% del personal que trabaja en el hospital es yucateco.

Ante la inversión y generación de empleos directo e indirectos que impulsó este hospital durante su edificación, el Gobernador mencionó que, de igual manera, en los primeros 11 meses de su administración, ya se tiene la certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras que serán capaces de crear más de 30,000 empleos en los próximos años.

Respecto a esta dinámica, Vila Dosal señaló que Yucatán actualmente se caracteriza por tener un crecimiento económico del 3.1%, es decir, se trata de 8 veces más que el crecimiento del resto del país, el cual es de 0.4%, al tiempo que resaltó que en el estado se ha generado hasta 60% más en inversión extranjera a diferencia de lo que se generó el año pasado.

En su mensaje, el Gobernador mencionó que una de las características importantes a destacar en Yucatán es el clima de seguridad que se vive en el estado, por lo que es capaz de competir con países como Noruega y Suecia, por citar un ejemplo.

“Mérida, nuestra capital del estado de Yucatán, es más segura que cualquier ciudad de Estados Unidos y eso no lo digo yo, eso lo dicen los índices de seguridad”, destacó Vila Dosal. Para reforzar la seguridad que se goza en el territorio yucateco, el Gobernador mencionó que se invertirán 2,600 millones de pesos que van a permitir desarrollar la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

“Vamos a estar reforzando a nuestras policías con más capacitación, con más tecnología y, sobre todo, con más herramienta que les permita hacer todo su trabajo”, añadió Vila Dosal.

Respecto al tema del suministro de energía eléctrica, el Gobernador destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte en una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas a Yucatán, además, que para el próximo año se iniciará la construcción de la terminal Mérida IV, la cual para 2021 contará con una capacidad de 300 megawatts; para 2023, de 500 megawatts y para 2026, serán 1,000 megawatts.

Para sumar en este tema, el Gobernador recordó que ya funcionan los parques eólicos de Tizimín y Dzilam Bravo; así como las plantas fotovoltaicas en Peto y Progreso, con capacidad de 210 mega watts, lo que es equivalente al consumo de 450,000 hogares en promedio.

Adicionalmente a esto, Vila Dosal mencionó también que en Yucatán se desarrollan 24 proyectos de energía renovables que al concluir van a generar 3,400 megawatts, lo cual será posible con una inversión que sumó 4,500 millones de dólares, por lo que la energía de Yucatán será limpia.

Con todas estas acciones, el Gobernador mencionó que Yucatán cuenta con la capacidad para albergar eventos de talla internacional, tal como sucedió con la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, la cual se ha llevado a cabo en ciudades como Roma, Italia; Berlín, Alemania; Hiroshima, Japón; Chicago, Estados Unidos; Bogotá, Colombia; Barcelona, España y París, Francia, además de la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes de Latinoamérica, organizada por la embajada de los Estados Unidos.

Ante todo lo positivo que se ha reunido en Yucatán recientemente, Vila Dosal señaló que es el resultado de un trabajo en conjunto con iniciativa privada, autoridades y sociedad civil.

Cabe señalar que el Hospital Faro del Mayab tiene la capacidad de brindar más de 300,000 consultas al año, asimismo podrá otorgar más de 60,000 diagnósticos y atender a más 18,000 pacientes hospitalizados en áreas tales como Urgencias, Imagenología, Laboratorio y Banco de sangre, Check up, Rehabilitación Física, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología, Cardiología, Urología, Cirugía General, Cirugía Plástica y Neurología.

La capacidad instalada en la clínica consiste en 55 camas censables, 6 camas de terapia intensiva, 8 camas de terapia intensiva, pediátricos y neonatales; 5 quirófanos, 2 salas de endoscopía, 2 quirófanos de obstetricia, 2 consultorios de urgencias, 10 salas de observación de urgencias, una sala de Hemodinamia y 2 salas de Labor, Parto y Recuperación (LPR).

Además, cuenta con equipos como mastógrafo, resonancia magnética, 4 equipos de hemodiálisis, 2 equipos de rayos X, 2 equipos de ultrasonidos y equipo de Tomografía Axial Computarizada, con el cual es posible realizar diagnósticos por imágenes que se utiliza para detectar enfermedades del intestino delgado, colon y otros órganos internos.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Marcos Martínez, director general de Hospital Faro del Mayab, mencionó que los más de 28,000 metros cuadrados (m2) que ocupa esta clínica, son dedicados a dar lo mejor y brindar un sistema de salud eficiente capaz de cubrir las expectativas de Yucatán y el sureste mexicano.

En su mensaje, Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza, detalló que este forma parte de una red de 11 hospitales distribuidos en 8 estados del país y Faro del Mayab está destinado para otorgar servicios médicos especializados para las personas de Yucatán y del sureste mexicano, asimismo, agradeció a las autoridades yucatecas por el respaldo e identificación con este proyecto.

Al evento inaugural acudieron Alberto Sánchez Villarreal, director de operaciones de Christus Muguerza; Maricela Moore, presidenta del Consejo de Administración de Christus Muguerza; José Ramírez Zapata, presidente del Consejo de Administración de este hospital y José Luis Araujo Barrera, director médico de esta institución.

De igual forma estuvieron presentes, Ernie Sadau, director general de Christus Health; Teresa Ochoa Cisneros y Juan Emmanuel Ramírez Ochoa, esposa e hijo de José Juan Ramírez, presidente del consejo de administración de Hospital Faro del Mayab; Gloria Ortiz Villalón, representante de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; así como Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Mauricio Sauri Vivas, secretario de salud y Humberto Saldaña Rodríguez, gerente Divisional de la CFE.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO