Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Yucatán se consolida en el turismo de reuniones

Progreso Hoy

Publicado

el

Con más y mejor infraestructura, Yucatán se consolida en el turismo de reuniones, fruto del esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y organismos vinculados al sector, para generar mayor derrama económica en beneficio de las familias que viven de esta actividad, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Junto con el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefour), Saúl Ancona Salazar, el funcionario federal visitó el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán “Powered by Samsung” en la víspera de su inauguración, que se efectuará en las próximas semanas. Allí, constató el funcionamiento de aires acondicionados, escaleras eléctricas, iluminación y salones con acabados finales de esta obra, que registra un avance del 95 por ciento.

De la Madrid Cordero señaló que el rubro de convenciones, a nivel internacional, es de los que tiene mayor capacidad de gasto, por lo que se dijo gratamente impresionado de ver casi concluido el proyecto que inicialmente se antojaba ambicioso y parecía difícil de concretar, pues lo conoció desde que se concibió hace dos años y ahora abonará a seguir impulsando esta industria a mayor escala.

“Llama la atención la capacidad de ejecución, de consolidar terrenos, ver que se están detonando otros hoteles, que implican cerca de 600 cuartos nuevos que se están construyendo para complementar este lugar. Crece la capacidad de Mérida en un 30 por ciento más, eso genera empleo, amplía la capacidad de recibir visitantes; además se acompaña de nuevos vuelos internacionales, mayor conectividad, más turismo”, expresó.

En el recorrido, el titular de la Sectur explicó que por cada cuarto se emplea entre una y dos personas de manera permanente; es decir, unas mil 200 más tendrán empleo, sin incluir la gente que depende de la industria del sector relacionada con el CIC.

“Hay que sumarle restaurantes que se van generando, centros comerciales que crecen a partir de que los convencionistas vienen, porque tardan tres o cuatro días y a veces traen a la familia para que los acompañen”, precisó.

Por su parte, Ancona Salazar detalló que la estrategia de preventa del CIC ha sido adecuada, toda vez que se logró que este año 21 mil 810 paseantes visiten Yucatán, hospedándose en Mérida y garantizando una derrama económica promedio diaria de cuatro mil 500 pesos, con una estadía promedio de 4.5 noches.

En los próximos días se empezará a trabajar con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Sectur con el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en las estrategias e inversión en materia de promoción para este año, dirigidas a este importante segmento de mercado, resaltó.

El titular de la Sefotur recordó que el CIC, que empezará a operar el próximo 25 de abril, abrirá con el Congreso Internacional de Parques Urbanos, el cual congregará un promedio mil 200 concurrentes. Reveló además que para este 2018 se ha confirmado, a la fecha, 16 eventos, con un estimado de mil 300 personas por cada uno.

“El mes más concurrido es octubre, con cuatro eventos y una asistencia de siete mil 400 convencionistas, y el mes de noviembre, con la realización de cinco eventos y siete mil 560 personas”, puntualizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Hermetismo sobre la venta de las terminales de Pemex en Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Total hermetismo mantiene PEMEX sobre la venta de las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y Progreso, pues aunque fue aprobada por el Consejo de Administración, el asunto, al parecer, es manejado en lo oscurito por la paraestatal.
Informamos que se pretende que las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida (salida a Umán) y de Progreso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pasen a manos del capital privado, pues la dependencia aprobó su venta con todos sus bienes, como tanques de almacenamiento, bodegas, aulas, laboratorios, comedores, oficinas, bombas y otros, como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Como informamos en su momento, la aprobación ocurrió en la sesión 925 ordinaria del Consejo de Administración de PEMEX, de la cual derivó el acuerdo CA-005/2018, en el que se autoriza la venta masiva de los bienes muebles e inmuebles de ambas terminales, los cuales se desincorporaron del régimen de dominio público, autorizando la enajenación a título oneroso de los bienes del Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Ayer un medio local acudió a solicitar información sobre el tema a las oficinas de PEMEX que se encuentran en la Terminal de Distribución y Almacenamiento de Mérida. Sin embargo, se expuso que ya no hay ninguna vocería u oficina de comunicación social para informar sobre el particular.
Se dijo que nos dirigiéramos a la representación peninsular que se encuentra en Campeche, con el vocero de nombre Javier Delgado Peña, a quien se le envió un correo electrónico con la solicitud de información, pero no hubo respuesta.
Por su parte, Eduardo José Cámara Fitzmaurice, secretario general de la delegación 14 en Mérida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que aunque se sabe del tema por las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación como el POR ESTO!, lo cierto es que aseguró que no hay ninguna información oficial que se haya dado al sindicato ni a nivel nacional ni local.
“Sabíamos que esto podía pasar con la Reforma Energética, pero antes se había manejado que las estaciones se podrían dar en renta, pero lo que ha llamado la atención es que ahora se esté hablando de una enajenación a título oneroso y que prácticamente estaríamos hablando de una venta”.
“La postura del sindicato, nacional y local, es que hasta ahora no tenemos información de este asunto y no nos han dado nada oficial, por lo que no podemos emitir un posicionamiento al respecto”, insistió.
Fuentes cercanas a PEMEX informaron que la paraestatal busca obtener beneficios por casi 100 mil millones de pesos en el corto plazo mediante diferentes esquemas como asociaciones, convenios de operación, así como desincorporación de activos no productivos, para revertir las pérdidas financieras que supuestamente ha tenido en los últimos años.
En este tenor se aprobó la venta de varios inmuebles, como las dos Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y de Progreso.,
Ante el hermetismo que se ha mantenido sobre este asunto, ya hay varias versiones. La primera de ellas señala que las terminales empezaran a operar en números rojos a fin de tener un pretexto para entregarlas al capital privado, acción en la que seguramente los beneficiados serán funcionarios y ex funcionarios de PEMEX.
Fuentes cercanas a PEMEX, que pidieron el anonimato, señalaron que otra versión es que la “quiebra” intencional de las terminales para venderlas es contratar en renta las instalaciones de la Terminal de Fluidos de Progreso que construyó la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), filial de Grupo Lodemo de Emilio Loret de Mola Gómory.
Esto significaría un millonario negocio entre PEMEX y el capital privado, pues la empresa pública rentaría a un particular para usar la terminal que está ubicada en el Puerto de Altura, a varios kilómetros de distancia, lo que encarecería el producto, pues el ir a cargar hasta allá genera un precio más alto que pagarán los consumidores.
Se sabe que dicha terminal tiene una capacidad para almacenar 70 millones de litros de combustible, turbosina, gasolina, diesel, pero ahora se estaría preparando el negocio para rentársela en una millonada a PEMEX.
Además, señalaron que en este negocio se sacaría de la jugada a los trabajadores sindicalizados que transportan los combustibles. Lo anterior, porque la terminal en cuestión del grupo LODEMO no cargaría a pipas de 20 mil litros que son las que maneja PEMEX, sino sólo las llamadas “full” que tienen capacidad de 60 mil litros.
Con ello, las pipas de 60 mil litros se tendrían que subarrendar para dar paso a otro negocio entre funcionarios y particulares.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan proceso de entrega-recepción en materia de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra. Por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por la Fiscalía General del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.

A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.

En reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.

También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.

La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.

De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Presentan el polémico Atlas Histórico y Cultural de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

INVESTIGADORES DENUNCIARON QUE PARTE DE LA OBRA FUE GROTESCAMENTE MODIFICADA PARA ENDIOSAR LA IMAGEN DE ESMA BAZÁN

MÉRIDA.– En medio de la polémica suscitada por los cuantiosos costos y las reclamaciones de autores participantes en la obra, este lunes se realizó la presentación del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya.

Ante una Sala Mayamax a la que le faltó mucho para estar a su capacidad total, y con la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales más representativas, Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, encabezó una deslucida presentación.

Aunque se anunció la presencia del gobernador, al final no asistió y en su lugar estuvo Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Despacho del Gobernador.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida no estuvo ningún representante, y del Legislativo se vio al diputado Luis Borjas, pero no fue presentado, según detallan medios de la capital.

También fue notaria la ausencia de la comunidad artística y cultural de Yucatán.

Un poco más de la mitad hacia arriba las butacas de la Sala Mayamax permanecieron vacías. Las que estaban ocupadas eran mayormente gente ligada al instituto que encabeza Esma Bazán.

El público fue parco en aplausos y poco a poco comenzó a retirarse conforme se extendía el evento.

Entre quienes han manifestado críticas a la obra está la investigadora e historiadora Xhaíl Espadas Ancona, quien denunció que su trabajo para el Atlas fue manipulado y grotescamente deformado introduciendo falsedades históricas, graves errores conceptuales y adulaciones a Jorge Esma Bazán, sin que ella lo hubiera revisado y autorizado.

El vocero de la también actriz es su hermano Uuc-Kib Espadas Ancona, quien ha denunciado por redes sociales que en este trabajo se cambiaron nombres de autores, se mutilaron partes del texto generando afirmaciones falsas, como denominar a Esma Bazán como el dramaturgo más importante de Yucatán.

Como parte de las tergiversaciones se pone a gente cercana como los máximos exponentes de diversas disciplinas, incluso por encima de personas que en realidad tienen trayectorias mucho más destacadas.

Vía redes sociales, Uuc-Kib hizo el siguiente llamado:

“Creo pertinente convocar a que si alguno de los que leen este comentario fue invitado a la presentación de este atlas de dudosa veracidad no convaliden estos actos de desfiguro al trabajo de una profesional con su presencia en la presentación de esta dudosa obra”.

Al parecer, su solicitud tuvo efecto.

Antes del inicio del evento, Esma Bazán declaró que se harán las correcciones pertinentes y que se platicó con los coordinadores sobre esto en una reunión previa a la presentación.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.