Conectate con nosotros

Noticias

Yucatán se mantiene en verde en el Semáforo Delictivo

Progreso Hoy

Publicado

el

En la recta final del último trimestre de 2017, Yucatán se mantiene con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país, según los resultados que publicó la organización Semáforo Delictivo, correspondientes al noveno mes de este año.

Los elevados niveles de paz social que se viven en el estado se reflejan en las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se nutren con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En el más reciente estudio que dio a conocer Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano, al corte de septiembre Yucatán fue calificado con seis luces verdes, de un total de ocho, al tener los valores de menor impacto de todo México en los rubros de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones.

Las cifras al corte del 30 de septiembre pasado, arrojan que en el territorio se tuvo conocimiento de dos asesinatos dolosos, cero secuestros, dos casos de extorsión, así como cuatro sustracciones de autos, 119 a viviendas y 28 a comercios. También, 43 denuncias por lesiones y 23 violaciones.

Los municipios yucatecos con más focos rojos son, con tres, Tekax por hurtos a casas y negocios, y lesiones; mientras con dos cada uno, Umán y Mérida. El primero por robos a hogares y comercios, y la sede de la capital yucateca por sustracción a negocios y violaciones.

Con una luz roja y otra ámbar están Kanasín y Motul, por hurtos a negocios y viviendas, respectivamente. Tizimín y Valladolid, municipios del oriente, con un semáforo rojo, por robos a comercios.

Con base en fuentes oficiales y en el análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, hasta el tercer trimestre del año, Yucatán se posicionó en el último sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 1.9, dentro de una tasa por cada 100 mil habitantes.

En los tres primeros lugares están Colima con 70.3, Guerrero con 48.7 y Baja California Norte y Sur con 44.4 y 42.0, respectivamente.

Además, en el apartado de secuestros, se especificó que en la entidad no se reportó algún acontecimiento de esta índole durante la misma etapa. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, cada uno.

Otro ejemplo de los buenos números en materia de seguridad durante el periodo de enero a septiembre se evidencia en los robos de automóviles, donde según la tasa por cada 100 mil habitantes, el territorio se ubica en el último lugar con tres. En el lado opuesto están Baja California con 460, Querétaro, 219 y el Estado de México con 200.

A pesar de que las cifras de Semáforo Delictivo de septiembre apuntan que entre las luces rojas están infracciones comunes como los hurtos a negocios, en particular en los municipios de Tekax, Umán y Mérida, el estado se enlista en el penúltimo lugar en ese delito a nivel nacional, con una tasa de siete, sólo superado por Nayarit, con seis de porcentaje.

Encabezan la lista Tabasco, Baja California y Ciudad de México, con una tasa de 194, 185 y 147 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

De manera mensual, Semáforo Delictivo mide los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustenta de los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Ubica tu casilla para poder votar el 1 de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla”, en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

Continuar leyendo

Noticias

Turista alemán se vuela el alto y choca a motociclistas

Progreso Hoy

Publicado

el

El señor Carlos Andrés Burgos Vázquez, de 37 años de edad, fue impactado junto con su hijo C.B. A., de cuatro años, cuando transitaba a bordo de una motocicleta, por un automóvil Hyundai.
Carlos Andrés transitaba de norte a sur sobre la calle 82 a bordo de la motocicleta Yamaha, placas de circulación 2HDJ6 del Estado de Yucatán.
Al llegar a la intercepción de la calle 31 es impactado por el vehículo Hyundai, matrícula de circulación ZAD 732 A, conducido por Jorge Rainer, de nacionalidad alemana, que transitaba de oriente a poniente.
El motociclista y su hijo recibieron golpes, motivo por el cual Técnicos en Urgencias Médicas de la Policía Municipal Preventiva los trasladaron al CMA de este puerto para recibir atención médica.
Elementos de la policía uniformada se encargaron de levantar el peritaje correspondiente para deslinde de responsabilidades, ambos vehículos fueron trasladados al edifico policiaco.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

Vecinos de Progreso protestan por tortuguismo en obras de repavimentación

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de la calle 33, entre 44 y 46, se manifestaron en contra de la autoridad municipal por la demora en los trabajos de la reconstrucción de una avenida, donde una calle alterna la volvieron de doble sentido, poniendo en peligro la integridad de los vecinos.
Algo que se ha vuelto costumbre en esta administración municipal a punto de finalizar es que empieza trabajos, rompiendo calles, y después abandona por días o semanas, creando molestias y perjuicios sobre todo a los vecinos
Esto es lo que se relató en la manifestación de vecinos del oriente del puerto, de la calle 33, entre 44 y 46, de la colonia Ismael García. Unos trabajos, que han empezado desde hace dos semanas, se han suspendido por causas desconocidas y está generando muchos perjuicios.
Ya que se cerró este tramo de la avenida en la calle 46, hasta el rancho San Pedro, debido a que se levantó toda la carpeta asfáltica y se volvió intransitable, segun publica Por Esto.
Por dos días consecutivos no se han efectuado los trabajos y, lo más extraño, es que no ha llovido para tener una excusa.
Los conductores que vienen de poniente a oriente sobre la calle 33 han decidido por cuenta propia entrar en el tramo libre, en sentido contrario y con esto han pasado a atropellar a niños y a ancianos que están confiados y que son sorprendidos por los vehículos a alta velocidad.
Esto ha causado molestias en los vecinos que decidieron hoy tomar un letrero de precaución y cerrar parte de esta calle ,avisando a todo conductor o motociclista, que quiera entrar en sentido contrario que ya no hay paso.
Pero esto no ha sido fácil, como vecinos se paran en la avenida para dar las indicaciones, pero muchos no los respetan, recibiendo infinidad de insultos y de amenazas, por eso pidieron más apoyo a la Policía Municipal
Tal parece, según los vecinos, que la parálisis de los trabajos es por falta de recursos, sólo es para demostrar al pueblo que están trabajando y cómo comprobar gastos.
Piden que se deje el “tortuguismo laboral”, para poder abrir la calle y ojalá que no ocurra ningún accidente al respecto, esto fue declarado por los vecinos afectados, están Oswaldo Esquivel Dorantes, Julia Miranda Fuentes
Marina Guadalupe Tzec Miranda, Adán Esquivel, Elbert Canto, Lourdes Tzec , Manuela Nah y Ninfa Cortes, sobrina del actual alcalde.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE