Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Yucatán se mantiene en verde en el Semáforo Delictivo

Progreso Hoy

Publicado

el

En la recta final del último trimestre de 2017, Yucatán se mantiene con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país, según los resultados que publicó la organización Semáforo Delictivo, correspondientes al noveno mes de este año.

Los elevados niveles de paz social que se viven en el estado se reflejan en las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se nutren con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En el más reciente estudio que dio a conocer Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano, al corte de septiembre Yucatán fue calificado con seis luces verdes, de un total de ocho, al tener los valores de menor impacto de todo México en los rubros de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones.

Las cifras al corte del 30 de septiembre pasado, arrojan que en el territorio se tuvo conocimiento de dos asesinatos dolosos, cero secuestros, dos casos de extorsión, así como cuatro sustracciones de autos, 119 a viviendas y 28 a comercios. También, 43 denuncias por lesiones y 23 violaciones.

Los municipios yucatecos con más focos rojos son, con tres, Tekax por hurtos a casas y negocios, y lesiones; mientras con dos cada uno, Umán y Mérida. El primero por robos a hogares y comercios, y la sede de la capital yucateca por sustracción a negocios y violaciones.

Con una luz roja y otra ámbar están Kanasín y Motul, por hurtos a negocios y viviendas, respectivamente. Tizimín y Valladolid, municipios del oriente, con un semáforo rojo, por robos a comercios.

Con base en fuentes oficiales y en el análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, hasta el tercer trimestre del año, Yucatán se posicionó en el último sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 1.9, dentro de una tasa por cada 100 mil habitantes.

En los tres primeros lugares están Colima con 70.3, Guerrero con 48.7 y Baja California Norte y Sur con 44.4 y 42.0, respectivamente.

Además, en el apartado de secuestros, se especificó que en la entidad no se reportó algún acontecimiento de esta índole durante la misma etapa. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, cada uno.

Otro ejemplo de los buenos números en materia de seguridad durante el periodo de enero a septiembre se evidencia en los robos de automóviles, donde según la tasa por cada 100 mil habitantes, el territorio se ubica en el último lugar con tres. En el lado opuesto están Baja California con 460, Querétaro, 219 y el Estado de México con 200.

A pesar de que las cifras de Semáforo Delictivo de septiembre apuntan que entre las luces rojas están infracciones comunes como los hurtos a negocios, en particular en los municipios de Tekax, Umán y Mérida, el estado se enlista en el penúltimo lugar en ese delito a nivel nacional, con una tasa de siete, sólo superado por Nayarit, con seis de porcentaje.

Encabezan la lista Tabasco, Baja California y Ciudad de México, con una tasa de 194, 185 y 147 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

De manera mensual, Semáforo Delictivo mide los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustenta de los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Caen dos sicarios que ejecutaron a restaurantero en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El dia de hoy 23 de septiembre del 2018 el Director de Seguridad Publica y Transito de Progreso en coordinacion con la Policia Estatal y Policia Investigadora realizaron un operativo de busqueda de dos sujetos que previamente entraron al interior del Restaurante Ina Beach unicado cerca del muelle de Chicxulub Puerto y dieron muerte al dueño del mismo restaurante, de nombre Javier Humberto Franco Hernandez, de edad 46 años y originario de Chetumal, Quintana Roo. Según se informó, el ejecutado era de oficio taxista en Playa del Carmen.

Se comenta que el hoy occiso llegó exactamente 7 meses atrás a la comisaría progreseña y adquirió el restaurante.

Las dos personas que lo ejecutaron, entraron por la parte delantera del restaurante y lo siguieron hasta la salida de la cocina. Según testigos se escucharon 5 detonaciones de arma de fuego, aproximadamente. Enseguida se retiraron abordo de un vehiculo cerrado color Blanco con placas de Quintana Roo.

Las características de los sujetos que mencionan los que presenciaron los hechos son: Delgados de aproximadamente 1.62 y 1.65 metros de estatura, morenos claro, de bigote y playeras negras de manga larga

También se informa que ambos sujetos fueron detenidos este mismo día en el retén de Teya por el grupo especial GOERA.

La Secretaria de Seguridad Publica Estatal deberá brindar más detalles al respecto. El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, destacó la excelente coordinación entre las policías Estatal y municipal para dar con los asesinos. Y reitera su absoluto compromiso por procurar la seguridad y tranquilidad del municipio, estrechando lazos de comunicación y coordinación con el Gobierno del Estado. “Tolerancia cero a la delincuencia”, señaló enfáticamente.

Poco despues, el gobierno estatal difundió la siguiente información:

*SSP LOGRA PRONTA CAPTURA DE CUATRO PRESUNTOS ASESINOS*

– IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL COORDINADA

Eficaz operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitió la pronta captura de cuatro individuos involucrados en el asesinato con arma de fuego, hoy domingo, de una persona en un restaurante de Chicxulub Puerto.

Al recibir el reporte de hechos violentos en dicha población, la SSP activó de inmediato los protocolos correspondientes con la alerta a todas las unidades y tres anillos de seguridad en puertos, centro del estado y zonas fronterizas.

Las corporaciones policiacas de los municipios aledaños también fueron alertadas y respondieron con agilidad y eficacia para establecer perímetros de seguridad.

Se logró la captura de los presuntos criminales en el puesto de control de la SSP en la carretera Mérida-Valladolid, a la altura de la hacienda Teya.

Los individuos fueron plenamente identificados por personas que presenciaron los hechos, ocurridos este medio día en la mencionada localidad, en la calle 17 por 20 y 22.

Los sujetos, tres hombres y una mujer, viajaban en una camioneta Nissan con placas de la Ciudad de México y portaban dos armas de fuego.

El ahora occiso tenía cinco meses de radicar en Yucatán, proveniente del estado de Quintana Roo, según manifestó su esposa.

Los presuntos homicidas son originarios de Veracruz y de Quintana Roo.

Continuar leyendo

Noticias

Ejecutan a empresario en restaurante de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

SICARIOS LO ASESINAN A BALAZOS EN EL INTERIOR DE SU NEGOCIO EN ESA COMISARÍA DE PROGRESO

PROGRESO.– Una persona fue ejecutada esta tarde en el interior de un restaurante de Chicxulub Puerto ubicado a unos metros del muelle de pescadores de la comunidad.

El fallecido, cuya identidad aun se desconoce, seria originario de Quintana Roo y propietario del restaurante Ina Beach, donde ocurrió el crimen.

Los hechos fueron reportados en redes sociales desde el mediodía por vecinos de la comisaria tras escuchar los balazos.

La persona recibió varios impactos de bala en la espalda a manos de sujetos que con la misma se retiraron del sitio ante la mirada de otros clientes del lugar. Llegaron en moto (otras versiones indican que en un vehiculo negro) y entraron al sitio por la parte trasera. Huyeron con rumbo desconocido.

Los habitantes señalan que se habría tratado de un ajuste de cuentas.

Agentes estatales y municipales acordonaron toda la zona. (PROGRESOHOY.COM)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento instala letreros advirtiendo multas a quien tire basura

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este domingo, los visitantes y turistas que acudan a Progreso se encontrarán justo bajo el puente de entrada a la ciudad, sobre la glorieta, un letrero espectacular fijado estratégicamente con la leyenda: “Aquí se multa a quien tire basura en calles y playas” y el hashtag #PROGRESOESDETODOS.

El cartel, de fondo azul oscuro, tiene el logo del actual ayuntamiento y en letras de color blanco la palabra PROGRESO.

Al respecto, el alcalde, Julian Zacarias Curi, expresó que esta cartelera forma parte de las acciones del plan integral Progreso Limpio y tiene como objetivo crear conciencia en las personas que visitan el puerto sobre la importancia de no tirar basura y conservar limpio el entorno. “Esta no es una acción aislada, porque estamos trabajando en todos los aspectos para cambiar de forma integral a nuestro municipio”, manifestó el primer edil.
En tal sentido, recordó que los dos fines de semana anteriores se realizaron jornadas de recoja de basura gratuita, tanto en la cabecera, como en las comisarías. En ambos operativos se recogió cerca de 700 toneladas de basura que fueron enviadas al relleno sanitario de Mérida y se está trabajando para ordenar el servicio de recoja, con el fin de que se logre la eficiencia y los ciudadanos sepan los días fijos de recoja de basura en sus calles, comentó y agregó: “No es una tarea fácil, porque hay graves deficiencias, vicios y prácticas obsoletas que necesitamos cambiar. Nos llevará tiempo, pero lo vamos a lograr.
El alcalde de extracción panista reveló que escogieron el hashtag #PROGRESOESDETODOS “porque todos debemos hacernos responsables y porque Progreso es también de los meridanos que acuden a este lugar a pasar gratos y entrañables momentos con sus familias”.
Por su parte, el Director de Seguridad Publica y Transito de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez, expresó: “En relación con el sustento legal para la imposición de multa por arrojar basura a la vía pública tal como consta en el Bando de Policía y Gobierno, quien es competente para aplicar sanciones por las infracciones que se cometan al mismo, es el juez calificador, razón por la cual corresponde a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a mi cargo” y en número los artículos correspondientes, que señalamos a continuación:

I.- Artículo 58 Fracción VI.-Corresponde al Ayuntamiento prevenir la comisión de delitos y proteger personas y propiedades.

2.-.- Artículo 71 Fracción XII.- Evitar la contaminación de la atmósfera, suelo y agua del municipio.

3.- Artículo 80.- El Juez Calificador es el competente para aplicar sanciones al Bando de Policía.

4.-Artículo 84.- Como se dividen las infracciones….
O predios baldíos

5.- Artículo 89 Fracción I.- Arrojar a los inmuebles y vías públicas, lugares de uso Común o predios baldíos, basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres.

6.- Artículo 95.- Las Sanciones Administrativas podrán consistir en:
I.- Amonestación con Apercibimiento;
II.- Multa,
III.- Arresto hasta por 36 horas;
IV.- Trabajo en favor de la comunidad;
V.- Clausura Temporal, permanente, parcial o total;
VI.- Suspensión Temporal o cancelación definitiva del permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por el Ayuntamiento; y
VII.- Las demás que señalen los reglamentos respectivos.

Finamente, se informó que la colocación de la cartelera corrió a cargo del Director de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib Lopez.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.