Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán, sede del primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos.

Progreso Hoy

Publicado

el

Establecer mecanismos de colaboración para reforzar los derechos de la comunidad maya de la entidad y desarrollar programas que la beneficien, figuran como los principales objetivos de un convenio de colaboración signado este día entre autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán.

Durante la inauguración del primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acuerdo entre la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal.

“El objetivo es favorecer una procuración de justicia que fortalezca el tejido social, al garantizar el derecho de todas las personas y, en el caso de las comunidades indígenas, significa respetar sus usos y costumbres”, aseveró el mandatario acompañado del titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Penal del Poder Judicial de la Federación, Juan José Olvera López.

Desde junio de 2014, continuó, Yucatán implementó y consolidó el nuevo Sistema de Justicia Penal en todos sus distritos judiciales con claros resultados, pues la frecuencia de acuerdos reparatorios entre las partes aumentó del dos al 10 por ciento y más de la mitad de las sentencias para diferentes tipos de robo fueron obtenidas en 90 días.

Ante operadores de dicho Sistema, jueces tradicionales, intérpretes, académicos y representantes de asociaciones civiles de todo el país, Zapata Bello señaló que el convenio es una forma de reconocer otras maneras de ver el mundo y de impartir justicia. En ese sentido, dijo que por eso es clave que, en el tenor de la consolidación de un nuevo esquema procesal, se analicen aspectos como la acreditación de la condición de persona indígena, así como de sus usos y costumbres.

En el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” de la sede del TSJE, el Gobernador sostuvo que la modernidad tiene mucho que aprender del conocimiento de esta cultura ancestral para nuevas formas de convivencia y la solución de conflictos, a través de la aplicación tradicional de la justicia.

Se destacó que éste es el primer espacio de su tipo que se efectúa en el país y representa una oportunidad de reflexión e intercambio de experiencias para identificar áreas de oportunidad. Lo anterior será fructífero para enriquecer la operación del Sistema, por la diversidad cultural que existe en las 32 entidades.

Al hacer uso de la palabra, Olvera López indicó que es preciso tomar nota de los mecanismos de las comunidades indígenas para resolver problemáticas. En ese sentido, subrayó que esta reunión, la cual concluirá este viernes, es el momento idóneo para poner a debate todo lo que se aporte al tema. “El nuevo Sistema de Justicia debe estar al servicio de las personas, quienes deben ser el centro y no al revés”, afirmó.

En su intervención, Celis Quintal apuntó que en Yucatán alrededor de 50 por ciento de la población es indígena, por lo cual es el segundo estado con mayor número de personas con dicha condición, hecho que empuja a proteger los derechos de cada miembro de estos grupos y a crear políticas públicas que garanticen su inclusión en las instituciones.

Recordó que en 2014 se publicó la Ley del Sistema de Justicia Maya, que reconoce el derecho a las comunidades de este origen a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos. A partir esto, se creó la figura jurídica de juez maya, con derecho a la libre determinación y autonomía, de manera que se estableció un procedimiento especial de impartición de justicia para pueblos indígenas.

El marco normativo ya está listo, ahora a nosotros nos corresponde, como operadores del Sistema, sentar las bases para que se implemente de forma adecuada y con pleno respeto a los derechos humanos, puntualizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Yucatán, listo para contribuir al cuidado del medio ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

En la COP24, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Semarnat acuerdan articular un programa de movilidad urbana que mejore la calidad del aire.

Katowice, Polonia.– Al participar en los Diálogos de Tanaloa que se desarrollaron dentro de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, refrendó la disposición del Gobierno del Estado de asumir nuevos compromisos que estén dirigidos al cuidado del medio ambiente para generar un desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero y con resiliencia climática.

Ante ministros y secretarios de Medio Ambiente de España, Argentina, Turquía, Túnez, Argelia, Timor Oriental, Burundi y Benín, el Gobernador yucateco, quien es el único mandatario estatal mexicano en participar en este encuentro global, afirmó que Yucatán se encuentra preparado para colocarse como uno de los principales actores para lograr transformaciones mayores en el escenario mundial, por lo que reiteró que su administración será una facilitadora para que los demás personajes involucrados puedan aportar hacia la obtención de estos objetivos.

“A dos meses de haber iniciado mi administración, he instruido acelerar nuestros esfuerzos para reducir la emisión de los gases que causan el cambio climatológico para alcanzar las metas del Acuerdo de París”, agregó.

Hay que recordar que los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

Mañana jueves, Vila Dosal estará de vuelta en el país para sostener en la Ciudad de México una reunión con la Cámara de Diputados y realizar gestiones para el presupuesto que se destinará a la entidad para 2019. 

Sobre los Diálogos de Tanaloa, son un ejercicio realizado en el marco de la COP24, donde se exponen los casos de éxito de diversas demarcaciones a fin de ayudarlas a mejorar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para 2020, en virtud de los objetivos del Acuerdo de París.

En ellos, el Gobernador yucateco intercambio puntos de vista con la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera Rodríguez, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Alejandro Bergma, el subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ozlem Gulson Ergun Ulueren, y la ministra local de Asuntos y Ambiente de Túnez, Mokhtar Hammami.  

También con el ministro de Ambiente y Energías Renovables de Argelia, Fatma Zahra Zerouati Reghis, Adao Soares Barbosa de Punto Focal Nacional para la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Timor Oriental, el ministro del Medio ambiente, Agricultura y el Cambio de Burundi, Rurema Deo Guide, el ministro de Medio Ambiente Vivo y Desarrollo Sostenible de Benín, José Tonato, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

Ahí, Vila Dosal refirió que, en breve, la administración estatal lanzará la Ley para la acción ante el cambio climático del estado de Yucatán, con la que se busca establecer las bases para generar políticas públicas estatales y municipales con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

La disposición estará alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con lo que se busca cumplir con las obligaciones internacionales y las metas nacionales a mediano y largo plazo en materia de cambio climático, y promover tanto las políticas nacionales como las de índole local.

Además, promoverá la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero minimizando el deterioro de los ecosistemas, ya que éstos constituyen el patrimonio social del territorio, apuntó.

De igual manera, se ha elaborado una propuesta para asegurar el paso hacia una entidad con cero residuos plásticos.

Como parte de los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el mandatario refirió que se contará con las acciones del Programa estatal Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático de Yucatán (Peacc), el cual pretende impactar positivamente para un desarrollo futuro mediante la mitigación y adaptación, sus temas estratégicos, así como un marco de líneas de acción y política abordadas desde los sectores naturales y socioeconómicos.

Entre las principales áreas de trabajo a corto plazo de este esquema para reducir el aumento de la temperatura del planeta, en la entidad se ha puesto especial atención en las energías renovables, las tecnologías y prácticas más eficientes, el transporte bajo en carbono, movilidad sustentable o la gestión integral de los residuos urbanos, concluyó.

Durante su presencia en la COP24, el mandatario, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, acordaron articular en Yucatán un programa de transporte sustentable que contribuya a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.

En este marco, el Gobernador yucateco manifestó que este acuerdo representa un paso importante en el cumplimiento de la promesa hecha con los yucatecos de garantizar un sistema integral de movilidad urbana que facilite la vida diaria a los ciudadanos y, al mismo tiempo, sea amigable con el entorno y ayude reducir el calentamiento global.

Las líneas de acción sobre el transporte sustentable están contempladas dentro del Peacc y consisten en la definición de zonas de alta demanda del servicio con una oferta suficiente, el fomento del transporte no motorizado y el establecimiento de uno que reduzca considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual forma, optimizar las rutas de transporte de mercancías y la realización de campañas informativas orientadas a cambiar hábitos en favor de un uso sustentable de vehículos, así como la promoción de otras modalidades de movilidad, como la bicicleta, por ejemplo, que lleva asociado modificaciones a la planeación territorial.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Vila consigue financiamiento internacional para proyectos ambientales

Progreso Hoy

Publicado

el

Katowice, Polonia, 11 de diciembre de 2018.- Durante su participación en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó y obtuvo un financiamiento por 400,000 dólares (aproximadamente 8 millones de pesos, al tipo de cambio actual) del Gobierno de Noruega, que será destinado a implementar una serie de acciones y nuevos proyectos de la agenda ambiental de Yucatán.

Al intervenir en el panel sobre Acción Climática subnacional del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) que se realiza en el marco de este foro, el titular del Poder Ejecutivo, quien es el único mandatario estatal mexicano a este encuentro global, señaló que este respaldo económico representa para el estado la posibilidad de generar acciones inmediatas para atender la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

“Y derivado del trabajo conjunto poder acceder a mayores recursos provenientes de fondos internacionales que nos permita reforzar la colaboración y alianza entre los gobiernos subnacionales, los pueblos indígenas y las comunidades locales”, puntualizó.

Cabe recordar que, los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

De acuerdo con lo planteado, los recursos obtenidos para Yucatán se aplicarán para consolidar la Estrategia Estatal de Desarrollo Sustentable, que incluye inversiones en el sector agropecuario y el fortalecimiento del marco de protecciones sociales y ambientales.

También servirá para la implementación del programa de inversiones de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), área natural protegida en la que se desarrollan actividades productivas organizadas en saberes tradicionales y convencionales que generan diversos paisajes, entre la vegetación y los aprovechamientos agrícolas, pecuarios y forestales, la cual involucra a los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul.

En su intervención en el citado panel, el Gobernador expuso que la activación de una estrategia estatal de reforestación para restaurar de manera productiva 16,000 hectáreas de áreas degradadas mediante la siembra de especies nativas y continuar con el establecimiento de alianzas globales para la implementación de esquemas de desarrollo sustentable son dos de las principales propuestas de Yucatán frente al cambio climático.

El titular del Poder Ejecutivo yucateco adelantó que para el próximo año, en la entidad se pondrá en marcha una iniciativa que permitirán articular eficazmente nuestras políticas públicas para contribuir con la meta global de reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ella.

Esto, abundó, con el apoyo y orientación de GCF, de The Nature Conservancy y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que también permitirá establecer un modelo subnacional para revertir la tendencia de deforestación, precisó desde el Novotel Katowice Centrum de esta ciudad, sede del encuentro.

Sobre la activación de la estrategia estatal de reforestación, el mandatario señaló que además de contribuir a la recuperación de suelos, facilita la conservación de las reservas hidrogeológicas y zonas de alta recarga hídrica, pero también propiciará beneficios económicos y sociales para las poblaciones en condiciones de mayor pobreza y marginación social.

Las acciones de reforestación que llevará a cabo el Gobierno del Estado en todo Yucatán, se harán con especies nativas de alto aprovechamiento para actividades como la apicultura, mediante la siembra de plantas melíferas, la vivienda maya y la superación de la pobreza energética, añadió.

Junto a sus homólogos Gobernadores de estados de Perú, Ecuador y Bolivia, quienes también intervinieron en el panel, Vila Dosal indicó que Yucatán estará formando alianzas globales para la restauración integral y transitar hacia la deforestación cero neta, como el Bonn Challenge, en la cual se pretende lograr que al 2030 se restauren 550 mil hectáreas mediante esquemas de desarrollo sustentable.

Tras recordar que el continente americano es vital para la seguridad climática del mundo al contar con dos de los principales reservorios de carbono y biodiversidad, la selva amazónica y la selva maya, Vila Dosal convocó a la comunidad internacional a aumentar la ambición climática y que los gobiernos subnacionales contribuyan aceleradamente para reducir las causas del cambio climático.

“Tenemos que acelerar la lucha contra el cambio climático. La pérdida de nuestras selvas y bosques tropicales motivada por el uso inadecuado del territorio, significa una de las tres principales causas de liberación de contaminantes globales que aceleran el cambio climático, y tenemos que implementar modelos de aprovechamiento sustentable de nuestra tierra y que esto no contravenga los derechos humanos de los legítimos propietarios de los bosques y selvas”, enfatizó.

Nuestro fin es muy claro, tenemos que transitar aceleradamente hacia la sustentabilidad y esto implica transformar positivamente nuestro modelo de desarrollo, hacia uno que aspire a gozar plena, racional y equitativamente los servicios ecosistémicos de nuestro capital natural. Esta transformación positiva debe generar altos beneficios económicos y sociales, pero también resguardar el equilibrio ecológico para el desarrollo productivo y la competitividad, finalizó.

A pregunta expresa sobre los modelos de desarrollo rural sustentable exitosos que se han desarrollado en otras regiones, el Gobernador yucateco refirió en que la única manera de aprovecharlos es mediante el fortalecimiento de alianzas multisectoriales público-privadas a nivel local e internacional y citó como ejemplo el GCF, espacio de diálogo en el que se ha impulsado una de las agendas de mayor alcance internacional para reducir la presión a las selvas y bosques tropicales en 38 regiones de más de 10 países en desarrollo.

“En Yucatán como en otras partes de México, le hemos dado un fuerte peso a fortalecer la gobernanza del desarrollo sustentable a escalas locales y es mediante alianzas intermunicipales que intentamos llevar a cabo lo anterior, recordando que los ecosistemas no reconocen fronteras políticas. Este modelo de accionar subnacional facilita el empoderamiento local de las políticas de desarrollo sustentable y por tanto una alta viabilidad social y territorial de las políticas contra el cambio climático”, apuntó.

En ese sentido, Vila Dosal exhortó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación internacional a nivel subnacional, y sobre todo la cooperación Norte-Sur, pues tendrían las regiones y estados subnacionales mejores elementos de política climática y esto significaría una mayor probabilidad de éxito en el logro de las metas establecidas en las contribuciones nacionales contra el cambio climático.

Más tarde, el mandatario estatal participó en el foro “Construyendo acciones globales para soluciones climáticas naturales a través de ejemplos subnacionales”, en donde resaltó las acciones que Yucatán viene desarrollando en el tema, entre ellas la milpa maya, que juega un papel fundamental para mantener un socio-ecológico, promoviendo la agrobiodiversidad, ante los efectos causados por la deforestación y el cambio climático.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Indemaya continúa vinculación con municipios yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para mantener vinculación y cooperación con municipios y comunidades mayahablantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Ticul para promocionar las acciones y programas de esta dependencia.

El director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, señaló que el objetivo es conservar las tradiciones de dicha civilización, la cual es una referencia de la entidad en el país y el mundo.

A través de este acuerdo, se sumarán esfuerzos para que más habitantes de las comunidades rurales de la demarcación conozcan y se beneficien con la diversidad de esquemas que se manejan, subrayó.

El funcionario aseguró que la herencia de los pueblos indígenas es un gran valor para cualquier sociedad, por lo que es importante preservarlo y contribuir a su avance. En el Indemaya se trabaja en la creación e implementación de políticas públicas que atiendan de manera integral sus necesidades, agregó.

Villanueva Mukul sostuvo que se trata de un órgano de consulta y asesoramiento para instancias estatales, municipales y diversos sectores que tienen relación con este tema, por lo que la vinculación con municipios es importante para cumplir sus objetivos y metas.

Por su parte, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, aseveró que la firma de este documento es trascendental, pues se formalizan los trabajos que el ayuntamiento y el Indemaya llevarán a cabo. Por ello, reiteró su apoyo que esta demarcación sea un botón de muestra en la materia para todo Yucatán.

Como parte del evento, alumnado de la Casa de Cultura y de la primara de la comisaría de Yotholín deleitó al público asistente con dos bailables y el canto de dos villancicos en lengua maya.

Al acto acudieron los subdirectores Generales de Desarrollo y Organización de la dependencia, Juan José Luna Soria y Carlos Grajales Peniche, respectivamente; también María Jesús López Balam, síndica y enlace del Indemaya, Ana Laura Soberanis Yerves, secretaria Municipal y Gisela Montalvo Mata, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ticul.

Asimismo, Maritza Isabel Interian Azcorra y Francisco Buenaventura Durán May, regidores de Educación, Cultura y Eventos y de Colonias y Comisarias, en ese orden; y Gregorio Contreras Celis y René Guadalupe Mojón Ku, comisarios de Yotholín y Pustunich.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.