Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán, sede del primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos.

Progreso Hoy

Publicado

el

Establecer mecanismos de colaboración para reforzar los derechos de la comunidad maya de la entidad y desarrollar programas que la beneficien, figuran como los principales objetivos de un convenio de colaboración signado este día entre autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán.

Durante la inauguración del primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acuerdo entre la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal.

“El objetivo es favorecer una procuración de justicia que fortalezca el tejido social, al garantizar el derecho de todas las personas y, en el caso de las comunidades indígenas, significa respetar sus usos y costumbres”, aseveró el mandatario acompañado del titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Penal del Poder Judicial de la Federación, Juan José Olvera López.

Desde junio de 2014, continuó, Yucatán implementó y consolidó el nuevo Sistema de Justicia Penal en todos sus distritos judiciales con claros resultados, pues la frecuencia de acuerdos reparatorios entre las partes aumentó del dos al 10 por ciento y más de la mitad de las sentencias para diferentes tipos de robo fueron obtenidas en 90 días.

Ante operadores de dicho Sistema, jueces tradicionales, intérpretes, académicos y representantes de asociaciones civiles de todo el país, Zapata Bello señaló que el convenio es una forma de reconocer otras maneras de ver el mundo y de impartir justicia. En ese sentido, dijo que por eso es clave que, en el tenor de la consolidación de un nuevo esquema procesal, se analicen aspectos como la acreditación de la condición de persona indígena, así como de sus usos y costumbres.

En el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” de la sede del TSJE, el Gobernador sostuvo que la modernidad tiene mucho que aprender del conocimiento de esta cultura ancestral para nuevas formas de convivencia y la solución de conflictos, a través de la aplicación tradicional de la justicia.

Se destacó que éste es el primer espacio de su tipo que se efectúa en el país y representa una oportunidad de reflexión e intercambio de experiencias para identificar áreas de oportunidad. Lo anterior será fructífero para enriquecer la operación del Sistema, por la diversidad cultural que existe en las 32 entidades.

Al hacer uso de la palabra, Olvera López indicó que es preciso tomar nota de los mecanismos de las comunidades indígenas para resolver problemáticas. En ese sentido, subrayó que esta reunión, la cual concluirá este viernes, es el momento idóneo para poner a debate todo lo que se aporte al tema. “El nuevo Sistema de Justicia debe estar al servicio de las personas, quienes deben ser el centro y no al revés”, afirmó.

En su intervención, Celis Quintal apuntó que en Yucatán alrededor de 50 por ciento de la población es indígena, por lo cual es el segundo estado con mayor número de personas con dicha condición, hecho que empuja a proteger los derechos de cada miembro de estos grupos y a crear políticas públicas que garanticen su inclusión en las instituciones.

Recordó que en 2014 se publicó la Ley del Sistema de Justicia Maya, que reconoce el derecho a las comunidades de este origen a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos. A partir esto, se creó la figura jurídica de juez maya, con derecho a la libre determinación y autonomía, de manera que se estableció un procedimiento especial de impartición de justicia para pueblos indígenas.

El marco normativo ya está listo, ahora a nosotros nos corresponde, como operadores del Sistema, sentar las bases para que se implemente de forma adecuada y con pleno respeto a los derechos humanos, puntualizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Nueva era del turismo de reuniones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán figura entre las primeras tres entidades del país que el año pasado registraron el mayor número de eventos del sector turismo de reuniones, de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), segmento que proyecta mantener una dinámica positiva para los próximos tres años tras la apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung.

Durante la presentación comercial del colosal recinto, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó que estos logros son resultado del puntual aprovechamiento de las fortalezas del territorio y del empleo de estrategias de mercado adecuadas para mejorar la competitividad, por lo que se informó que hasta el 2020 ya se agendó un total de 80 encuentros, cuatro de ellos regionales, 55 nacionales y 21 internacionales, de los cuales 27 se harán en el CIC.

De acuerdo con el reporte de ICCA, organismo que engloba a cinco mil 132 ciudades de 210 países en los cinco continentes y que muestra el comportamiento del ramo, Mérida, sede de la mayoría de eventos de reuniones realizados el año pasado en la entidad, se encuentra por encima de urbes como Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, y sólo es superada por Ciudad de México y Cancún.

Ante el empresariado, así como representantes de firmas especializadas del rubro, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que hoy el estado se encuentra en una nueva etapa en este particular ámbito turístico, por lo que convocó a la iniciativa privada a dar un paso más allá para consolidar a la entidad como un espacio de oportunidades que dinamice la sinergia de los diferentes sectores involucrados y garantice a esta actividad como un vehículo que genere bienestar para todos.

Con el CIC, añadió, Yucatán levanta la mano y dice ‘presente’, con un lugar que cuenta con la amplitud, las características y la tecnología de punta para seguir este camino”.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para seguir impulsando la alianza con el sector privado, buscando mantener el entorno armónico que brinda seguridad a los visitantes, con servicios de calidad, hospitalidad y todas las condiciones que caracterizan al estado.

Sigamos siendo aliados porque ustedes han sido un factor fundamental para que a Yucatán le vaya muy bien en este segmento que deja una derrama tan importante. Seamos más exigentes para fortalecer y brindar armonía y certeza para que sigamos siendo considerados como un lugar ideal para organizar eventos, puntualizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que con la realización de los 80 eventos ya agendados, se espera una afluencia de 63 mil 730 visitantes, lo que dejaría una derrama económica de 797 millones de pesos.

El funcionario indicó que durante ese mismo lapso, 27 de las reuniones tendrán como sede el CIC, ocho, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y 45 otros sitios, incluyendo diferentes municipios del estado.

Hoy tenemos más, agregó, mucho más que ofrecerles. Duplicamos los metros cuadrados para exposiciones, congresos y convenciones en Mérida, en los próximos años tendremos una mayor capacidad de habitaciones de hoteles y se está generando en esta zona del Centro Histórico de la capital un distrito turístico-cultural que le dará otra perspectiva al congresista que viene a visitarnos.

Momentos antes, Zapata Bello y el funcionario estatal realizaron un nuevo recorrido por los salones del inmueble, donde constataron el desarrollo de la reunión regional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y del encuentro nacional de la marca Omnilife, cuya junta comenzará este sábado con la presencia de alrededor de dos mil 800 participantes.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, a la vanguardia en la producción de carne de cerdo

Progreso Hoy

Publicado

el

La confianza y condiciones que las empresas experimentan al establecerse en Yucatán permiten que desarrollen proyectos de expansión, como es el caso de Grupo Porcícola Mexicano Kekén, que en una muestra de la permanente apuesta por la entidad abrió tres modernas instalaciones, lo que coloca al territorio a la vanguardia en producción de carne de cerdo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de Grupo Kuo, al que pertenece la firma, Fernando Senderos Mestre, inauguraron este día el Centro de Selección Genética “Xaya”, así como las plantas procesadoras “Sahé” y de alimentos balanceados “San Antonio”, espacios con los que el estado reitera su vocación para albergar más y mejores inversiones.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario aseveró que la confianza del empresariado se logra cuando existe un trabajo conjunto entre las autoridades y una sociedad que tiene la capacidad de generar las condiciones propicias.

“Todo lo hemos ido construyendo juntos y ahora podemos consolidar la fe de firmas tan importantes como Grupo Kuo y Kekén, que no han dejado de mirar hacia aquí, han sido una apuesta permanente, cada año ampliando cobertura, producción y etapas”, afirmó ante los directores de ambas compañías, Alejandro de la Barreda Gómez y Claudio Freixes Catalán, en ese orden.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que el crecimiento de esta empresa representa beneficios para las diferentes comunidades que intervienen en sus procesos, pues los empleos que genera no se concentran en un sólo lugar, sino que se ven reflejados en diferentes regiones del territorio mediante oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, así como la contratación de productores locales.

“Todo esto forma parte de los grandes propósitos que en materia de desarrollo económico y social nos trazamos en el estado, que haya un desarrollo y un crecimiento, sí, pero también que se dé de manera horizontal para todo nuestro estado”, agregó en el evento realizado en la fábrica procesadora, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Cancún, donde previamente supervisó los equipos innovadores que se usarán en las diferentes áreas.

El Gobernador reiteró el sentido de responsabilidad y compromiso de su administración para que en Yucatán se preserven las condiciones para que las compañías permanezcan y el territorio se convierta en un referente de seguridad, satisfacción y hospitalidad.

Al respecto, Senderos Mestre resaltó que en la historia de Kekén, la entidad ha sido una región de gran importancia debido a sus características naturales y de vanguardia, ello sumado al talento de su población, además de gestarse una relación armónica entre la iniciativa privada que deriva en un crecimiento latente.

El empresario resaltó la visión del Gobierno del Estado enfocada a establecer las condiciones para la creación de nuevos empleos y la atracción de más asentamientos, así como el apoyo y facilidades brindadas, lo que ha permitido que la compañía se convierta en la primera a nivel nacional y se coloque entre las primeras 20 en el mundo. Por ello, reafirmó su disposición para seguir impulsando el desarrollo de la entidad y México.

En este marco, se informó que la planta procesadora de alimentos, localizada en el corredor industrial de Hunucmá y que se encuentra en su primera etapa, generará 23 mil toneladas al mes, no obstante, se pretende llegar a las 60 mil toneladas en el mismo lapso, lo que le valdría convertirse en la más importante en su tipo en el sureste del país.

Mientras que en la factoría-rastro ubicada en Sahé, comisaría de Tixpéual, se procesará 2.5 millones de cabezas de cerdo al año, lo que representa la mayor capacidad en toda la República. En lo que respecta al Centro de Selección Genética en Xaya, localidad de Tekax, tendrá una producción de 60 mil hembras reproductoras de alta calidad seleccionadas al año.

La inversión en las tres instalaciones fue de 200 millones de dólares y se pretende que para el año 2020, se haya generado dos mil plazas formales en la planta procesadora de alimentos balanceados (rastro) y alrededor de 200 en la de alimentos, así como 10 mil empleos indirectos.

El terreno del rastro cuenta con una extensión de 150 hectáreas y en lo que toca a la planta, ésta ocupa 10 hectáreas. En el caso de la de alimentos, fue construida en un espacio de 30 hectáreas, cuya construcción se estableció en siete de éstas.

Momentos antes, Zapata Bello visitó el edificio ubicado en San Antonio, donde realizó un recorrido por las zonas de recepción de granos, silos y bodegas, la eléctrica de emergencia y las áreas de máquinas peletizadoras, de pesaje y embarque, al igual que el despacho a granel.

Tras constatar el uso de tecnología que da sentido y certeza a los procesos de producción, dio el banderazo de salida que puso en marcha un embarque de 25 toneladas de alimento balanceado para cerdas gestantes, que se dirigió a la granja Kinchil dos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Canadevi se suma a Escudo Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) sumarán esfuerzos para que los servicios de vigilancia privada, que se presta en los complejos habitacionales, cuenten con elementos certificados y capacitados para auxiliar en caso de robos y dar aviso inmediato a la Policía.

Esta mañana, empresarios de la Canadevi local, que preside Armando Valencia Castillo, sostuvieron una reunión con el sector de seguridad de la administración pública y reconocieron los resultados de la estrategia de Escudo Yucatán. En ésta participan la Secretarías General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SGG) y la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con la ciudadanía a través de los Comités Vecinales, estrategia que impulsa la paz social.

Los miembros de la Cámara mostraron interés y disposición para procurar que los administradores y directiva de colonos contemplen en el reglamento interno de las privadas la coordinación con las autoridades para colaborar en el esclarecimiento de hechos delictivos, se instalen cámaras y verifiquen que las compañías de vigilancia privada que contraten tengan personal capacitado en el tema.

La información que oportunamente se entregue a los cuerpos policiacos es indispensable para que en caso de algún hecho delictivo se brinde asistencia a los inquilinos, se logre la inmediatez y eficacia en la investigación y la pronta captura de los delincuentes, se mencionó.

La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, recordó a los desarrolladores de vivienda que Escudo Yucatán está más fortalecido que nunca, pues no solo se está capacitando y mejorando el sueldo de los cuerpos policiacos, también se ha invertido en equipamiento de las patrullas, tecnología y labores de inteligencia. Además, la ciudadanía ha tenido cercanía y confianza con las autoridades, lo que mantiene al estado con buena calidad de vida.

Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recordó que al inicio del Gobierno de Rolando Zapata Bello había 136 cámaras de vigilancia y hoy existen mil 747 instaladas que deben llegar a dos mil 248 al mes de agosto. Esto apoya en las labores de vigilancia en la capital yucateca y en Kanasín, Valladolid, Motul, Tizimín, Akil, Oxkutzcab, Maxcanú, Hunucmá y Progreso, entre otros.

Saidén Ojeda recalcó que la SSP subirá a su página de Internet un apartado que especifique el grado de confiablidad de las 113 empresas que prestan servicio de vigilancia.

Al respecto, el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, afirmó que cuando se suman los esfuerzos, los objetivos se logran de manera eficiente por lo que la integración a Escudo Yucatán de más inversionistas locales refuerza la visión para mantener al estado como el más seguro, que ha sido hasta ahora.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE