Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán, sede del primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos.

Progreso Hoy

Publicado

el

Establecer mecanismos de colaboración para reforzar los derechos de la comunidad maya de la entidad y desarrollar programas que la beneficien, figuran como los principales objetivos de un convenio de colaboración signado este día entre autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán.

Durante la inauguración del primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acuerdo entre la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal.

“El objetivo es favorecer una procuración de justicia que fortalezca el tejido social, al garantizar el derecho de todas las personas y, en el caso de las comunidades indígenas, significa respetar sus usos y costumbres”, aseveró el mandatario acompañado del titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Penal del Poder Judicial de la Federación, Juan José Olvera López.

Desde junio de 2014, continuó, Yucatán implementó y consolidó el nuevo Sistema de Justicia Penal en todos sus distritos judiciales con claros resultados, pues la frecuencia de acuerdos reparatorios entre las partes aumentó del dos al 10 por ciento y más de la mitad de las sentencias para diferentes tipos de robo fueron obtenidas en 90 días.

Ante operadores de dicho Sistema, jueces tradicionales, intérpretes, académicos y representantes de asociaciones civiles de todo el país, Zapata Bello señaló que el convenio es una forma de reconocer otras maneras de ver el mundo y de impartir justicia. En ese sentido, dijo que por eso es clave que, en el tenor de la consolidación de un nuevo esquema procesal, se analicen aspectos como la acreditación de la condición de persona indígena, así como de sus usos y costumbres.

En el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” de la sede del TSJE, el Gobernador sostuvo que la modernidad tiene mucho que aprender del conocimiento de esta cultura ancestral para nuevas formas de convivencia y la solución de conflictos, a través de la aplicación tradicional de la justicia.

Se destacó que éste es el primer espacio de su tipo que se efectúa en el país y representa una oportunidad de reflexión e intercambio de experiencias para identificar áreas de oportunidad. Lo anterior será fructífero para enriquecer la operación del Sistema, por la diversidad cultural que existe en las 32 entidades.

Al hacer uso de la palabra, Olvera López indicó que es preciso tomar nota de los mecanismos de las comunidades indígenas para resolver problemáticas. En ese sentido, subrayó que esta reunión, la cual concluirá este viernes, es el momento idóneo para poner a debate todo lo que se aporte al tema. “El nuevo Sistema de Justicia debe estar al servicio de las personas, quienes deben ser el centro y no al revés”, afirmó.

En su intervención, Celis Quintal apuntó que en Yucatán alrededor de 50 por ciento de la población es indígena, por lo cual es el segundo estado con mayor número de personas con dicha condición, hecho que empuja a proteger los derechos de cada miembro de estos grupos y a crear políticas públicas que garanticen su inclusión en las instituciones.

Recordó que en 2014 se publicó la Ley del Sistema de Justicia Maya, que reconoce el derecho a las comunidades de este origen a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos. A partir esto, se creó la figura jurídica de juez maya, con derecho a la libre determinación y autonomía, de manera que se estableció un procedimiento especial de impartición de justicia para pueblos indígenas.

El marco normativo ya está listo, ahora a nosotros nos corresponde, como operadores del Sistema, sentar las bases para que se implemente de forma adecuada y con pleno respeto a los derechos humanos, puntualizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Rolando Zapata y otros 16 gobernadores superan el sueldo que percibirá AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MANDATARIO YUCATECO GANA ACTUALMENTE 141 MIL 152 PESOS MENSUALES

CIUDAD DE MÉXICO.– Un total de 17 gobernadores y al menos ocho alcaldes del país tienen un salario mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador propone que sea el salario máximo del Presidente y que ningún funcionario gane por arriba. De aprobarse su iniciativa, la austeridad también deberá llegar a los estados y municipios en donde varios mandatarios deberán ajustar su salario.

Encabeza la lista de los mandatarios estatales que más dinero reciben mes con mes: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, de acuerdo con la ley de egresos del gobierno del estado. El panista fue alcalde de Aguascalientes capital (2005-2007) y también estaba entre los ediles mejor pagados, pues cobraba 102 mil 763 pesos al mes.

En segundo lugar está otro militante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez, de Guanajuato, con un sueldo bruto de 222 mil 025.07 pesos.

El perredista Arturo Núñez, de Tabasco, quien este año termina su gobierno, tiene un sueldo bruto de 179 mil 428 pesos 56 centavos. Muy cerca se ubica su similar del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo con 174 mil 409.65 pesos.

Según publica El Universal, dos mandatarios priístas más que están en la lista con salarios arriba de los 108 mil 248 pesos son Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, quien hasta diciembre de 2017 reportaba percepciones brutas por la cantidad de 167 mil 661 pesos, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 166 mil 195 pesos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua (PAN), tiene sueldo bruto de 163 mil 381 mensuales y el aliancista (PAN-PRD), Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, de 160 mil 676.

Este miércoles, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien aparece en esta lista, advirtió que no ajustará su sueldo.

“Yo gano mucho menos que el señor presidente, no lo voy a ajustar, así me lo dejaron en la administración pasada y así quedó en mi administración, 90 mil pesos mensuales”, comentó en Torreón.

Sin embargo, una revisión al tabulador de percepciones del gobierno de Coahuila da cuenta de que recibe 158 mil 835.98 pesos de manera bruta. Tiene, entre sus beneficios, mil pesos mensuales de monedero (despensa) y mil 296.15 de “recreación, cultura y deporte”. Además recibe un aguinaldo anual de 173 mil 494.08 pesos.

Dadivoso
El sueldo del panista Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, es de 155 mil 301 pesos; sin embargo, desde que hizo campaña se comprometió a donar su salario para crear un fideicomiso con el que se entreguen becas para niños de escasos recursos.

El empresario tomó posesión del cargo el 19 de septiembre de 2017 y fue hasta principios de junio pasado cuando comenzó la entrega de las llamadas Becas D10, que en una primera etapa beneficiará a 100 alumnos con 2 mil pesos mensuales.

Con salarios altos le sigue el priísta Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero (2015-2021), que gana 146 mil 916 pesos mensuales; José Rosas Aispuro Torres (PAN), de Durango, 141 mil 697 pesos, según el portal de Transparencia del gobierno estatal; Rolando Zapata Bello (PRI), de Yucatán y quien deja el gobiernno este año, gana 141 mil 152 pesos en total al mes y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, 137 mil 746.26.

El panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, gana 118 mil 972.72 pesos al mes, según la Secretaría de Finanzas estatal; el priísta Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, 113 mil 526. 16 y Francisco Domínguez Servién (PAN) de Querétaro, 109 mil 504 pesos.

Los “austeros”
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, tienen en común su militancia en Acción Nacional; sin embargo, el primero gana 179 mil pesos más que el segundo.

Orozco Sandoval es quien más gana de los gobernadores y Vega Lamadrid tiene el menor sueldo, al mes recibe 66 mil 667.0 5 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con el menor sueldo le siguen: Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, con un salario mensual de 74 mil 938 pesos; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con 76 mil 648.68, y Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), 78 mil 880 pesos.

Manuel Velasco Coello (PVEM), de Chiapas, 80 mil 77.20; Antonio Gali (PAN), de Puebla, con 94 mil 924 pesos; José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 96 mil 374 pesos y Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca, con 97 mil 828.

Perciben salarios mayores a 100 mil, aunque menores a 108 mil: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Además, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Tránsito más ágil y seguro, sobre distribuidor vial de salida a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

A finales de este mes se colocará toda la iluminación del distribuidor vial de salida a Progreso, lo que sumado a la ampliación y mejoras hechas a las gazas de incorporación y desincorporación al Anillo Periférico, dará mayor seguridad y agilidad a los 100 mil vehículos que en promedio transitan a diario por este paso superior vehicular.

A 24 horas que se abrió la circulación sobre este puente, en el carril que va de poniente-oriente el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido para constatar el flujo de los automotores y que la obra presenta un avance general del 85 por ciento, por lo que se estima que en la primera quincena de agosto próximo estará totalmente lista.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario caminó por el cuerpo exterior del distribuidor vial, que no se ha abierto al tránsito, desde donde corroboró la modernización hecha a este paso superior que beneficiará a más de 900 mil personas de la capital yucateca y Progreso, así como de los centros industriales, comerciales, colegios, universidades, al igual que de comunidades como Dzityá, Xcanatún, Komchén y Temozón.

Durante la visita, el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martín Montaño, indicó que en los próximos días se instalará 101 luminarias de luz blanca tipo led de 125 watts, así como postes de aluminio galvanizado de inmersión en caliente, para evitar la corrosión y garantizar su durabilidad.

“Estamos alineando lo que es la carretera de Progreso hacia Mérida, con la incorporación hacia Prolongación Paseo Montejo. Anteriormente, cuando uno venía en ese sentido había un quiebre que se hacía en la vía del tren, el cual ya no estará, será una entrada directa a Mérida. Además a finales de este mes se colocará toda la iluminación”, puntualizó.

El funcionario federal destacó la importancia de la ampliación y modernización de las gazas, pues al transportarse en sentido de poniente a oriente y viceversa, serán carriles exclusivos de incorporación y desincorporación, lo que hará el tránsito más seguro para las y los usuarios.

La conclusión de la obra se prevé para el próximo 15 de agosto, es decir, dos meses antes de lo programado, pues originalmente se proyectó para el mes de octubre, por lo que se avanza a buen ritmo, laborando el personal incluso sábados y domingos en la parte final, que consiste en el encarpetamiento asfáltico de los carriles del cuerpo exterior.

“Nos falta sólo el cuerpo exterior, que es lo que estamos terminando; la ampliación de un muro que está a un costado de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, lo estamos elevando cerca de dos metros y una vez terminado el día viernes, empezaremos a poner la carpeta y parte del señalamiento del cuerpo exterior”, detalló Martín Montaño.

Por ahora, añadió, junto con la SSP se mantiene el operativo de vialidad que se dispuso desde el principio con las rutas alternas, para facilitar el tránsito en la zona.

Con el renovado distribuidor localizado al norte de la ciudad, las y los transeúntes reducirán su tiempo de traslado por esa vía, pasando de 15 a cinco minutos, pues se eliminará el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles, lo que incrementa la seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera Mérida-Progreso.

Los trabajos consisten en la ampliación de sus dos estructuras para hacer crecer su capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.5 de ancho a 17.50 metros, para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.5 metros, así como acotamientos de 2.5 y un metro.

Asimismo, en esta obra iniciada el pasado 10 de marzo, en la que se invierte 150 millones de pesos y se genera 150 empleos directos y 450 indirectos, se incrementó de dos a tres carriles los terraplenes de ascenso y descenso de cada estructura, y se corrigió el alineamiento vertical de la estructura para adecuarlo al punto de inflexión de la curva vertical y la ampliación de tres gazas a desnivel.

Continuar leyendo

Congreso

Máximo 30 alumnos por salón de preescolar a preparatoria, a partir de 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Con las reformas a la Ley de Educación aprobadas ayer por los diputados del Congreso del Estado, los salones en las escuelas de preescolar a preparatoria no podrán exceder los 30 alumnos, medida que tiene el fin de mejorar la calidad de la educación, bajar los niveles de “bullying” (acoso) y de estrés docente.
Los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por Marbellino Burgos Narváez (Panal), que entrará en vigor en el curso escolar 2019-2020, con plazo hasta el año 2022 para que todas las escuelas de educación básica y media superior cumplan con la norma.
El legislador expuso que el fin de la reforma es incentivar y privilegiar el mayor rendimiento académico de las niñas, los niños, las y los adolescentes y jóvenes, para el mejor desarrollo humano y una eficiente calidad educativa en primaria, secundaria y nivel bachiller.
Pero, además –dijo–, contribuirá a disminuir los niveles de “bullying” (acoso) que se presentan por la sobrepoblación en los salones, así como los niveles de estrés docente.

Garantizar inscripción

Dijo que las reformas entrarán en vigor en agosto del 2019 para dar tiempo a que la administración estatal cuente con los espacios suficientes y haga las adecuaciones necesarias, ya que en el análisis previo se pudo ver que harían falta de 150 a 200 nuevas aulas.
Parte importante de la reforma es que se establece que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en las escuelas, sin que el número máximo instaurado de 30 alumnos sea motivo alguno para negar dicha inscripción.
Establece, además, que se prevean las medidas necesarias para cumplir con la disposición en el Presupuesto de Egresos Estatal de forma gradual, hasta el 2020.
Por otra parte, en la sesión se aprobó por unanimidad la nueva convocatoria para elegir tres integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Quiere regresar a su curul

Se dio a conocer un oficio de la diputada con licencia Jazmín Villanueva Moo (MORENA), en el que solicita su reincorporación de manera inmediata.
Se turnaron a comisiones permanentes diferentes asuntos: dos oficios a la de Puntos Constitucionales y Gobernación: el primero es un convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, celebrado por los municipios de Mérida, Kanasín y Umán; el segundo, con el mismo objetivo, por los Ayuntamientos de Mérida y Kanasín.
Además dos iniciativas para la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de jueces de primera instancia, así como otra para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre las instancias del mismo, ambas presentadas por el Ejecutivo estatal.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE