Conectate con nosotros

Cruceros

Yucatán será sede de conferencia internacional de Cruceros en 2017

Progreso Hoy

Publicado

el

La diversificación de la oferta turística de Yucatán y la estrategia comercial para los mercados nacional e internacional, permitirán alcanzar un cierre histórico en esta materia, con cifras positivas en turismo de cruceros y deportivo, demanda de vuelos, ingreso a las zonas arqueológicas y ocupación hotelera, entre otros indicadores.
Un dato revelador del despegue de la actividad es el número de visitantes con pernocta en el estado, de un millón 303 mil 686, de enero-noviembre de 2016, que se incrementará notablemente al sumar las cifras de diciembre, lo que confirma que éste será, sin duda, un gran año, afirma Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico.

Otro dato importante es que la afluencia de turistas aumentó en un ocho por ciento durante el pasado noviembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, destaca.

El funcionario menciona que otros indicadores que reflejan los logros alcanzados, son los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido el estado, como son el Mejor Destino de Congresos y Convenciones, que otorga la revista Convenciones de Latinoamérica; Mérida, el Mejor Destino Gourmet, avalado por Food and Travel, y el Mejor Destino para Visitar, recomendado por Travel and Leisure.

En la lista destaca la inclusión de la capital entre los 10 mejores lugares del mundo para ir en 2017, otorgada por la prestigiada revista Lonely Planet, con cerca de 10 millones de consultas al mes. Comparte esa distinción con Burdeos, Francia; Cape Town, Sudáfrica; Pistoia, Italia; Ohrid, Macedonia, y Lisboa, Portugal, entre otras ciudades.

“Todo esto es posible gracias al trabajo coordinado y las sinergias, estrategias y alianzas que existen entre el Gobierno del Estado, el Gobierno federal y los prestadores de servicios del sector turístico”, enfatiza el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Los principales indicadores disponibles respaldan esta tendencia, tal como lo muestra el movimiento acumulado de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” para el periodo enero-noviembre de 2016, el cual se ha incrementado en 16.7 por ciento, para alcanzar un cifra total de un millón 756 mil 725 pasajeros en lo que va del año.

Asimismo, de enero a noviembre de 2016, las zonas arqueológicas y ecológicas del estado han registrado una afluencia acumulada de más de dos millones 779 mil personas, lo que ubica un alza de 1.3 por ciento, superior a lo registrado en el mismo periodo del 2015.

Por su parte, sobresale el dato histórico en la ocupación hotelera de noviembre de 2016 en la ciudad de Mérida, al alcanzar el 77 por ciento, lo cual representa un incremento de 8.6 puntos porcentuales con respecto a lo observado en el mismo mes del año pasado.

Este porcentaje resulta ser el más alto para noviembre en la plaza desde el 2003, año en que se inició la medición de este indicador a través del sistema DataTur. La mayor cifra anteriormente observada para un penúltimo mes del año había sido de 76.9 por ciento en 2007.

En concordancia, el indicador de cuartos ocupados en el estado de Yucatán mostró un aumento de 9.4 por ciento, sustentado en parte por el crecimiento de la oferta disponible, es decir, mayor número de establecimientos de hospedaje en operación, y por una menor densidad de visitantes por ocupación. Las categorías de cuatro y cinco estrellas son las que presentan mayor ocupación en la plaza.

El Gobierno del Estado ha impulsado la realización de eventos ancla en la entidad, mismos que se han consolidado en los últimos años, como una estrategia para incrementar la afluencia de visitantes en periodos de baja ocupación en los segmentos de turismo deportivo, cultural, gastronómico y lujo, tales como el Triatlón Iberoamericano Mérida 2016, con cuatro mil 500 asistentes; el Rally Maya México, con 345 participantes; el Rock ’n’ Roll Half Marathon, que registró seis mil 338 personas, y el Encuentro Gastronómico del Mayab K’óoben, con mil 500.

De manera adicional, en lo que va del año, para el segmento de turismo de reuniones se contabiliza la afluencia de 55 mil 884 participantes en 198 eventos realizados en el estado.

Por último, sobresale el crecimiento del segmento de cruceros, que en 2016 ha registrado la llegada de 301 mil 890 pasajeros, lo que implica un crecimiento de 4.3 por ciento. Además, la promoción de este mercado se verá favorecida el próximo año por la realización en Yucatán del evento denominado Twenty-Fourth Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show, que reunirá a los principales directivos de las líneas navieras del mundo.

Como consecuencia de este notable dinamismo en el sector, se estima que la derrama económica generada en el estado para el cierre del año 2016 supere los siete mil 900 millones de pesos, cuando menos un siete por ciento por arriba de la cifra observada en 2015.

Sin lugar a dudas, como lo muestran los números anteriores, el turismo se posiciona como una actividad económica en crecimiento en Yucatán, con lo cual se refuerza la necesidad de continuar impulsando la promoción, la mejora en la calidad de los servicios y la infraestructura disponible, desde la perspectiva pública y privada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Turistas del Carnival Valor disfrutaron de calurosa jornada en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer, de nueva cuenta, el clima bonancible coadyuvó para la diversión y alegría de los cruceristas que llegaron en el crucero Valor que trajo 3,669 pasajeros y 1,240 tripulantes.
Antes de las nueve de la mañana, las masajistas y prestadores de servicios ya estaban listos para recibir como reyes a los cruceristas que gozaron de un excelente clima.
Los visitantes pasaron el día consumiendo bebidas de su preferencia, por el fuerte calor que se sentía, siempre acompañados de los prestadores de servicios y masajistas que los invitaban a sus centros laborales.
Otros prefirieron estar en la zona concesionada de un restaurante, comiendo botanas y pescado frito, disfrutaron del mar con paseos en banana y motos acuáticas.
Así que los pasajeros del crucero Carnival Valor, gozaron su estancia en este puerto, después de llegar procedentes de Cozumel.
El Carnival Valor atracó a las 8:45 de la mañana en la Terminal especializada de cruceros, donde los pasajeros desembarcaron a partir de las 11:00 horas, algo más tarde de lo habitual.
Tanto la playa, como el malecón y el tianguis artesanal estuvieron concurridos con familias completas de turistas extranjeros, locales y nacionales, la mayoría traían buena cámara, para llevarse excelentes recuerdos
Las cervezas, cocos, micheladas y agua purificada fueron los productos de mayor demanda ente los visitantes, así como uno u otro recuerdo.

Continuar leyendo

Cruceros

El Carnival Triumph llega con retraso, pero deja buenas ventas

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con más de una hora de retraso, hoy arribó a este puerto el crucero Carnival Triumph, con decenas de turistas extranjeros que disfrutaron del Sol y las playas en este municipio.
La llegada del crucero Carnival Triumph se sumó al arribo de vacacionistas nacionales por la temporada de Verano, lo que resultó una situación favorable para el sector turístico local, por lo que negocios, comercios y prestadores de servicios resultaron muy beneficiados de la derrama económica. La nave tenia programado su arribo a las 7:30 am, pero atracó en el muelle de cruceros hasta las 9:10 de la mañana.
Desde el mediodía y gracias al calor que se vivió en el lugar, visitantes extranjeros comenzaron a llegar al malecón tradicional fusionándose con turistas locales que desde horas antes ya se encontraban en el lugar disfrutando de la vista, del mar y de la arena.
Según prestadores de servicios, restaurantes y comercios en el malecón y sus alrededores, este martes resultó mucho mejor de lo que esperaban, ya que lograron ventas positivas teniendo una buena cantidad de personas a las cuales ofrecer sus servicios, losrepresentantes del sector mencionaron que los mejores consumidores durante este martes resultaron ser los visitantes locales ya que registraron mejor consumo que los cruceristas.

Continuar leyendo

Cruceros

Cruceristas dejan poca derrama

Progreso Hoy

Publicado

el

Bajas ventas predominaron en la jornada de ayer martes cuando llegó al puerto de Progreso el crucero Carnival Valor con un total de 3,690 pasajeros y 1,476 tripulantes que llegaron procedentes de Cozumel.
El barco arribó en la terminal de cruceros a las 7:48 horas y permaneció hasta las 17:00 horas para emprender el retorno a los Estados Unidos.
Comerciantes y prestadores de servicio manifestaron que las ventas estuvieron para llorar ya que muy poca gente compró.
Vino bastante gente, alrededor de mil turistas que disfrutaron de un clima medio nublado pero no quisieron comprar; tal vez ya lo habían hecho en su estancia en Cozumel, dijo Alberto García.
Jorge Ramos y Antonio Caamal dijeron que las bajas ventas se deben a que la mayoría se va a los tours y dejan a las familias que ya gastaron o que no tienen mucho poder adquisitivo.
También les fue mal a los trovadores, masajistas y venteros ambulantes que veían desconsolados como se les iba el día en solo mirar y ninguna ganancia.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE