Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Yucatán solo espera la declaratoria presidencial para instalar la Zona Económica Especial: Gutiérrez Candiani

Publicado

el

Yucatán se encuentra al cien por ciento, con todos los requisitos legales, técnicos y fiscales para que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haga la declaratoria correspondiente para nombrar Zona Económica Especial (ZEE) al Puerto de Progreso.

En entrevista realizada la tarde de este miércoles, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la entidad forma parte de la segunda etapa integrada también por Tabasco y Campeche.

*** SOBRE EL TEMA:
Revelan que Yucatán no tendrá Zona Económica Especial, al menos en el corto plazo: ANEFAC

“Hay que recordar que la Comisión Intersecretarial aprobó y dividió en etapas la declaratoria de ZEE para el país. En el caso específico de Yucatán se encuentra dentro de la segunda declaratoria y solo se está a la espera de ajustar la agenda presidencial para tener una fecha de arranque”, añadió el funcionario federal.

Agregó que “Yucatán está al cien por ciento. Fue de las primeras zonas que concluyeron todo el proceso jurídico, es más fue el primero de todo el país, lo único es que se tienen que cumplir los compromisos presidenciales que son las tres etapas pero el gobierno ha sido nuestro aliado estratégico y ha aportado todas las facilidades para llevarlo a cabo”.

La primera etapa que está conformada por el puerto de Lázaro Cárdenas en los estados de Michoacán y Guerrero; el Istmo de Tehuantepec, en el corredor entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, ya está concluida.

Asimismo para Tabasco y Campeche, Gutiérrez Candiani indicó que será hasta el mes de noviembre cuando se espera que se complete su proceso para integrarlos a las ZEE, y que para la tercera etapa en los estados de Hidalgo y Puebla sea antes de concluir el presente año.

Sobre las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C. (Anefac), Gerardo Alvarado Nieto, durante el IV Congreso Anual de dicho organismo, en el sentido de que Yucatán no se encuentra incluido en las Zonas Económicas Especiales, afirmó que dicha información es totalmente falsa ya que jamás ha señalado algo parecido por lo que desconoce como se generó el comentario.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO