Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Yucatán tendrá la segunda planta más grande de la compañía japonesa Uchiyama

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recorre la fábrica que servirá de modelo para construir la que estará en el corredor industrial de Hunucmá / Innovación y tecnología de punta caracterizarán a la próxima factoría.

Neki, Japón, 24 de noviembre de 2018.- Luego de concretar para Yucatán una inversión de 65 millones de dólares para la instalación de una fábrica de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), el Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió una de las plantas de la firma japonesa que aplica innovación y tecnología de punta en todos sus procesos, la cual servirá de modelo para construir la que estará en el corredor industrial de Hunucmá.

Al continuar con su gira de trabajo por este país asiático, el mandatario visitó la factoría del consorcio de la industria automotriz en esta localidad, acompañado de altos ejecutivos de la UMC, quienes le informaron que la planta en la entidad será la segunda más grande después de la de Vietnam y la primera en México.

De acuerdo con lo planeado, las nuevas instalaciones en territorio yucateco se edificarían en un terreno de 15 hectáreas en el corredor industrial de Hunucmá. De esta manera, se sumaría a las instalaciones que el corporativo nipón tiene en Alemania, China, Portugal, Paraguay, India y Estados Unidos.

En el continente americano, la firma cuenta con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y León, Guanajuato, por lo que la planta de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional.

Cabe recordar que, el pasado viernes el Gobernador concretó las negociaciones para asegurar un proyecto de inversión de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation, líder en la manufactura de autopartes, por 65 millones de dólares, es decir, mil 326 millones de pesos al tipo de cambio actual, a través de la instalación de una planta de la firma en la entidad.

La llegada de esta compañía al estado se afianzó luego de que el mandatario estatal y el presidente de UMC, Kenso Uchiyama, firmaron una carta de intención. Esta negociación se concreta después de que Mazda y Toyota anunciaran una nueva planta de automóviles en Alabama, Estados Unidos. Ambas firmas automotrices son clientes de la empresa nipona y estarán ubicadas a 48 horas por barco desde el puerto de Progreso.

En la visita a la planta de Neki, Vila Dosal verificó los procesos de producción de los sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, en los que se emplea tecnología de vanguardia.

En su paso por cada una de las áreas, el titular del Poder Ejecutivo constató el nivel de desarrollo e innovación en la maquinaria y equipo que se tiene en dichas instalaciones de la compañía, que serán muy similares a las que se tendrán en Yucatán, por lo que el estado contará con una de las plantas del sector automotriz de mayor avance tecnológico.

Además, se explicó que por cada uno de los mil empleos directos que generará la fábrica en la entidad se crearán cinco de manera indirecta, es decir, la apertura de plazas laborales de la compañía japonesa en la entidad tendrá un efecto multiplicativo a través de la cadena de proveeduría que estimulará.

El personal que se requerirá para operar la nueva fábrica tendrá que ser profesional en las áreas de robótica, mecatrónica y logística, el cual tendrá nuevas y mejores oportunidades de empleo ya que recibirán entrenamiento en varias plantas que Uchiyama Manufacturing Corporation tiene en distintas partes del mundo, lo que permitirá abrir nuevos horizontes y canales de capacitación del más alto nivel.

Durante el recorrido, los directivos de la empresa nipona informaron a Vila Dosal que la planta que se instalará en Yucatán será muy similar a ésta en cuanto al tamaño, tipo de maquinaria y equipo, además de que se establecerá un perfil de conocimiento tecnológico del personal que operará en ella.

Asimismo, los ejecutivos destacaron que Yucatán es un estado que ofrece ventajas competitivas para las inversiones, pues es un lugar con índices altos de seguridad, cuenta con una buena conectividad aérea, terrestre, marítima y portuaria, así como capital humano preparado.

Uchiyama Manufacturing Corporation cuenta con 19 plantas en Japón y siete en el extranjero. Actualmente, la compañía cuenta con más de 22 mil empleados de manera directa alrededor del mundo, a los que se sumarán los que trabajarán en el complejo que se instalará en territorio yucateco.

La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, así como marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Compromiso cumplido de Mauricio Vila: hospital de Valladolid tendrá tomógrafo

Progreso Hoy

Publicado

el

 El compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dotar al Hospital General de Valladolid de un tomógrafo con tecnología de punta se cumplirá en breve, toda vez que los trabajos para la instalación de ese moderno equipo están a punto de finalizar, lo que beneficiará a 334 mil habitantes del oriente de Yucatán y marcará una nueva era en el mejoramiento de los servicios de salud en la entidad.

En atención a las instrucciones que giró el mandatario estatal el pasado mes de octubre durante su visita a la Sultana de Oriente, la Secretaría de Salud (SSY) informó que se están haciendo las últimas adecuaciones del sistema eléctrico para colocar el aparato, por lo que pronto los habitantes de esta región del estado contarán con diagnósticos computarizados.

Con la instalación del tomógramo en el hospital vallisoletano, los pacientes ya no tendrán que viajar hasta Mérida para hacerse este tipo de estudios, lo que significa un ahorro de dinero y tiempo para sus familias, ya que con ellos a muy bajo precio en comparación con lo que les costaría en un particular.

La dependencia estatal detalló que el equipo tomográfico, marca Supria, fue obtenido a través de una inversión de 15 millones de pesos y está especialmente diseñado para su uso en clínicas de diagnóstico moderno y de alto desempeño, ofreciendo una óptima calidad de imagen y flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación, además de que garantiza bajas dosis de radiación.

El dispositivo tiene la capacidad de ejecutar estudios de tórax en un tiempo estimado de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero en un periodo de 12 a 13 segundos. También, dispone de aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar, dental y colonoscopia (CT).

El aparato representa un beneficio para 334 mil habitantes del oriente yucateco y se estima que anualmente permitirá la realización de 3 mil 673 estudios, especialmente a pacientes con patologías abdominales, de tórax y cabeza, principales usuarios del nosocomio.

El arribo de este equipamiento fue anunciado por Vila Dosal en octubre pasado durante la entrega de los primeros 47 vehículos de traslado médico a 35 municipios de la zona, realizada en esa demarcación, con la firme meta de otorgar atención médica de vanguardia al interior del estado.

La instalación de este tomógrafo en el Hospital General de Valladolid es de suma importancia al ser el principal centro médico de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que hasta el 30 de noviembre atendió un promedio de 1,012 pacientes por traumas y accidentes.

La llegada de este equipo no solo representa el inicio de la expansión de servicios de salud de punta a esta zona de Yucatán, sino también a toda la entidad, mejorando la calidad de vida de las y los yucatecos.

Este esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de dotar de equipos de vanguardia que ayuden a mejorar los servicios en la materia dentro del territorio se complementa con la entrega de 144 vehículos de traslado médico a los 105 municipios del interior de la entidad, lo que en conjunto fortalece y vuelve más efectiva la red de atención a la salud de Yucatán. 

A lo anterior, también se le suma el programa “Médico a domicilio”, que desde el 29 de octubre ofrece consultas y medicamentos hasta la puerta de los hogares de pobladores con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse para ser atendidos en los hospitales.

En su primera etapa, esta estrategia estima llegar a 10,000 familias y para cuando se encuentre operando en todo el territorio, beneficiará a casi medio millón de yucatecas y yucatecos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Asistió Vila a inicio de los trabajos del Tren Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

PALENQUE, Chiapas.– La participación de Yucatán en el proyecto del Tren Maya se refrendó esta mañana en el “Ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya”, ceremonia en la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este evento, realizado en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, junto con el Director General del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también atestiguó el arranque de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas Palenque – Escárcega, marcando el inicio de los trabajos de esta magna obra impulsada por el Gobierno Federal en conjunto con cinco estados de la región sur-sureste de México.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobernador yucateco participó en la presentación del Plan Nacional de Salud, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, en donde remarcó al mandatario federal la disposición de su administración de estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de más proyectos en beneficio del estado y el país.

El Tren Maya es un proyecto que nosotros apoyamos en Yucatán, y en el cual vamos a esforzarnos para que sea un proyecto provechoso, enfatizó Vila Dosal.

Junto a López Obrador y Vila Dosal, estuvieron el mandatario anfitrión de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Joaquín González y Cuitláhuac García Jiménez, en ese orden; así como el constitucional y el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente.

De manera simultánea se realizaron ceremonias en sitios representativos de las entidades en donde transitará el Tren Maya, que en el caso de Yucatán fue en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en las cuales también se solicitó el consentimiento a la Madre Tierra para la ejecución de las labores de construcción de este circuito ferroviario.

En este punto turístico y arqueológico yucateco, el titular de Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, encabezó este ritual en representación del mandatario estatal, siendo acompañado del representante del titular del Fonatur y enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.

De igual forma acudieron el director de INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, y Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Éste es un día histórico porque cinco estados pedimos el permiso de la Madre Tierra para la inclusión social y desarrollo a través de este proyecto sustentable distribuido en 15 estaciones”, expresó Rosado Castillo, quien también remarcó que el Tren Maya creará una relación respetuosa entre lo nuevo y lo presente, interactuando con cada comunidad de manera particular.

En su turno, Díaz Montalvo, recordó que originalmente el Tren Maya no contemplaba a Yucatán, pero mediante el diálogo entablado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo integrar a la entidad dentro de esta estrategia.

La importancia de la participación de Yucatán en el Tren Maya se debe a que este proyecto está concebido para generar beneficios económicos y de diferente índole a los yucatecos, especialmente a los que habitan en comunidades indígenas del territorio, ya que se abre la puerta a la creación de nuevas fuentes de empleo y un detonante del desarrollo económico, turístico y social para esos municipios, enfatizó el funcionario estatal.

La ceremonia fue celebrada por el H’men Tiburcio Kan, quien pidió permiso a la Madre Tierra, al dios Hunab Ku y a los cuatro Bacabes del mundo maya bajo la pirámide de Chichén Itzá y el Juego de Pelota. Rituales similares también se llevaron a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

Cabe recordar que las propuestas que Vila Dosal aportó a esta iniciativa son el uso del ferrocarril como transporte tanto de pasajeros y de carga, así como también la construcción de estaciones en el interior del estado, en los municipios Valladolid y Tinum, donde está Chichén Itzá; así como Izamal y Mérida, ideas que fueron integradas durante las reuniones de trabajo sobre el proyecto.

La llegada del Tren Maya a Yucatán es muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y el federal tanto en el sector turístico, alianza que se extiende a otro de suma importancia, como el de salud, en el cual recientemente Vila Dosal refrendó su apoyo y colaboración con López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Impulsará Gobierno de Yucatán incentivos fiscales para infraestructura turística

Progreso Hoy

Publicado

el

Una serie de incentivos fiscales para impulsar en los tres próximos años la inversión en infraestructura turística en el interior del estado, estará contenida en el proyecto de iniciativa del presupuesto para el 2019 que el Ejecutivo enviará el próximo 20 de diciembre al Congreso local, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la develación de la escultura del compositor yucateco Armando Manzanero, en el marco del Festival Internacional de la Trova y en presencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario indicó que dichos incentivos serán en materia de impuestos, permisos y obligaciones, por lo que pidió el respaldo de los legisladores a esta propuesta cuando se analice el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

“Este es un tema que no beneficia a nadie en particular, es un tema mediante el cual queremos crear empleos en el interior del estado, pero para ello tenemos que generar las condiciones sin trabas y eso es tarea del Gobierno, porque los que apuestan e invierten son los empresarios, ellos son los que generan el empleo”, aseveró en ceremonia realizada en el patio de la plaza comercial Paseo 60.

Ante el empresario José Chapur Zahuol, representantes de la iniciativa privada y del sector cultural, Vila Dosal detalló que esta serie de incentivos para los próximos tres años está dirigida no solo a los yucatecos, sino a los empresarios turísticos a nivel nacional para que inviertan en el interior del estado. “Porque las cosas tienen que venir donde más falta hace y hay más potencial”, expresó.

La única manera de sacar a los yucatecos que viven en condiciones de pobreza no es solo con apoyos sociales, sino dándoles un empleo y bien pagado, porque el turismo es potente generador de trabajo y lo vamos hacer en el interior del estado, puntualizó en presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los diputados federal, Limbert Interián Gallegos, y local, Paulina Viana Gómez, así como las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erika Millet Corona.

Cuando se refirió al homenajeado, el Gobernador destacó la calidad humana y el amor por Yucatán de Armando Manzanero, por lo que celebró que se le hiciera este homenaje con la escultura y con el próximo museo que se tendrá del cantautor en esta plaza comercial, ubicada en el corazón de zona hotelera de Mérida.

Al hacer uso de la palabra, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” agradeció la distinción que le hacen con este homenaje cuando está en plenitud de sus facultades y resaltó su orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

En su turno, Torruco Marqués expuso que en coordinación con la empresa Turibús se cambiará de modelo la actual unidad a una que tendrá hasta servicio de Internet para ofrecer un mejor servicio a los turistas. A su vez, informó que se diseñará una serie de rutas específicas para visitar los principales lugares en donde nació y vivió el laureado compositor en esta capital, para finalizar el futuro espacio museográfico.

Asimismo, el funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para apoyar los planes y proyectos que la administración de Vila Dosal impulse para detonar el crecimiento de la industria sin chimeneas.

Luego de develar la escultura de tamaño real, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli”, al interior de este centro comercial, el mandatario recorrió el mercado gourmet de este lugar, que en su planta alta tiene un área en el que se comercializan creaciones de artesanos yucatecos que entregan a la administración en consigna.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.