Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Yucatán venderá semillas de habanero en 2017

Publicado

el

YUCATÁN.– En 2017, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) podrán al servicio de productores y empresarios semilla de chile habanero de alta calidad, lo que garantizaría tener un producto idóneo para la exportación, informó el especialista José Juan Zúñiga Aguilar.

Explicó que el propósito de generar de este producto así como para garantizar su calidad, la institución impulsa el desarrollo de un laboratorio que tendrá la capacidad de certificar semillas de habanero.

“Aún no se han puesto a la venta las semillas purificadas en este laboratorio, pero se tiene contemplado que esto se lleve a cabo el próximo año”, abundó.

Comentó que el Laboratorio Nacional de Certificación de Semillas formará parte del Centro de Servicios Agrobiotecnológicos del CICY, el cual también realizará procesamiento de semillas de variedades más calificadas de chile habanero.

Al mismo tiempo se laborará en el mejoramiento de cultivos de importancia comercial para la región, como la papaya, el pepino, el limón y la naranja.

Explicó que se pondrá a la venta la semilla generada por el propio centro en sus invernaderos y el pericarpio, el recubrimiento de la semilla, que resulte del proceso de extracción de la misma.

El responsable del Centro de Servicios Agrobiotecnológicos, señaló que el laboratorio tendrá como funciones principales la certificación de semillas de chile habanero y garantizar la pureza de su germoplasma.

Para ello, se busca que este nuevo laboratorio esté avalado por la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés), entidad referente a nivel mundial encargada de garantizar la calidad de distintos tipos de semillas.

Actualmente en México, el único lugar que tiene la facultad de hacer dicha certificación es el Laboratorio Central de Referencia del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), expresó el también integrante de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY

Proceso

El laboratorio del CICY, el producto proviene de seis de los 13 invernaderos instalados dentro del Centro de Servicios Agrobiotecnológicos, con el cual se obtendrá una semilla de alta calidad y libre de impurezas.

Zúñiga Aguilar remarcó que las semillas son regadas con agua de mar previamente desalinizada, a la cual después se le agregan químicos especiales para nutrir las plantas cuando es vertida a través de mangueras colocadas en sus raíces.

Una vez que el chile se cosechó, se aclimata durante 24 horas a una temperatura de 16 grados Celsius, para después ser llevado al área de procesamiento, es una habitación con una temperatura de 16 a 17 grados centígrados.

Posteriormente, se le coloca en una banda que, al subir, deposita los chiles en una maceradora de varillas de acero inoxidable que rompen el fruto y separan la piel o pericarpio de la semilla, y ponen cada parte en contenedores distintos.

Terminado este proceso, la semilla es colocada en cilindros con diminutos orificios, y es introducida en una máquina y expuesta a corrientes de aire a 30 grados Celsius.

Explicó que en este momento la semilla ya no tiene pericarpio, aunque sí un poco de polvo.

Para retirar toda impureza, estas mismas semillas son cernidas con otro flujo de aire en otra máquina y, concluida esta etapa, se pasan a una mezcladora para poner los agroquímicos necesarios para su empaquetado y almacenamiento.

“Es importante decir que estas semillas deben ser introducidas en bolsas con sellador para evitar que se contaminen, y almacenadas en una habitación con una temperatura de cuatro grados Celsius; esto con la finalidad de garantizar su óptima germinación cuando salga a la venta”, subrayó.

Zúñiga Aguilar mencionó que éste laboratorio también participan Guillermo Cetina en la parte de certificación, y el técnico David Coello Fernández en la estandarización de los diferentes procesos de la maquinaria.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO