Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
23 de Agosto de 2019

Gobierno del Estado

Yucatán y Nueva Zelanda intercambiarán tecnología apícola

Progreso Hoy

Publicado

el

Los procesos de producción y comercialización de la miel en Yucatán atrajeron la atención del Gobierno de Nueva Zelanda, con el que la administración estatal acordó continuar intercambiando conocimientos a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para los productores yucatecos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con una comitiva de ese país de Oceanía, encabezada por su embajador en México, Mark Sinclair, con quien acordó mantener una estrecha relación, que se traducirá, de manera inicial, en un acercamiento a las medidas técnicas y tecnológicas que se aplican en la entidad para la apicultura.

Entre las actividades más próximas a realizarse se encuentra la visita a la entidad de un representante de la etnia polinésica Maorí de Nueva Zelanda, la cual se dedica a la producción de una de las mieles más conocidas y con mayor valor agregado, todo ello con la finalidad de compartir con los productores locales los procesos de fabricación y mercantiles que ha posicionado su producto como uno de los más exportados y mejores pagados en el mundo.

Asimismo, interesados por las bondades medicinales con las que cuenta la miel yucateca, en especial la proveniente de las abejas meliponas, destacaron el interés de compartir el modelo productivo y de venta que se emplean en las cooperativas Maoríes, las cuales fabrican la miel de Manuka, reconocida por sus propiedades.

Desde el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario reiteró la disposición del Gobierno estatal de estrechar lazos de cooperación que permitan detonar al sector apicultor de Yucatán y que los hombres y mujeres que dependan de esta actividad se vean beneficiados al vender a precios más justos sus productos.

La mejora de las condiciones de vida y los procesos de producción de las personas dedicadas al sector agropecuario se verá complementada con los 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos que generarán la instalación de 7 nuevas empresas en el interior del estado, que permitirá tener más oportunidades de trabajo y con salarios bien pagados.

En ese marco, también se destacó el interés de Nueva Zelanda por la siembra de cítricos como el limón persa, fruto que representa otra área de oportunidad para Yucatán en el país oceánico.

Durante su estancia en Yucatán, la comitiva visitante conoció la Unidad Productora de Semillas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de la cual quedaron impresionados por el alto nivel de los procesos investigativos que se llevan a cabo esta institución.

Además, recorrieron el Parque Científico y Tecnológico estatal, así como algunos centros de producción, comunidades y cooperativas enfocadas al sector mielero.

En la reunión también estuvieron presentes, por Nueva Zelanda, el consejero Agropecuario para América Latina, Terry Meikle y la segunda secretaria de la embajada, Sarah Baillie; el vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jacobo Cabrera Palos y el Presidente de la Federación Mexicana de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras, Luis Alavéz Bello.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila encabeza esfuerzos para bajar los altos costos de la energía eléctrica

Progreso Hoy

Publicado

el

Se inaugura en Mérida la mesa de trabajo “Gas Natural y Electricidad”, primer encuentro de 7 que se realizarán en diferentes puntos del país./ En el inicio de las mesas participan junto a Vila Dosal, los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.

MÉRIDA.– Al inaugurar ayer los trabajos de las mesas técnicas de Gas Natural y Electricidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a todos los actores de los diversos sectores del sureste del país a poner todo de su parte y aportar ideas para atender la falta de abastecimiento de gas natural y los altos costos de la electricidad en la Península de Yucatán, de manera que este tema se convierta una prioridad trascendente para el desarrollo de la región y todo México.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se realizó este primer encuentro de los siete que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país, Vila Dosal reafirmó que el gran reto al que se enfrenta el país para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económico es garantizar el abastecimiento de este recurso de manera que se generen tarifas eléctricas justas en todo el territorio nacional, especialmente en Yucatán y el sureste.

“Para poder lograr esa anhelada meta, los estados del Sureste tienen que crecer y para hacerlo necesitamos gas natural y tarifas de energía eléctrica justas”, destacó el Gobernador en presencia del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y el senador Armando Guadiana Tijerina, quien preside la Comisión de Energía en el Senado de la República.

En su mensaje, Vila Dosal destacó la política que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sus ojos en el sur-sureste y ha brindado su completo respaldo en el tema, ya que durante muchos años ha estado rezagado con respecto al resto del país, lo que ha derivado en una inequidad en las condiciones de competitividad y desarrollo.

No obstante, esta situación que complica el desarrollo de los estados del sur-sureste, el Gobernador señaló que Yucatán es una de las excepciones, pues durante el primer trimestre de este año creció al 3.1%, comparado con el incremento a nivel nacional de tan solo el 0.4%, lo que lo colocó como la tercera entidad de la República con más crecimiento económico. Mientras que, en el primer semestre de 2019 se generaron 32% más empleos que en el mismo periodo del año pasado, cuando en todo el país este indicador decreció en un 39%.

“Y todo eso lo estamos haciendo sin gas natural y con las tarifas eléctricas más caras del país. Imagínense lo que podría ser la economía de Yucatán con gas natural y con una tarifa de energía eléctrica que esté en el promedio”, agregó Vila Dosal ante los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la labor que han realizado el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes se han sumado a este interés buscando opciones para dar solución a los problemas de falta de gas natural.

De igual manera, Vila Dosal resaltó que, como resultado de las gestiones hechas ante la Federación, a través de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, se están haciendo inversiones en Yucatán, como la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, que anunció el Presidente López Obrador durante su última visita al estado, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Para ello, pidió a los integrantes de la Comisión de Energía, tanto de la Cámara de Diputados y como de Senadores, que esta nueva central eléctrica cuente con el presupuesto suficiente para que pueda estar lista en el año 2021.

También, el Gobernador recordó que la CFE anunció una inversión, que empieza este año, para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En el tema de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán le está apostando fuertemente y muestra de ello, en los últimos meses se inauguraron los parques eólicos de Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las plantas fotovoltaicas en Peto y Progreso, que en suma alcanzan una capacidad de 210 MW, con lo cual equivale a poder satisfacer 450,000 hogares en Yucatán.

“Lo anterior, se complementa con otros 24 permisos registrados ante la Comisión Reguladora de Energía que, de concretarse estos proyectos de energía limpia, se estaría generando 3,400 MW Y una inversión de 4,500 millones de dólares”, puntualizó el Gobernador.

Para que esto se logre, Vila Dosal solicitó el apoyo de la Comisión de Energía y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar estos proyectos que están enfrentando a cuestiones legales que retrasan el proceso, pero que con voluntad política y una buena coordinación entre las autoridades se pueden solucionar.

Durante las mesas técnicas, que finalizarán este viernes, funcionarios federales y de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia darán seguimiento a los esfuerzos realizados para impulsar la competitividad de la región y garantizar un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo para los yucatecos y los habitantes de la Península, de manera que la zona sureste contribuya positivamente al desarrollo del país.

En su intervención, la directora Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, destacó la apertura al diálogo por parte de los asistentes a esta mesa de trabajo que, afirmó, resultará en propuestas para enfrentar esta problemática e impulsar el desarrollo económico y social del sureste de México.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó la necesidad homologar las condiciones de desarrollo en todo el país, de manera que el abastecimiento del gas natural y el costo de la energía son los temas necesarios para alcanzar el crecimiento y bienestar.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau; y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El DIF Yucatán garantiza mejor atención a niñas y niños

Progreso Hoy

Publicado

el

Previo al inicio de actividades en los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) con los que cuenta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, las 164 maestras, intendentes y cocineras se han capacitado, a fin de ofrecer una mejor atención a las niñas y niños que acuden a estos espacios.

La coordinadora de los Centros, Itzel Pacheco Zavala, informó que el objetivo de esta formación es garantizar la seguridad de sus usuarias y usuarios, de manera que reciban un trato digno y los servicios sean de calidad, acorde con lo que encomendó al organismo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Cuidado y atención infantil, preservación y cuidado de alimentos y el impacto de las educadoras en el ambiente laboral y en la formación de niñas y niños, fueron parte de los temas que se abordó durante los dos días del curso.

Pacheco Zavala recordó que los Centros son el “Rosa Torres”, ubicado en la colonia Miguel Alemán; “Lina López”, en Itzimná; “Carmen Gómez Rull”, en Cinco Colonias; “Julia Peón” y “Elvia Carrillo”, en el Centro; “Cordemex”, en la zona del mismo nombre, y “Olga Manzano”, en Reparto Granjas. Además, en Conkal, está el “Realidades para niños”.

En los CADI, se ofrece atención médica y psicológica, alimentos y actividades lúdicas, educativas, cognitivas, pedagógicas y recreativas para niñas y niños, desde los 45 días de nacidos hasta los tres años, cuyas madres o padres no cuenten con prestaciones sociales ni guardería.

Actualmente, hay cupo para todas las sedes y el periodo de inscripciones iniciará el próximo 2 de septiembre. Los requisitos son acta de nacimiento, cartilla de vacunación, Clave Única de Registro de Población (CURP) y una carta laboral de la o el trabajador.

Además de la capacitación al personal, durante el periodo vacacional, se realizó diversos trabajos de mantenimiento y limpieza en estos espacios. Por último, la funcionaria reiteró que el DIF Yucatán está comprometido con brindar acciones y servicios de calidad en beneficio de la niñez yucateca, tal como lo ha establecido el Gobernador desde el primer día de su mandato.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta amplio abanico de actividades para la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Progreso Hoy

Publicado

el

La asistencia de 27 laureados confirmados, eventos culturales, un concierto por la paz, así como foros temáticos con la participación de reconocidas personalidades en el medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, como Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez y Paola Rojas, forman parte de la oferta que Yucatán tiene preparado para la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó durante una rueda de prensa en la Ciudad de México el programa de actividades que se realizará con motivo de este encuentro de talla internacional que tendrá su sede en la capital yucateca del 19 al 22 de septiembre y que pondrá a Yucatán en la mirada del mundo y lo colocará como referente de tranquilidad y cambio global.

Durante la presentación se expuso un video en el que varios laureados premios Nobel de la Paz como Kailash Satyarthi, de India; Frederik Willem de Klerk, expresidente de Sudáfrica, así como el ex primer Ministro, Lord David Trimble, de Irlanda del Norte, manifestaron su interés y expectativa de acudir a Mérida para participar en el evento e invitaron al público a asistir a este acontecimiento que también ha tenido lugar en París, Francia; Berlín, Alemania; Barcelona, España y Roma, Italia, entre otras.

Además de los anteriores, los premios Nobel de la Paz –que hasta el momento ya son 27 confirmados – son los ex presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Lech Walesa, de Polonia; José Ramos-Horta, de Timor Oriental; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemen; Jody Williams, de Estados Unidos; Leymah Gbowee, de Liberia y Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala.

También participarán organizaciones que han recibido el galardón como la Fundación Nelson Mandela, el Centro Martin Luther King, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Amnistía Internacional, Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Internacional de la Paz.

Cierran la lista, la Campaña internacional para abolir las armas nucleares, el Cuarteto de Diálogo Nacional tunecino, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Comité de Servicio de Amigos Americanos, Instituto de Derecho Internacional, Fundaciones de galardonados, Centro Yunus, y el Instituto Albert Schweitzer.

Como parte de los eventos programadas, se realizarán foros y ponencias donde se tratarán temas como las mujeres y la paz, el arte, la música y el deporte como constructores de paz, la importancia de las redes sociales en la construcción de paz, el combate del hambre, el periodismo y la construcción de la Paz, entre otros. En ellos, participarán personalidades como Martha Debayle, Yuriria Sierra, Karla Iberia Sánchez, Gabriela Warkentin y el chef Enrique Olvera.

De igual manera, los asistentes podrán disfrutar de actividades adicionales como el Equinoccio de Otoño, la Carrera por la Paz, alrededor de 15 actividades culturales, jornadas deportivas en diferentes comunidades yucatecas, muestra artesanal, Bikers por la Paz, transmisiones en vivo en la Ciudad de México, entre otras, así como también se contará con la presentación de varias esculturas de los artistas Rodrigo de la Sierra, Adrián Reynoso y Álvaro Cuevas.

Como parte de los atractivos dirigidos a los más de 1,000 jóvenes de diferentes partes del mundo que se darán cita, también se ofrecerán 9 Laboratorios de Paz, 44 Talleres, un programa de periodismo y 7 conferencias con Laureados, quienes compartirán sus experiencias con la juventud, con el objetivo de que se conviertan en los principales embajadores de este valor en el mundo.

Asimismo, se anunció que el 21 de septiembre tendrá lugar el Concierto “Yucatán for Peace”, el cual contará con la participación del cantante y activista, Ricky Martin, y tendrá por sede el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo.

En ese marco, se explicó que este espectáculo no representará costo alguno para el Gobierno del Estado, ya que es resultado de una donación por parte del cantante puertorriqueño en solidaridad con la Cumbre, a lo que se le se suma el respaldo de un grupo de empresas comprometidas con la preservación de la paz mundial.

Se detalló que para este magno evento se espera la asistencia de 25 mil personas, accesos de los cuales 20,000 serán boletos gratuitos y 5,000 serán puestos a disposición con cuota de recuperación. Cualquier ingreso extra que se genere será donado a las organizaciones y Fundaciones participantes para que puedan continuar con su labor en favor de un mundo con paz.

Para dar muestra del talento local con el que se cuenta en el estado, se realizarán presentaciones culturales a cargo del cantautor Armando Manzanero, la Orquesta Típica Yucalpetén, los Trovadores de Yucatán, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y Raíces Yucatán”, el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, Mariachi, el Coro de Cámara de Yucatán y los Niños Cantores de Yucatán de “Alas y Raíces Yucatán”.

Desde el Museo de Memoria y Tolerancia, Vila Dosal destacó que Yucatán se encuentra listo para recibir eventos de talla internacional como la Cumbre, ya que además de contar con una amplia riqueza cultural, arqueológica y gastronómica, es un estado competitivo que día a día avanza para consolidarse como una entidad líder en los sectores económico, turístico y de seguridad.

Ejemplo de ello, continuó, durante el primer trimestre de este año, la economía de Yucatán creció un 3.1%, 8 veces mayor a lo que está creciendo en promedio el país, que fue de 0.4%, lo que lo ha posicionado como el tercer estado de la República con el mayor crecimiento económico. Además, de enero a junio, se generó 31.2% más empleos que el año pasado.

En el tema turístico, el Gobernador afirmó que Yucatán va muy bien, ya que de acuerdo a DataTur, la llegada de visitantes con pernocta, de enero a junio de 2019, aumentó un 16.6 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que el Aeropuerto de la Ciudad de Mérida, en el mismo lapso, ha registrado un aumento de pasajeros de casi el 15 %, siendo mayo el mejor mes en su historia.

Asimismo, resaltó que uno de los grandes orgullos de los yucatecos es la calidad de vida y la seguridad que prevalece en el estado, lo que le ha valido ser distinguido en todo el país, siendo designado por el Instituto por la Economía y la Paz como el estado más pacífico de todo México por tercer año consecutivo.

“Este es el Yucatán donde hoy vivimos, un Yucatán que se encuentra listo para recibir a todos los visitantes de México y de todo el mundo. Sin duda, esta Cumbre se convierte en uno de los eventos más importantes que ha recibido México en las últimas décadas, por lo que hemos preparado un evento que marcará un antes y un después, no solamente en las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de la Paz, sino también en los eventos de alto nivel en nuestro país”, afirmó el Gobernador.

Ahí, Vila Dosal recordó que Yucatán cuenta con un patrimonio arqueológico conformado por 19 zonas arqueológicas abiertas al público, incluida Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo, así como cenotes, rutas ecoturísticas, 378 kilómetros de playa, haciendas henequeneras, más de 40 museos y galerías, pueblos mágicos, la trova yucateca, gastronomía de talla internacional y 500 hoteles con una oferta de más de 13,000 cuartos de hospedaje.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que, al tener la certeza de la llegada de 27 laureados, esta Cumbre junto con la realizada en Bogotá, se convierten en las que han recibido mayor participación por parte de los galardonados con los Premios Nobel, muestra del gran interés que Yucatán ha despertado.

De igual manera, invitó a los interesados en asistir a visitar la página de internet www.nobelpeacesummityucatan.com, donde se puede encontrar información acerca del programa de actividades, registro y contenido turístico, ya que hoteles y aerolíneas se han sumado con tarifas especiales para los asistentes. Se espera la asistencia de más de 3,500 personas y posicionar a Yucatán en más de 2,500 medios nacionales e internacionales.

La funcionaria estatal recordó que bajo el lema «Mi huella por la paz», el estado emitirá un mensaje de unión y armonía a todo el planeta, dejando ver la relevancia de la aportación personal de cada individuo de la sociedad a esta tarea. Además, se suma a la lista de otras ciudades donde se ha llevado a cabo la cumbre como Chicago, París, Varsovia, Barcelona, Berlín, Roma, Hiroshima y Bogotá.

Momentos después, el Gobernador y Emily Cohen Cohen, cofundadora y vicepresidente del Museo Memoria y Tolerancia, inauguraron la instalación “No Violencia”, la cual tiene como propósito generar acciones que permitan contar con ambientes libres de actos violentos e invitar a los visitantes a formar parte del cambio a través de pequeñas acciones que hacen la diferencia.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO