Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

Zar anti-corrupción cobra $70 mil al mes y no ofrece resultados a Yucatán: MC

Publicado

el

MÉRIDA.– La iniciativa del Ejecutivo del estado para convertir la vicefiscalía anticorrupción, en una fiscalía con total autonomía fue cuestionada esta semana en el Congreso por los nulos resultados que se tienen, “hace más de un año que se instaló, su titular tiene un sueldo de 70 mil pesos al mes, más otros gastos, y hasta hoy no hemos sabido de un solo caso que hubiese resuelto”, expuso Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano.

“De qué va a servir cambiarle de vicefiscalía a fiscalía con autonomía y todo lo que quieran, si desde ahora vemos que no hay resultados, qué han hecho, no funcionan o ya se tendría algo, llevan ya más de un año y solo se la pasan investigando, sin dar resultados”, añadió Miguel Candila Noh, diputado de Morena.

Entre los asuntos que se trataron ayer en la Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso se abordó la iniciativa del Ejecutivo para elevar a rango constitucional la vicefiscalía, convirtiéndola en una fiscalía con autonomía, que deje de ser parte de la Fiscalía General del Estado, como lo es hasta hoy.

Al principio Silvia López dijo que le extrañaba esta iniciativa, porque hoy de lo que se habla es de recortes al presupuesto, que no hay recursos, y como entonces pretenden crear una nueva institución, más cuando según una revisión que hizo los órganos autónomos como quieren convertir a esta vicefiscalía tienen presupuestos de unos $30 millones.

“Pero lo peor, estamos hablando de una institución que no da resultados, no tiene eficiencia, sabemos que hay más de 20 denuncias que presentó el gobierno del estado contra funcionarios de la administración anterior, y hasta hoy no hay nada, no se tienen resultados tangibles”, señaló la legisladora.

La diputada sugirió que se le consulte al Ejecutivo si tiene vialidad esta iniciativa, a pesar de sus escasos resultados, incluso se cite a comparecer al titular de esta vicefiscalía (José Enrique Goff Ailloud), para que informe por qué no avanza, qué problemas tiene por los que no resuelve las denuncias y no da resultados.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, señaló que le extraña los señalamientos hechos por los anteriores legisladores, sobre todo considerando que sus propios partidos en el plano nacional se han manifestado siempre a favor de la autonomía de estas instituciones.

“Y tampoco representará un gasto o más presupuesto, porque como vicefiscalía esta dependencia ya tiene personal y recursos asignados en la Fiscalía General del Estado y al darle su autonomía solo se le transferirían esos mismos recursos, no será ninguna carga más al erario”, explicó.

Candila Noh agregó que de todas maneras parece ser ineficiente, no da resultados, la Auditoría Superior del Estado presentó también denuncias de casos que ya investigo y probó que hay ilegalidades, y tampoco ha resuelto estos casos ya investigados, solo dice que sigue investigándolos.

Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, manifestó que en su partido siempre han estado a favor de combatir la corrupción, y bien valdría la pena precisar si en realidad esta iniciativa solo significa elevarla de rango y no más gasto, lo cual podría aclarar la secretaria general de gobierno o la de administración y finanzas del estado.

Finalmente luego de casi una hora de discusión se acordó continuar la revisión, y hacer una reunión de trabajo para definir entre otras cosas si se cita a comparecer al titular de la vicefiscalía o a las secretarías antes citadas por la cuestión presupuestaria.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO