Conectate con nosotros

El Clima

Zona de inestabilidad y Onda Tropical favorecerían fuertes lluvias

Progreso Hoy

Publicado

el

La presencia de una zona de inestabilidad, que esta tarde se ubica en el Mar Caribe y con bajo potencial ciclónico, y el desplazamiento de una Onda Tropical en la región favorecerá para los próximos días fuertes lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones favorecerán un descenso en los valores máximos, además de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se prevé que la zona de inestabilidad, en vigilancia, mantenga una trayectoria oeste-noroeste y, de acuerdo con los modelos actuales, se prevé que se mantenga con bajo potencial de desarrollo.

Sin embargo, se le mantiene bajo monitoreo en caso de que exista algún cambio en sus condiciones durante los días siguientes.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles se pronostica que la zona de inestabilidad se ubique al sur de Quintana Roo y en interacción con el ingreso de una Onda Tropical favorecería lluvias generalizadas, aunque se esperan tormentas muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y centro de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Para el jueves la zona de inestabilidad se ubicaría sobre la Península de Yucatán y, en asociación con el paso de una Onda Tropical, favorecerá de nuevo precipitaciones generalizadas, aunque se anticipan tormentas muy fuertes en el centro y sur de Campeche; en el centro y sur de Quintana Roo; y, de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste y sur de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican temperaturas máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 28.0 y 32.0 grados en Quintana Roo.

El viernes la circulación del sistema antes mencionado, que se ubicaría en el suroeste del Golfo de México, favorecería el ingreso de humedad hacia la región, por lo que se anticipa la presencia de tormentas muy fuertes en los tres estados de la Península de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Para este día las temperaturas máximas serían de los 29.0 a 33.0 grados Celsius en Yucatán, de 31.0 a 35.0 grados en Campeche y entre los 28.0 y 32.0 grados en Quintana Roo.

Zona de inestabilidad en el Mar Caribe

Esta tarde la zona de inestabilidad en el Mar Caribe registra un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

El centro del sistema se ubica a 895 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y mantiene vientos máximos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

El sistema se mueve lento con dirección oeste-noroeste.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los oficiales que se estarán emitiendo por parte de la Conagua y el SMN.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Surge zona de inestabilidad junto a la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

La tarde de este viernes se ha originado al este de la Península de Yucatán una zona de inestabilidad con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas o menos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema se ubica a 80 kilómetros al sur sureste de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Tulum, ambos del estado de Quintana Roo.

La zona de inestabilidad se mueve lento al noroeste y registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Favorecerá tormentas muy fuertes durante las próximas horas en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en Campeche.

No se descartan rachas de viento fuerte en zonas de tormenta y oleaje elevado, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar atentos a los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Se recomienda a la población estar atentos a los avisos oficiales que emitan la Conagua, el SMN y autoridades de protección civil de los tres estados de la región.

Continuar leyendo

El Clima

Continuarán las lluvias: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

El potencial de fuertes lluvias se mantendrá durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán por la presencia de una zona de inestabilidad, la influencia de la Onda Tropical 3 y el ingreso de otro sistema con estas mismas características, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que las precipitaciones estén acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves la zona de inestabilidad estará en interacción con el paso de la Onda Tropical 3 sobre la región, por lo que favorecerá condiciones inestables.

Por lo anterior, se pronostican de tormentas fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; centro y sur de Campeche; y, en el noroeste y oriente de Yucatán. Para el resto de la Península de Yucatán no se descarta el registro de lluvias de diversa intensidad.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican temperaturas máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

Para el viernes se prevé que la zona de inestabilidad se ubique en el Golfo de México y la humedad asociada a este sistema, en combinación con una vaguada sobre la región, mantendrá el potencial de fuertes precipitaciones en la Península de Yucatán.

Por ello, se esperan tormentas muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; de fuertes a puntualmente muy fuertes en el norte y sur de Campeche; y, en el noreste y oriente de Yucatán. De nueva cuenta no se descarta el registro de lluvias de diversa intensidad para varias partes de la Península de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados Celsius, de 30. A 34.0 grados en Campeche y entre los 28.0 y 32.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que para este día una nueva Onda Tropical se localice en el occidente del Mar Caribe.

El sábado se mantendrán las condiciones de tiempo inestable en la región debido al establecimiento de una vaguada y la aproximación de una nueva Onda Tropical. Ambos sistemas favorecerían de tormentas fuertes a muy fuertes en el norte y sur de Quintana Roo; noroeste, norte y oriente de Yucatán; y, tormentas fuertes en el norte y centro de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Para este día las temperaturas máximas serían de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 28.0 a 32.0 grados en Quintana Roo.

Continuar leyendo

El Clima

Zona de inestabilidad en vigilancia en el Caribe

Progreso Hoy

Publicado

el

Para los próximos días se pronostica un aumento en el potencial de lluvias en la Península de Yucatán por el establecimiento de una vaguada, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el ingreso de una nueva Onda Tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se establece vigilancia de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con bajo potencial ciclónico. Se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de un canal de baja presión al sur de la región, aunado al calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical, pudiera favorecer el desarrollo de tormentas en los tres estados de la Península de Yucatán. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que al final de la tarde una Onda Tropical esté cerca de las costas de Quintana Roo y que la presencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical favorezcan lluvias fuertes en las zonas oriente, norte y noroeste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche. De igual manera, no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

El jueves el paso de una Onda Tropical sobre la Península de Yucatán generaría el desarrollo de tormentas de fuertes a muy fuertes en los tres estados de la región, condiciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Para este día las temperaturas máximas serían de los 29.0 a 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Zona de inestabilidad en vigilancia

Esta tarde se ha establecido vigilancia de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con 10% de potencial de desarrollo ciclónico.

El centro del sistema se ubica a unos 1,420 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 10 km/h.

Esta zona de inestabilidad registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h y por el momento no afecta a territorio nacional.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los próximos días.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE