Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

El Zoológico del Centenario rompe récord de asistencia

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una afluencia récord en su historia, que superó los 102,000 visitantes, el parque zoológico del Centenario registró un intenso fin de semana, el primero después de reabrir sus puertas el martes pasado al concluir los trabajos de mejoramiento y renovación de instalaciones que realizó el Ayuntamiento de Mérida.

El buen tiempo que imperó el fin de semana, sin lluvias ni temperaturas muy elevadas fue propicio para que la gente se volcara al emblemático zoológico meridano, que ahora ofrece una mejor imagen y servicios de mayor calidad para todos los visitantes.

El viernes la afluencia fue de 6,909 personas, el sábado fue de 19, 743 personas y hoy domingo, hasta las 18 horas, las autoridades registraron la afluencia 76,186 visitantes.

En total, el fin de semana registró a 102, 838 personas, cifras sin precedentes -aseguró Carolina Cárdenas Sosa, directora de Promoción Económica y Turismo.

La nueva área de restaurantes, techada y con mesas y sillas para comodidad de los visitantes, los modernos juegos infantiles, que incluyen aparatos para los niños más pequeños fueron de las mejoras que más elogios recibió de los visitantes, además de los accesos para discapacitados en el trenecito.

Wendy Rodríguez y Luis Borges, junto con su pequeño hijo Sahid, llegaron desde Campeche de donde son oriundos especialmente para visitar el Centenario.

—A través de Facebook nos enteramos de que lo mejoraron y venimos a ver cómo quedó —comentó Wendy.

—Antes sólo habíamos venido en plan de novios y es primera vez que traemos a nuestro hijo —expresó—. El parque está fabuloso y nos encantó que tiene juegos para niños muy pequeños, ya que antes sólo había para los más grandecitos.

Además, continuó, es una maravilla ese piso de caucho que pusieron porque evita que los niños se lastimen.

—La verdad estamos encantados, vimos que el área de comidas quedó muy bien, pero hoy no hemos podido hacer uso de ella porque hay mucha gente —añadió—. Los baños quedaron muy bonitos también y están limpios, ojalá la gente colabore para mantenerlos así.

—Lo que sí es seguro es que regresaremos porque es un lugar precioso y ahora mucho más cómodo para las familias.

El señor Miguel Matú, vecino del oriente meridano, comentó que desde la entrada se observa que el Centenario está en mucho mejor condición.

—Las flores y nuevas plantas que sembraron en los andadores y pasillos, las letras con el nombre de la ciudad que permiten tomarse la foto del recuerdo, las instalaciones nuevas como el área de comida, los murales, el nuevo avioncito, todo es maravilloso —enfatizó—. La verdad, es un acierto del alcalde alcalde (con licencia) Mauricio Vila.

Los esposos Mayra Quintal y Josué Ramírez acudieron al zoológico con tres niños, dos de ellos sus hijos y un sobrino.

Se dijeron gratamente sorprendidos por todo lo nuevo que hay y afirmaron que el paseo en el Centenario es una tradición que no dejarán morir y volverán una y otra vez porque quedó precioso.

Alrededor del mediodía no había ninguna zona despejada en todo el Centenario. La gente se volcó por igual en las áreas de juegos, de comida, en el trenecito y la feria instalada en el pasillo lateral al túnel. En el área para observar a los primates también se formó una larga fila que avanzaba poco a poco. Incluso, en un momento se detuvo el avance de la gente porque un pequeño mono araña hacía una especia de acrobacias entre los árboles.

Los visitantes se quedaron sonrientes a observar al mono e incluso aplaudieron cuando éste “dio por terminado” su acto y fue entonces que la fila continuó su camino.

La jornada dominical fue netamente familiar. Incluso personas de la tercera edad con bastones, andaderas o en silla de ruedas acudieron con sus familiares para disfrutar el renovado zoológico meridano, que conserva algunos íconos como el viejo avioncito, que recibió mantenimiento.

El teleférico y la pequeña feria instalada con juegos mecánicos tanto para niños chicos como para los más grandes no tuvieron un solo momento de reposo y durante toda la jornada estuvieron colmados de clientes.

También sigue teniendo buena demanda la fotografía del recuerdo para los niños más pequeños montados en un caballito y con sombrero de charro.

Entrevistada en el lugar, Carolina Cárdenas destacó que el Centenario es un referente turístico de Mérida, ya que cada año recibe 1.5 millones de visitantes y consideró que con las mejoras realizadas esa cifra aumentará considerablemente este año.

Indicó que el turismo peninsular, tanto de Campeche como de Quintana Roo y el interior de Yucatán tienen una magnífica opción de visitar el Centenario en sus días libres, ya que les queda cerca y ofrece todo lo necesario para pasar un gran día.

—El Centenario funciona desde hace 107 años y es primera vez que tiene un comedor, lo que ha despertado muchos buenos comentarios entre la gente —aseveró—. Además, se instalaron bancas con un total de 250 asientos para comodidad de los visitantes.

Señaló que los oferentes del área de restaurantes han rebasado las expectativas que tenían y citó como ejemplo que el local de pizzas tan sólo el sábado vendió cinco veces más de lo que esperaba.

Recordó que, de la mano del Centro Municipal de Emprendedores, se dieron talleres y pláticas para profesionalizar a los vendedores y acordar con ellos que se diversificaran los productos que venden.

—Antes era lo mismo, kibis o tortas que vendían todos y ahora hay mayor oferta —añadió.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, comentó que la afluencia de este fin de semana es histórica y nunca en sus 107 años de historia el Centenario había recibido tanta gente en sólo un fin de semana.

—Contribuyó mucho a la afluencia que mucha gente vino durante la semana, desde el martes en que ya se abrió de nuevo al público y en redes sociales hicieron muchos comentarios elogiosos —aseveró.

Dijo que en el fin de semana la afluencia intensa comenzó desde las 8:30 a.m. aproximadamente. Recordó que el parque abre de 6 de la mañana a 6 de la tarde y la zona de animales de 8 a 5.

El funcionario afirmó que la afluencia rebasó toda expectativa, pero afortunadamente con saldo blanco porque la gente acudió de manera ordenada y tranquila.

El Ayuntamiento dispuso de personal de Protección Civil y ambulancias para atender cualquier contingencia, pero no fue necesaria su intervención.

También indicó que ante lleno que registraban las instalaciones del Centenario, se dispuso de autobuses gratuitos para el traslado de quienes así lo prefirieran al zoológico de Animaya. Los autobuses salían cada hora del Parque de la Paz rumbo a Animaya. Registraron una demanda regular, ya que la mayoría de los visitantes prefirió quedarse a recorrer el Centenario.

Algunas personas se retiraban, pero comentando que regresarían otro día porque lo que habían logrado ver valía mucho la pena.

La elevada afluencia representó también excelente jornada de ventas para los oferentes. Los locales del área de comida, que ofrecen tacos, tortas, helados, algodones y refrescos entre otros productos, tuvieron que resurtirse a media jornada para atender la demanda.

De igual manera, los ocupantes de los puestos instalados a lo largo del pasillo principal comentaron que las ventas fueron muy buenas toda la semana, especialmente desde el viernes hasta hoy domingo

​.

Todos los vendedores del área reportaron ventas más altas de lo previsto durante la semana en comparación con lo que vendían antes de que cambiaran de giro y ocuparan sus nuevos espacios.

Por su parte, la Policía Municipal destinó personal operativo suficiente para garantizar la seguridad de las personas y ayudar a agilizar el tránsito en la zona.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Visita el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Centro de Producción de Abeja Reina de Tizimín

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Centro de Producción de Abejas Reinas en Tizimín, uno de los 14 que se establecerán en el estado, en donde se producen alrededor de 68,190 kilogramos de miel anualmente y con el apoyo del Gobierno de Yucatán, que busca reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad del producto yucateco, se prevé aumentar la producción en un 30% en los próximos años.

Vila Dosal, en compañía de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder), realizó un recorrido por el predio «El Gavilán», ubicado en la comisaría de Chenkekén, en donde se construyó una bodega como parte de los beneficios del programa y se entregaron 10 núcleos para Abeja Reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo y 250 núcleos de fecundación.

Hay que recordar que, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, Vila Dosal anunció esta novedosa iniciativa para que los productores reproduzcan y mejoren la genética de la especie en Yucatán y para ello, además de 250 ejemplares de Abejas Reinas provenientes de Italia, recibieron equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

El programa, en una primera etapa contempla la construcción de 7 Centros de Producción de Abejas Reina con una inversión inicial de 6 millones de pesos, pero la meta es llegar hasta 14 en diversos puntos estratégicos del estado.

Javier Efraín Cuxím Canul, apicultor desde hace 20 años y encargado del predio, mencionó que, a través de este programa, impulsado por el Gobernador, se beneficiará directamente, ya que los 21 productores con los que trabaja podrán incrementar un 30% la producción actual de miel, misma que en su caso exporta a Alemania.

«Este programa viene a dar un empujón a la producción y en cuanto a genética de las abejas que nos están proporcionando, se trata de organismos libres de enfermedades y dóciles y esto representa un incremento muy grande», indicó.

Cabe señalar que la zona de Tizimín se ha mantenido en primer lugar a nivel nacional en la producción de miel y por esta razón, el Gobierno del Estado ha impulsado el apoyo en esta área y otros sitios de Yucatán como los municipios de Maní, Sucilá, Maxcanú, Tekal de Venegas y Sacalum, así como la comisaría de Xcunyá, perteneciente a Mérida, a fin de que los apicultores aumenten su producción, lo que a la vez significará mejorar la vida de los yucatecos con una mayor dinámica económica.

La bodega del centro de producción también fue visitada por el presidente municipal de Tizimín, Mario Alberto González González y Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y en el lugar, Paola Valladares Romero, encargada de este centro de producción, indicó que desde hace tres años la apicultura está sufriendo un revés en cuanto a la producción de colmenas por diversos factores, no obstante, el Gobierno de Yucatán ha prestado atención y ahora los productores y apicultores disponen de apoyos.

De acuerdo con los objetivos del programa que impulsa Vila Dosal, se prevé que en los 14 centros se generen hasta 28,000 ejemplares de Abejas Reina al año, para así garantizar la calidad de la miel yucateca.

De esta manera, será posible que los apicultores cambien aquellas Abejas Reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente se hace cada 5 años.

Al reducir el tiempo de cambio, no sólo se benefician los productores, que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola en Yucatán.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Joven de 19 años de Yucatán, primer transgénero en cambiar su nombre y sexo ante el Registro Civil

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.- Liliana Sarahí Noguez Muñoz, de 19 años de edad, se convirtió en la primera persona transgénero en Yucatán en cambiar de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

El acta fue expedida por el Registro Civil del Estado. Un juez de Distrito ordenó a la dependencia estatal hacer las correcciones correspondientes al acta de nacimiento de Liliana.

Apoyada por abogados y activistas por los derechos humanos logró obtener la respectiva identidad legal, luego de dos años de litigio. Esto abre la posibilidad para que otras personas transgénero en Yucatán puedan obtener un acta de nacimiento con su respectiva identidad.

Tras recibir su acta, Liliana Sarahí, detalló que nació en Mérida el 31 de agosto de 1999. Sus padres son mexicanos, y también a partir de hoy ya tiene la respectiva Clave Única de Registro de Población (CURP).

Recordó que el pasado 30 de abril, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Registro Civil desaplicar el artículo 18 de su respectiva Ley, por lo que puede acceder a realizar, de manera administrativa, el cambio solicitado.

En el acta de nacimiento se modificó el nombre y el sexo de la persona. Al mismo tiempo se le otorgó una nueva CURP, y los documentos anteriores serán resguardados por si las partes en litigio los solicitan.

La entrevistada dijo que ahora acudirá al INE a solicitar su nueva credencial para votar.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Paro nacional de taxistas el 3 de junio: exigen la salida de Uber

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Organizaciones de taxistas que integran el Movimiento Nacional Taxista (MNT) acordaron ayer en esta ciudad llevar a cabo el próximo 3 de junio un paro de actividades en protesta por el desinterés de las autoridades para frenar el servicio ilegal de diversas plataformas, en particular Uber, ya que esa competencia desleal afecta la economía de más de 600 mil familias en la República.
La propuesta presentada por el presidente del MNT, Bersaín Miranda Borraz, considera que el paro de labores se llevará a cabo de 10 de la mañana a 12 del día, a fin de no causar mayores afectaciones a los miles de usuarios que utilizan los servicios de los ruleteros.
La asamblea, celebrada en el local social del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), contó con la asistencia de 22 secretarios generales de agrupaciones taxistas de igual número de Estados, así como de 12 cooperativas y asociaciones locales.

Más unidos que nunca

El presidente del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, fue el encargado de dar la bienvenida e inaugurar la asamblea, en la que también hizo una remembranza de la historia de la organización que preside y las diversas etapas que ha tenido en su proceso de modernización.
Resaltó que la concurrida asistencia era reflejo de que los taxistas de México están más unido que nunca por una sola causa: hacer que se respete la ley y proteger el patrimonio de los trabajadores.
–Hemos logrado una fusión de todos los secretarios generales de las diversas organizaciones de taxistas para que, de manera conjunta, enfrentemos los problemas que son similares y comunes para todos, aseveró.
Resaltó que el principal problema que resiente la actividad desde hace varios años es la presencia de las plataformas ilegales y, por ello, no cesarán en su lucha para que se regularicen o, en su caso, que se vayan del país.

No les tenemos miedo

Hizo notar que, en Yucatán, funcionan 5 plataformas ya regularizadas, pero hay todavía otras que operan al margen de la ley. “No les tenemos miedo, lo único que exigimos es que trabajen dentro de un marco legal para saber con quiénes competimos”.
A su vez, Miranda Borraz remarcó que sólo la unidad de los transportistas podrá hacer que se respeten sus derechos y que la autoridad reconozca que son un importante sector productivo y de servicios que mueve al país y contribuye a su desarrollo.
–Necesitamos hacer ver a las autoridades que somos productivos y que le damos vida a México y, asimismo, pedir que se nos respete y se ponga en orden a quienes trabajan en la ilegalidad, como son las plataformas que no han querido regularizarse y, por lo tanto, prestan un servicio pirata, aseveró.
También resaltó que se necesita fortalecer la unidad y organización de la agrupación nacional y de los organismos locales, pues para nadie es un secreto que se han generado divisionismos y ha sido culpa de los propios taxistas, ya que muchas veces consideran que las asambleas y reuniones para analizar diversos temas son pérdida de tiempo y representan además gastos.
–No perdamos el tiempo y asumamos nuestro compromiso cada quien desde el lugar en que se encuentre para poder fortalecer nuestro movimiento y defender con éxito el patrimonio de todos nosotros y de nuestras familias, puntualizó.

Medida de presión

Expresó que la manifestación nacional es una medida de presión social para que el gobierno los escuche, “pues hasta ahora no hemos visto que realmente se nos esté volteando a ver para que apoyen nuestras justas y legítimas peticiones y eso es lo que vamos a exigir”.
Dijo que el MNT no le apuesta a la violencia, sino al diálogo respetuoso con autoridades siempre, pero cuando falla el diálogo de la otra parte tienen que hacer uso del derecho constitucional a la manifestación que les corresponde.
Agregó que, en fechas pasadas, se entregó al Presidente de la República un documento en el que plantean el problema que enfrentan y otros 14 puntos.
A su vez, el vocero del MNT y representante de los taxistas de la Ciudad de México, José Rodríguez, sostuvo que el objetivo es buscar un frente común que represente una fuerza nacional para que los gobiernos federal y los locales escuchen t atiendan sus demandas.
–Queremos que el gobierno sepa que estamos pasando por una situación difícil y preocupante por la competencia desleal que enfrentamos, y que lleva a una ruinosa economía a más de 600 mil familias en todo el país, indicó.
Extranjeros se llevan el dinero

Hago un llamado a todas las autoridades federales y locales –enfatizó– para que volteen a ver la situación de los taxistas que trabajan en una condición desventajosa e injusta contra empresas extranjeras, que rentan el transporte y se llevan a paraísos fiscales enormes cantidades de dinero.
Puntualizó que no es posible que el Gobierno Federal consienta que estos servicios operen de manera lesiva y evasiva para el fisco.
Durante la asamblea, de igual forma, se acordó enviar una iniciativa al Congreso local para modificar la Ley de Transporte y se haga efectiva la prohibición definitiva de las plataformas que no cumplan con la ley.
Otros temas abordados fueron unificar seguros de las unidades para obtener las mejores ventajas posibles; gestionar con algún fabricante automotor para que construya y provea de un taxi único especial para el servicio y el taxi eléctrico, por mencionar algunos.
Entre los Estados participantes estuvieron Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO