Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

El Zoológico del Centenario rompe récord de asistencia

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una afluencia récord en su historia, que superó los 102,000 visitantes, el parque zoológico del Centenario registró un intenso fin de semana, el primero después de reabrir sus puertas el martes pasado al concluir los trabajos de mejoramiento y renovación de instalaciones que realizó el Ayuntamiento de Mérida.

El buen tiempo que imperó el fin de semana, sin lluvias ni temperaturas muy elevadas fue propicio para que la gente se volcara al emblemático zoológico meridano, que ahora ofrece una mejor imagen y servicios de mayor calidad para todos los visitantes.

El viernes la afluencia fue de 6,909 personas, el sábado fue de 19, 743 personas y hoy domingo, hasta las 18 horas, las autoridades registraron la afluencia 76,186 visitantes.

En total, el fin de semana registró a 102, 838 personas, cifras sin precedentes -aseguró Carolina Cárdenas Sosa, directora de Promoción Económica y Turismo.

La nueva área de restaurantes, techada y con mesas y sillas para comodidad de los visitantes, los modernos juegos infantiles, que incluyen aparatos para los niños más pequeños fueron de las mejoras que más elogios recibió de los visitantes, además de los accesos para discapacitados en el trenecito.

Wendy Rodríguez y Luis Borges, junto con su pequeño hijo Sahid, llegaron desde Campeche de donde son oriundos especialmente para visitar el Centenario.

—A través de Facebook nos enteramos de que lo mejoraron y venimos a ver cómo quedó —comentó Wendy.

—Antes sólo habíamos venido en plan de novios y es primera vez que traemos a nuestro hijo —expresó—. El parque está fabuloso y nos encantó que tiene juegos para niños muy pequeños, ya que antes sólo había para los más grandecitos.

Además, continuó, es una maravilla ese piso de caucho que pusieron porque evita que los niños se lastimen.

—La verdad estamos encantados, vimos que el área de comidas quedó muy bien, pero hoy no hemos podido hacer uso de ella porque hay mucha gente —añadió—. Los baños quedaron muy bonitos también y están limpios, ojalá la gente colabore para mantenerlos así.

—Lo que sí es seguro es que regresaremos porque es un lugar precioso y ahora mucho más cómodo para las familias.

El señor Miguel Matú, vecino del oriente meridano, comentó que desde la entrada se observa que el Centenario está en mucho mejor condición.

—Las flores y nuevas plantas que sembraron en los andadores y pasillos, las letras con el nombre de la ciudad que permiten tomarse la foto del recuerdo, las instalaciones nuevas como el área de comida, los murales, el nuevo avioncito, todo es maravilloso —enfatizó—. La verdad, es un acierto del alcalde alcalde (con licencia) Mauricio Vila.

Los esposos Mayra Quintal y Josué Ramírez acudieron al zoológico con tres niños, dos de ellos sus hijos y un sobrino.

Se dijeron gratamente sorprendidos por todo lo nuevo que hay y afirmaron que el paseo en el Centenario es una tradición que no dejarán morir y volverán una y otra vez porque quedó precioso.

Alrededor del mediodía no había ninguna zona despejada en todo el Centenario. La gente se volcó por igual en las áreas de juegos, de comida, en el trenecito y la feria instalada en el pasillo lateral al túnel. En el área para observar a los primates también se formó una larga fila que avanzaba poco a poco. Incluso, en un momento se detuvo el avance de la gente porque un pequeño mono araña hacía una especia de acrobacias entre los árboles.

Los visitantes se quedaron sonrientes a observar al mono e incluso aplaudieron cuando éste “dio por terminado” su acto y fue entonces que la fila continuó su camino.

La jornada dominical fue netamente familiar. Incluso personas de la tercera edad con bastones, andaderas o en silla de ruedas acudieron con sus familiares para disfrutar el renovado zoológico meridano, que conserva algunos íconos como el viejo avioncito, que recibió mantenimiento.

El teleférico y la pequeña feria instalada con juegos mecánicos tanto para niños chicos como para los más grandes no tuvieron un solo momento de reposo y durante toda la jornada estuvieron colmados de clientes.

También sigue teniendo buena demanda la fotografía del recuerdo para los niños más pequeños montados en un caballito y con sombrero de charro.

Entrevistada en el lugar, Carolina Cárdenas destacó que el Centenario es un referente turístico de Mérida, ya que cada año recibe 1.5 millones de visitantes y consideró que con las mejoras realizadas esa cifra aumentará considerablemente este año.

Indicó que el turismo peninsular, tanto de Campeche como de Quintana Roo y el interior de Yucatán tienen una magnífica opción de visitar el Centenario en sus días libres, ya que les queda cerca y ofrece todo lo necesario para pasar un gran día.

—El Centenario funciona desde hace 107 años y es primera vez que tiene un comedor, lo que ha despertado muchos buenos comentarios entre la gente —aseveró—. Además, se instalaron bancas con un total de 250 asientos para comodidad de los visitantes.

Señaló que los oferentes del área de restaurantes han rebasado las expectativas que tenían y citó como ejemplo que el local de pizzas tan sólo el sábado vendió cinco veces más de lo que esperaba.

Recordó que, de la mano del Centro Municipal de Emprendedores, se dieron talleres y pláticas para profesionalizar a los vendedores y acordar con ellos que se diversificaran los productos que venden.

—Antes era lo mismo, kibis o tortas que vendían todos y ahora hay mayor oferta —añadió.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, comentó que la afluencia de este fin de semana es histórica y nunca en sus 107 años de historia el Centenario había recibido tanta gente en sólo un fin de semana.

—Contribuyó mucho a la afluencia que mucha gente vino durante la semana, desde el martes en que ya se abrió de nuevo al público y en redes sociales hicieron muchos comentarios elogiosos —aseveró.

Dijo que en el fin de semana la afluencia intensa comenzó desde las 8:30 a.m. aproximadamente. Recordó que el parque abre de 6 de la mañana a 6 de la tarde y la zona de animales de 8 a 5.

El funcionario afirmó que la afluencia rebasó toda expectativa, pero afortunadamente con saldo blanco porque la gente acudió de manera ordenada y tranquila.

El Ayuntamiento dispuso de personal de Protección Civil y ambulancias para atender cualquier contingencia, pero no fue necesaria su intervención.

También indicó que ante lleno que registraban las instalaciones del Centenario, se dispuso de autobuses gratuitos para el traslado de quienes así lo prefirieran al zoológico de Animaya. Los autobuses salían cada hora del Parque de la Paz rumbo a Animaya. Registraron una demanda regular, ya que la mayoría de los visitantes prefirió quedarse a recorrer el Centenario.

Algunas personas se retiraban, pero comentando que regresarían otro día porque lo que habían logrado ver valía mucho la pena.

La elevada afluencia representó también excelente jornada de ventas para los oferentes. Los locales del área de comida, que ofrecen tacos, tortas, helados, algodones y refrescos entre otros productos, tuvieron que resurtirse a media jornada para atender la demanda.

De igual manera, los ocupantes de los puestos instalados a lo largo del pasillo principal comentaron que las ventas fueron muy buenas toda la semana, especialmente desde el viernes hasta hoy domingo

​.

Todos los vendedores del área reportaron ventas más altas de lo previsto durante la semana en comparación con lo que vendían antes de que cambiaran de giro y ocuparan sus nuevos espacios.

Por su parte, la Policía Municipal destinó personal operativo suficiente para garantizar la seguridad de las personas y ayudar a agilizar el tránsito en la zona.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El Congreso reconoce a destacados odontólogos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por primera ocasión, el Congreso de Yucatán otorgó reconocimientos a destacados odontólogos, con el objetivo de motivar la cultura del cuidado de la salud bucal, en el marco de su Día Nacional del Odontólogo que se conmemora cada 9 de febrero. El evento fue presidido por el presidente de la comisión permanente de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN); el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI); el delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos; y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI); así como autoridades estatales, municipales, legisladores y especialistas en el ramo. “Se necesita mucho trabajo para que la sociedad entienda la importancia de la salud bucal”, resaltó Díaz Suárez, quien agregó que estará pendiente de las iniciativas presentadas por los odontólogos para abanderar sus propuestas y darle voz en el Poder Legislativo. “Mi compromiso es el impulso a cada tema de salud, desde la gestión, para contar con un Yucatán más saludable”, resaltó. El presidente de la Junta de Gobierno, Cervera Hernández, manifestó que el odontólogo debe contar con tres elementos: la vocación, la visión universal del artista y, a su consideración, la paciencia de un diputado de oposición, por transmitir serenidad, compromiso y una labor artesanal, al cumplir con la salud bucal de sus pacientes. Al dirigirse a los galardonados, Felipe Cervera mencionó que son nueve vidas enteras al servicio del prójimo, por lo que “la casa de todos los yucatecos les entrega su confianza, con un humilde pero preciado reconocimiento porque su trabajo reviste mucha importancia”. Los odontólogos reconocidos son: Roberto Sosa Martínez, de la Asociación Dental Yucateca; Rolando Peniche Marcín, de la Asociación Yucateca de Periodontología e Implantología Dental; Víctor Novelo González, del Colegio de Endodoncistas del Sureste; Carlos Alayola Montañez, de la Asociación Dental Yucateca; Elda Rachó Flores, del Colegio de Odontopediatría y Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas. Además, Rocía Mircina Abreu, del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas; María Rodríguez Fernández, de la Asociación Yucateca de Cirugía Bucal y Maxilofacial; Teresita Tello López, del Colegio de Salud Pública de Yucatán; y William Baeza Domínguez. El delegado del IMSS en Yucatán, Marín Campos indicó que en cuestiones de salud no existen los colores, “el único color es el de la unidad” por el bienestar de los yucatecos y los mexicanos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías asiste a instalación del Consejo de Planeación Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi asistió ayer a la instalación del Pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la Ciudad de Mérida; ahí, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal encabezó el evento y refrendó su compromiso con las y los yucatecos para lograr el bienestar a través del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024.

Durante la reunión, en la que asistieron senadores, diputados, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como magistrados, consejeros, alcaldes y organizaciones civiles, Vila Dosal en calidad de Presidente de dicho Consejo, explicó que el objetivo de éste es invitar a la ciudadanía a participar para que los gobernantes conozcan de primera mano las necesidades de la sociedad.

“Este plan será el seno del máximo órgano de planeación del estado, el Copledey, está integrado por representantes de todos los sectores privado, público y social, todos tienen voz y voto sobre lo que definirá el rumbo de este gobierno, los próximos seis años”, explicó Vila Dosal.

“En suma, nuestro objetivo es que el plan de desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas, y para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones del estado. Por eso es importante la participación activa de todos y cada uno de ustedes, por ello la recopilación de los trabajos, recaerá en 18 órganos de copledey que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad”, añadió el gobernador.

Poco antes de su intervención, hicieron uso de la palabra el maestro Rafael Hernández Kotasek, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, y Coordinador General del Pleno del Copledey, asimismo la maestra Cynthia Valdés Galicia, Directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hernández Kotasek explicó los ejes que integran este plan, tales como Yucatán con Economía Inclusiva, Yucatán con calidad de vida y bienestar social, Yucatán cultural con identidad para el desarrollo y Yucatán verde y sustentable.

En tanto que Valdés Galicia reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado y el avance que ha alcanzado en materia de desarrollo sostenible, y recordó la pasada instalación del Consejo de la Agenda 2030 firmado en el mes de diciembre, que busca coordinar las acciones para el diseño y la ejecución de estrategias de políticas, programas y acciones para el cumplimiento de dicha agenda en la entidad.

Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Directora Valdés Galicia firmaron la Carta en la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno del Estado de Yucatán formalizan su alianza en pro del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024, con lo que se garantiza un trabajo conjunto para escuchar mejor a la ciudadanía durante los próximos foros y consultas.

Cabe mencionar que, como parte de este plan, ayer se llevó a cabo la Instalación de la Comisión Sectorial denominada Comisión Especial de Turismo, perteneciente al eje “Yucatán con Economía Inclusiva”, y a la que también rindió protesta el alcalde Julián Zacarías Curi.

Por lo anterior, Zacarías Curi invita a la población progreseña a conocer más sobre este plan y participar a través de la página www.transformemosyucatan.com para que las consultas rindan frutos.

Acompañaron en el presídium al Gobernador el maestro Manuel Guadarrama Herrera, Coordinador de Finanzas Publicas del Instituto Mexicano para la Competitividad; el Licenciado Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; el abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el Licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Licenciado Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social, así como el antropólogo Arturo Julio Sauma Castillo, en representación del Presidente Municipal de Mérida. (Comunicado)

Continuar leyendo

Capital y Estado

Michel Salum continuará un período más al frente de la Canaco Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por unanimidad de los consejeros integrantes de la Asamblea General, Michel Salum Francis fue electo como presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, para el período 2019-2020.
Ante más de 500 socios reunidos en el salón Lobby del Centro de Convenciones de esta cámara, Michel Salum presentó su plan de trabajo que impulsará durante su segundo período al frente de Canaco Mérida, con el objetivo de cubrir y atender la demanda y necesidades de los sectores agrupados en esta cámara.
El 2019, señaló, se presenta como un año de muchos retos, pero también de muchas oportunidades para seguir creciendo en los sectores que agrupa este organismo empresarial.
Para ello se desarrollarán acciones y programas de capacitación para mantener actualizados a los socios en temas importantes que los ayude a elevar su competitividad, a ser más eficientes y aumentar la productividad de sus empresas.
En ese sentido, el presidente de Canaco Mérida confió en que los retos que enfrentará en esta nueva etapa como líder de la cámara de mayor presencia en Mérida y el Estado, serán superados con el apoyo y confianza de cada integrante de este organismo.
“Trabajaremos en unidad y con un trabajo coordinado y estructurado por los miembros del Consejo Directivo, que son personas responsables, comprometidas, capaces y con experiencia que aportarán su talento para seguir impulsando esta cámara y defendiendo el derecho de los asociados”, subrayó.
Salum Francis reconoció el tiempo, dedicación, apoyo y confianza de los consejeros y trabajadores de esta cámara, así como de los socios para terminar un año de gestión y empezar un nuevo ciclo como presidente de Canaco Mérida.
Al rendir un informe de actividades realizadas en el 2018, agradeció a la Asamblea General la confianza que le depositaron para presidir, por un año más, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida y por permitirle trabajar en favor de cada uno de los socios de la misma.
“Con estas acciones realizadas tuvimos un dinámico año que nos ayudó a seguir siendo un órgano de consulta, y un referente en la sociedad yucateca”, apuntó.
“El interés principal será cumplir con todos los compromisos planeados, dotar de elementos y conocimientos a los afiliados de este organismo empresarial, a fin de mejorar la operatividad de sus negocios”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE