Conectate con nosotros
27 de Febrero de 2021

Noticias

Inicia el pago del PET a más de 11 mil pescadores yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) inició el pago del Programa de Empleo Temporal (PET) a 11 mil 600 pescadores activos durante esta veda del mero, lo que representa una derrama económica de 60 millones de pesos.

 

De manera simultánea, en 15 comunidades pesqueras, personal de la Seder entregó a cada pescador 350 pesos y una despensa, apoyos que se otorgarán durante seis semanas consecutivas.

 

Por acuerdo de las autoridades federales y estatales, la primera etapa de vedad del mero comprende 40 días, que va del 1 de febrero al 11 de marzo, y la segunda será del 16 de diciembre de este año al 4 de enero del 2017.

 

A partir de hoy, el esquema del PET se activó en las 15 comunidades pesqueras de Progreso, Chelem, Chicxulub,  Chuburná Puerto,  Dzilám de Bravo, Dzidzantún,  Chabihau, Telchac Puerto,  San Crisanto,  San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo,  Las Coloradas, Sisal y Celestún. Los recursos se entregarán cada sábado, en horario de 9:00 horas  a 14:00 horas y no habrá acumulación de pagos o despensas.

 

Como resultado del trabajo de los comités naúticos y de ordenamiento de cada comunidad, el  padrón de pescadores activos registra 11 mil 600 personas. Sin embargo, los pescadores que por alguna razón no pudieron registrarse a tiempo para recibir este beneficio del PET, aún lo pueden hacer, llevando la documentación básica ante el comité náutico de cada una de las comunidades pesqueras.

 

Mario González González, director General de la Secretaría de Desarrollo Rural, en representación del secretario Juan José Canul Pérez, recorrió los puertos del oriente del estado para supervisar los pagos de este beneficio a pescadores y recordó que la cuota de captura de mero en el 2015 fue cerca de siete mil  200 toneladas.

 

Al hablar de la veda, el funcionario dijo que es necesario tomar estar medida para proteger la especie y brindar un tiempo considerable para su reproducción, aspecto que fijó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO