Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

#E/2015

#E/2015: Conoce como votar por candidatos comunes

En vísperas de las elecciones 2015, las candidaturas comunes aún generan dudas entre algunos electores sobre la forma en que deben sufragar para que el voto sea válido.

Publicado

el

MÉRIDA.– En vísperas de las elecciones 2015, las candidaturas comunes aún generan dudas entre algunos electores sobre la forma en que deben sufragar para que el voto sea válido.

En los comicios que se realizarán este domingo 7 de junio, varios de los candidatos son postulados por varios partidos, es decir, que tienen candidatura común.

Con el propósito de orientar a los electores, el consejero electoral Carlos Pavón Durán nos hizo llegar un escrito en el que precisa varias consideraciones que pueden ser de utilidad para los ciudadanos.

El Artículo 79 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán prevé que hay candidatura común cuando dos o más partidos postulan al mismo candidato, planilla o fórmula de candidatos, o sea, que en la boleta aparecen en dos o más recuadros de distintos partidos el nombre del mismo candidato.

El 14 de mayo pasado, el Consejo General del IEPAC acató la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF dándole a todos los partidos políticos, inclusive a los de nuevo registro, los efectos del voto.

No obstante, un partido político presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de reconsideración en contra del dictamen de la Sala Regional de Xalapa, y al realizar el estudio concluyó que los partidos de nuevo registro o de reciente creación: Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, tienen una restricción para postular candidatos comunes.

Votos por partidos antiguos

Motivo por lo cual, de haber boletas marcadas en favor de dos o más partidos antiguos con candidatura común, el voto sí será válido y se contará como uno solo voto para el candidato y se distribuirá igualitariamente entre los partidos.

Si existen boletas marcadas en emblemas de partidos tanto nuevos como antiguos, el voto será válido y se contará como un solo voto para el candidato y la distribución igualitaria será únicamente entre partidos antiguos.

Si existen boletas marcadas en favor de solo un partido político nuevo, siempre que esté con candidatura común, el voto será nulo.

Habrá además que recordar que adicional a lo anterior, los partidos políticos nuevos, Humanista y Encuentro Social, participan en algunos municipios y distritos electorales con candidatos propios, esto es, fuera de la candidatura común y ahí cuando el elector marque la boleta el voto sí será válido.

El Partido Humanista tiene su propio candidato en los municipios de Hunucmá, Chicxulub Pueblo, Oxkutzcab, Seyé y Tixkokob, así como en los distritos electorales del VIII al XV.

Por su parte, el Partido Encuentro Social tiene su propio candidato en los municipios de Tekax, Maxcanú, Opichén y Espita, asi como en los distritos electorales XI y XIII. (Agencias)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO