MÉRIDA.– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entregó a los organizadores del debate una guía en la que señala las directrices que se deben aplicar para garantizar condiciones de equidad en el formato.
La presidenta consejera del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que el órgano electoral solo coadyuva y promueve para la realización del encuentro porque no tiene facultades legales para organizar debate en el caso de los candidatos a alcaldes.
Señaló que hasta ahora las invitaciones a los aspirantes han sido informales porque no se ha definido el formato y demás detalles y que cuando se tenga listo todo se procederá entonces a la invitación oficial.
Sobre la fecha del 22 de este mes que se ha manejado como fecha probable del debate, aseguró que es sólo una posibilidad y no es una fecha definitiva todavía.
Agregó que hoy sábado se tendrá una segunda reunión entre los representantes de los partidos políticos y los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, para continuar con el intercambio de ideas y datos para tratar de concretar fechas y formatos, según información de PorEsto!.
En cuanto a la guía entregada por el IEPAC a los organizadores, señaló que son sólo sugerencias y no medidas obligatorias.
Se trata en términos generales de la dinámica a seguir, los temas a debatir, de la mecánica y formato, y del moderador.
Resaltó que el debate busca ser un instrumento por medio del cual cada uno de los candidatos expresen sus programas, proyectos, y plan de trabajo que conforman su plataforma electoral, así como temas de interés social y político.
La guía establece algunas de las siguientes reglas:
En el desarrollo de las etapas del debate, los candidatos no podrán apoyarse para la realización de sus intervenciones con el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico, así como ningún otro objeto que no sean los documentos que utilicen para su exposición, por lo que únicamente podrán expresarse a través del lenguaje.
Los candidatos, al hacer uso de la palabra en cualquiera de las etapas del debate, deberán observar y respetar el contenido de los temas, los tiempos de exposición acordados, así como evitar agresiones o alusiones a la vida privada de los demás contendientes, en todo caso podrá intervenir el moderador y hacer la amonestación correspondiente.
Se deberá llevar a cabo un sorteo entre candidatos con el fin de determinar la ubicación y orden de las intervenciones en cada uno de los temas a debatir, garantizándose que haya rotación de intervención de cada uno, en las diferentes etapas.
Garantizar asimismo la seguridad de los candidatos y los asistentes con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública que se estime conveniente.