Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

#E/2015: “Nerio Torres favoreció a sus amigos con contratos en la Sedesol”: Mayaleaks

El portal Mayaleaks publicó recientemente que el candidato priista a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), autorizó jugosos contratos a varios de sus amigos más cercanos, entre ellos a César Sosa Herrera, candidato a regidor suplente del propio Torres Arcila.

Publicado

el

MÉRIDA.– El portal Mayaleaks publicó recientemente que el candidato priista a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), autorizó jugosos contratos a varios de sus amigos más cercanos, entre ellos a César Sosa Herrera, candidato a regidor suplente del propio Torres Arcila.

De acuerdo con la publicación del mencionado portal, a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, autorizó jugosos contratos a varios de sus amigos más cercanos, entre ellos a César Sosa Herrera, candidato a regidor suplente del propio Torres Arcila, según datos recabados por la red de investigadores de Mayaleaks.

Sosa Herrera, ex director de la Canirac y amigo de Nerio desde hace más de 20 años, abrió una empresa de seguridad privada y limpieza de oficinas en enero de 2013, cuatro meses después del nombramiento de Torres Arcila como titular de la Sedesol en el gabinete de Rolando Zapata, y de inmediato obtuvo, según datos recabados, un contrato de servicios con esa dependencia, pese a su inexperiencia en la materia.

Para confirmar oficialmente esta información, Mayaleaks solicitó a la a Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado copia de los contratos firmados entre la empresa de Sosa Herrera, llamada Servicios Generales de Mantenimiento, Limpieza, Seguridad y otros, S.A de C.V., conocida comercialmente como Sslmit, y la Sedesol, así como de los recibos pagados en 2013, 2014 y primer trimestre de 2015.

Desarrollo Social, según esta Unidad, pidió una prórroga para responder a la solicitud de Mayaleaks, aduciendo que la documentación "se encuentra guardada en archivos de concentración que debe ser ubicada y recabada por las áreas responsables".

La fecha de la prórroga vence tres semanas después de los comicios del 7 de junio.

Esta actitud contrasta con la de otros organismos públicos que, ante la misma solicitud de información, entregaron sus respuestas en 10 días.

No obstante el “tortuguismo” de la Sedesol para entregar copia de los contratos con Sslmit, Mayaleaks confirmó que, en efecto, empleados de esta empresa son los responsables de vigilar el edificio central de esa dependencia, en la calle 64 No. 518, entre 65 y 67.

Los contratos de esta compañía con la Sedesol y otros organismos públicos no solo implican la posible comisión del delito de tráfico de influencias, sino también ponen en entredicho las declaraciones de Torres Arcila al portal CandidatoTransparente.mx, promovido por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Como se sabe, el candidato del PRI presume haber sido uno de los primeros candidatos en todo el país en subir su declaración patrimonial y de impuestos y su declaración de intereses a ese portal.

Esta última, explica CandidatoTransparente.mx , “permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario".

En esa declaración de intereses, empero, Nerio Torres, no habla de Sslmit, con quien tiene un evidente conflicto de interés, dado que le entregó varios contratos gubernamentales a un amigo suyo que, además, es su suplente en la planilla de regidores para la alcaldía de Mérida,

Sosa Herrera, de 40 años, constituyó Servicios Generales de Mantenimiento, Limpieza, Seguridad y otros, S.A de C.V., el 28 de enero de 2013, casi al inicio del actual gobierno, junto con Ligia Beatriz Gutiérrez Herrera,de 60, con un capital social de $100,000. De esa cantidad, Sosa aportó $80,000, según el Registro Público de la Propiedad.

Entre los objetivos de la sociedad figuran la prestación de servicios de mantenimiento, reparación, limpieza en general e integral de edificios, locales comerciales, oficinas, establecimientos hospitalarios, restaurantes y almacenes. También de edificaciones educativas, de recreación y esparcimiento, depósitos, salas de fiesta, bodegas y toda clase de inmuebles y construcciones.

Igualmente proporciona servicios de vigilancia privada de bienes, servicios de fumigación, de electricidad, fontanería, carpintería, pintura, albañilería, herrería, y otros y se dedica a la compra-venta, arrendamientos y consultorías de toda clase de bienes muebles e inmuebles.

Hasta diciembre, Sslmit carecía de autorización de la Fiscalía General del Estado para funcionar  como empresa de vigilancia privada. Su registró seguía en trámite.

La relación de Sosa Herrera con Torres Arcila se remonta, por lo menos, a 1997, cuando ambos estudiaban en la Facultad de Derecho de la UADY y Nerio presidía la "Nueva Federación Estudiantil Universitaria". En esa época, César Sosa colaboraba con él en el grupo de servicios comunitarios, junto con Pablo Castro Alcocer, Omar Corzo Calán, Antonio Aldana Castro y Rubén Segura Pérez, regidor priista del actual Ayuntamiento, entre otros.

La única incursión de Sosa Herrera en política, antes de su designación como suplente de Nerio Torres, fue en 2006, cuando presentó su candidatura a consejero electoral por Mérida, sin éxito.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO