Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: El PAN en Yucatán pide crédito de $2.5 MDP para terminar sus campañas

A 17 días de la elección y en el momento más fuerte de la campaña, el Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Hugo Sánchez Camargo, recurrió a un crédito por la cantidad de 2.5 millones de pesos que pagará en un plazo de dos años y que utilizará para las campañas a presidentes municipales. El endeudamiento se pagará en mensualidades de 111 mil pesos.

Publicado

el

MÉRIDA.– A 17 días de la elección y en el momento más fuerte de la campaña, el Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Hugo Sánchez Camargo, recurrió a un crédito por la cantidad de 2.5 millones de pesos que pagará en un plazo de dos años y que utilizará para las campañas a presidentes municipales. El endeudamiento se pagará en mensualidades de 111 mil pesos.

Lo anterior, a pesar de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) autorizó al PAN la cantidad de 21 millones 728 mil 009.70 pesos para actividades ordinarias; asimismo, una partida de un millón 346 mil 299.31 pesos para actividades específicas, y de la misma manera, 6 millones 518 mil 402.91 pesos para obtención del voto, haciendo un total de 29 millones 592 mil 711.92 pesos a ejercer en este 2015.

De manera adicional, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN otorga al Comité Estatal de Yucatán otra partida proveniente del Instituto Nacional Electoral (INE), y a nivel local, los ingresos por las cuotas de los militantes.

Los partidos políticos tiene derecho a recibir financiamiento público, pero también pueden recibir financiamiento privado, como es el caso de las cuotas de sus militantes y aportaciones extraordinarias que hagan algunos de ellos. Incluso pueden recibir donaciones de organismos internacionales.

En el caso de Yucatán, hasta donde se sabe, sería la primera ocasión que un partido recurre a un préstamo bancario para financiar sus actividades de proselitismo.

Anoche, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN, a la que acudieron 53 de 86 consejeros, Sánchez Camargo dijo que los recursos del crédito se pagarán a un plazo de 24 meses, es decir, se extenderá al siguiente periodo del próximo Comité Directivo Estatal del blanquiazul, porque está planteado para dos años.

Al término de la sesión, que se desarrolló a puerta cerrada en el Comité Municipal y en la que se pidió a los consejeros estatales que apagaran sus celulares, Sánchez Camargo dijo que el Comité Ejecutivo Nacional ofreció el mecanismo de financiamiento a través de un banco, del cual, al preguntarle el nombre, el dirigente dijo “no tengo la menor idea”.

Negó que con el otorgamiento de los recursos extraordinarios se rebasen los topes impuestos por el Iepac, “los recursos, desde luego, nunca son suficientes en una campaña, en el PAN hemos hecho propaganda contracorriente muchas veces, nunca ha sido un obstáculo la falta de recursos, lo que sí tenemos es creatividad”.

Esta es la primera ocasión en la historia local del PAN que recurre el endeudamiento.

De acuerdo con información de Milenio Novedades, el pasado lunes 18 de mayo, Sánchez Camargo convocó a los más de 80 consejeros estatales a una sesión extraordinaria fechada para ayer a las seis de la tarde en el auditorio Manuel Gómez Morín del Comité Directivo Municipal de Mérida.

La convocatoria se hizo con el objetivo de abordar el crédito al que Sánchez Camargo se refirió como “propuesta para fortalecer el financiamiento de campañas locales”.

En este contexto, consejeros estatales, que pidieron no revelar sus nombres, informaron que en la sesión no se dio a conocer para qué candidatos a presidentes municipales serán los recursos del crédito. Tampoco se dijo cuáles serán los criterios de aplicación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO