Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#E/2015

#E/2015: Revelan graves anomalías del cómputo electoral en Progreso: solo contaron votos de 14 casillas

Aunque el Presidente del Consejo Municipal Electoral del Iepac, Mitchel Domínguez Rivero, aseguró que el cómputo de la elección en Progreso se realizó “conforme a derecho”, el acta oficial de la sesión permanente los ha puesto en evidencia, pues el Consejo solamente contó los votos de 14 de las 71 casillas que se instalaron en este puerto.

Publicado

el

PROGRESO.– Aunque el Presidente del Consejo Municipal Electoral del Iepac, Mitchel Domínguez Rivero, aseguró que el cómputo de la elección en Progreso se realizó "conforme a derecho", el acta oficial de la sesión permanente los ha puesto en evidencia, pues el Consejo solamente contó los votos de 14 de las 71 casillas que se instalaron en este puerto.
El acta, que consta de 12 páginas y de la cual tenemos una copia certificada en nuestro poder -y que también publicamos para que usted pueda leerla detenidamente-, señala claramente que solamente se contaron los votos de 14 casillas. A pesar de que en la misma acta de sesión se indica que solo contaron catorce, en la página ocho del acta se indica que se "computaron 71 casillas", lo cual no corresponde a la verdad.

***IMPORTANTE: LEA EL ACTA EN CUESTIÓN AL FINAL DE LA NOTA. LE INVITAMOS A LEER Y ANALIZAR.

Incluso, en la misma página ocho, en la sumatoria del "Total de votos", se indica que hubo 23,896 sufragios, cuando la realidad es otra. Si usted lo suma, verá que el resultado es de 24,224 votos, por lo que notará que hay 328 votos "al aire". Según los abogados del PRI, estas anomalías aparecen precisamente porque no hubo un conteo voto por voto, sino que solamente se "cantaron" (leyeron) los resultados de las actas de escrutinio de las casillas.

Las únicas seccionales que se contaron "voto por voto", según se asienta en la misma acta de cómputo municipal, son las siguientes:

1.- 735 Basica
2.- 739 Basica
3.- 741 Basica
4.- 741 Contigua tres
5.- 746 Basica
6.- 749 Basica
7.- 749 Contigua dos
8.- 753 Contigua cuatro
9.- 759 Basica
10.- 763 Contigua uno
11.- 763 Contigua dos
12.- 737 Contigua uno
13.- 740 Basica
14.- 741 Contigua uno

NO CONTARON LOS VOTOS DE 57 CASILLAS…
Sin embargo, ésto no ocurrió con las otras 57 casillas restantes, por lo que para el PRI, no se realizó el cómputo total de la elección y en consecuencia solicitó ante los tribunales realizar el conteo "voto por voto" de la elección en Progreso.
A pesar de que el cómputo no finalizó, pues hubo un receso, en el acta se asentó que la sesión fue "permanente", e inició el miércoles 10 a las 8:30 horas y concluyó el jueves 11 a las 7 de la mañana.
Esta y otras omisiones documentadas con pruebas por el PRI, fueron certificadas ante los notarios públicos número 8 y 21 del Estado de Yucatán, quienes se apersonaron en las oficinas del Consejo Municipal para dar fe de que hasta el viernes 12 de junio a las 13 horas no se había emitido el acta del cómputo municipal ni se habían pegado los resultados oficiales.

GRAVES OMISIONES: ORDENAN RECESO EN LA SESIÓN, PERO EN VEZ DE SEGUIR EL CONTEO, ENTREGARON EL ACTA SIN CONTAR PARA "CALMAR" A  SIMPATIZANTES…
Además, el PRI denunció ante el Tribunal las omisiones en las que incurrió el Consejo Electoral Municipal del Iepac, encabezado por su presidente Mitchel Domínguez Rivero y la secretaria Zeidi Ordaz Jiménez, puesto que incurrieron en varios errores que hoy quedan en evidencia y que se prueban en los datos vertidos en el acta del cómputo municipal que inició el miércoles 10 de junio a las 8:30 de la mañana.
La Ley señala que la sesión de cómputo debe ser permanente, no obstante, entre las 3:30 y 4 de la mañana del jueves 11 de junio se ordenó un receso. Se informó que se convocaría de nuevo a los consejeros y representantes de partido para reanudar la sesión, lo que nunca sucedió.
Sin embargo, resulta que a las 4 de la mañana de ese mismo día jueves 11 de junio, para sorpresa del PRI, se entrega un acta de "mayoría y validez" a Cortés Góngora, cuando la realidad es que el cómputo no había terminado.
-Ahora sabemos que "por instrucciones de alguien del Iepac, se ordenó entregar -sin haber concluido el cómputo-, el acta de 'mayoría y validez' al candidato José Cortés quien supuestamente llevaba la ventaja. Que se le entregara el acta 'para calmar' a sus simpatizantes que estaban a las afueras del consejo electoral-.

NO PUEDEN DAR GANADOR SIN HABER TERMINADO EL CÓMPUTO…
De acuerdo con los abogados Eduardo Llamas Camacho y Erick Noé Zapata Ceballos, representantes del PRI ante el Consejo Municipal Electoral, lo anterior es una grave anomalía, motivo por el cual se negaron a firmar el acta de la sesión de cómputo.
Lo peor, indican, es que fuimos al Consejo Municipal para solicitar copia del acta, cuyos resultados debieron pegar supuestamente el mismo día jueves que entregaron el acta de mayoría y validez, pero tal fue la sorpresa de que no había ni el acta, ni los resultados pegados a las puertas del consejo. A pesar de que lo solicitamos por escrito al Consejo Municipal, hasta hoy 2 de julio de 2015 no nos han entregado copias del acta que solicitamos, así como las actas de incidentes y otros documentos.
Acompañados de notario público, los representantes del PRI hicieron constar que no había resultados y que el acta de la sesión de cómputo municipal no estaba terminada.
-Fue hasta el viernes por la tarde que la misma Secretaria del Iepac Municipal, Zeidi Ordaz, reconoció ante el notario público que apenas ese día pegaron los resultados y que el acta de la sesión municipal la tenían en la computadora, pero no impresa, que la estaban "preparando"… todo está asentado ante notario- dijo Llamas Camacho mostrando el documento firmado por notario público donde se hace constar lo sucedido.

REPRESENTANTE DEL PVEM NO ABANDONÓ LA SESIÓN…
Entre otras anomalías, en el acta se indica que el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rodrigo Rosés Arguelles, se retiró de la sesión, que porque debía irse a trabajar temprano, cuando es una total mentira, pues la realidad es que convocaron a un receso del cual nunca se reanudó la sesión, dijo el representante del PRI.
El PRI también denunció irregularidades como la presencia de Mauricio Manzanilla Aragón desempeñando funciones ante el Consejo Municipal -como incluso se aprecia en fotografías que presentaron-, cuando dicha persona es en realidad funcionario del Consejo Distrital Electoral. (como se sabe los consejos municipal y distrital funcionaron en un mismo edificio, el primero en la planta alta y el otro en la planta baja de un predio de la calle 29, entre 74 y 76).

HASTA EL SÁBADO MOSTRARON ACTA DE CÓMPUTO IMPRESA…
Los abogados del PRI señalaron que fue hasta el sábado que acudieron de nuevo acompañados de un notario público para dar fe de todas estas anomalías, solicitando el acta de cómputo, la cual nos mostraron físicamente y a la cual le tomamos fotografías. De igual forma en ese momento se solicitó por escrito una copia de la misma, pero como indicamos antes, hasta hoy no nos entregan los documentos solicitados, varios de los cuales tuvimos que obtener a través de otros medios a nivel estatal.
Todas estas anomalías, han quedado debidamentre sustentadas ante el Tribunal Electoral, indicaron, el cual analiza el caso y confiamos en que haya un conteo real de la votación en Progreso, pues es nuestro derecho como partido el exigir certeza jurídica. (ProgresoHoy.com)

Acta de Computo Municipal Eleccion Progreso 2015 by ProgresoHoy.com

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO