Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: Todo listo para la jornada electoral de este domingo

Un millón 436 mil 608 ciudadanos yucatecos tendrán la posibilidad de ir a votar mañana domingo, según la lista nominal de electores, en una jornada electoral que será de ocho de la mañana a seis de la tarde, para luego esperar los conteos de los sufragios y celebrar o llorar la derrota.

Publicado

el


MÉRIDA.– Un millón 436 mil 608 ciudadanos yucatecos tendrán la posibilidad de ir a votar mañana domingo, según la lista nominal de electores, en una jornada electoral que será de ocho de la mañana a seis de la tarde, para luego esperar los conteos de los sufragios y celebrar o llorar la derrota.

Las casillas se abrirán a las ocho de la mañana, momento en el que los Institutos Nacional de Electores y de Participación Ciudadana (INE e IEPAC) se instalarán en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada.

A las seis de la tarde deberán cerrar las casillas para contar los votos y, a las ocho de la noche, comenzarán a ser públicos los resultados en el Programa de Resultados Preliminares, en el cual irá fluyendo la información tomada de las actas de escrutinio y cómputo de las urnas, de manera constante.

El vocal ejecutivo del INE en la Entidad, Fernando Balmes Pérez, informó que se distribuyeron los paquetes electorales en las 2,529 casillas y que en la jornada habrá más de 50 mil representantes de partidos políticos, 22 mil 761 funcionarios de mesas directivas, mil 503 observadores electorales y 706 supervisores y capacitadores asistentes electorales.

Además, el INE cuenta con 500 funcionarios y se han acreditado 316 reporteros para cubrir la jornada, la cual se espera sea tranquila.

Mañana se eligen a cinco diputados federales y a 25 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

También se eligen a 772 regidores, de los cuales 106 son los presidentes municipales. En esta elección municipal hay 54 municipios con 5 regidores (3 de mayoría relativa (M.R.) y 2 de representación proporcional (R.P.); 26 municipios con 8 regidores (5 de M.R. y 3 de R.P.); 25 municipios con 11 regidores (7 de M. R. y 4 de R. P.); y un municipio (Mérida) con 19 regidores (11 de M.R. y 8 de R. P.).

Hay que hacer notar que las 2,529 casillas incluyen diez de tipo especial, para que los ciudadanos en tránsito puedan votar, pero en el caso del IEPAC, es decir, la elección local, sólo serán válidos para las diputaciones de representación proporcional.

En esta ocasión se instalará una mesa de casilla única con un total de 6 funcionarios de casilla propietarios (un presidente, dos secretarios y tres escrutadores) para un gran total de 15,168 ciudadanos.

A las 7:30 horas inicia la instalación de las mesas directivas de casilla, se abrirán a la votación a las 8 horas y se deberán cerrar a las 18 horas o hasta que haya votado el último de la fila.

Para que los ciudadanos emitan su voto deberán realizar una sola fila, sin tener que pasar de mesa en mesa, por lo que ahora votar será mucho más fácil. De acuerdo con información de PorEsto, al llegar a la mesa el ciudadano entregará su credencial de elector con fotografía al presidente de la mesa, recibirá las boletas para diputados federales, diputados locales y regidores, pasará a la mampara para emitir su voto en secreto, doblará las boletas, las depositará en la urna correspondiente y luego retornará a la mesa para recuperar su credencial de elector con fotografía donde se le marcará el dedo pulgar y se retirará.

Contienden diez partidos políticos con 150 candidatos a diputados, 759 planillas en los 106 municipios y dos independientes en Acanceh y Yaxkukul.

En el caso de las boletas electorales, cabe anotar que se mandaron imprimir 1´521,840 boletas para la elección de diputados locales y 1´521,840 boletas para la elección de regidores, para un total de 3´043,680. Por la diferencia entre el Padrón Electoral y el Listado Nominal definitivo, fueron canceladas 54,260 boletas en total; 27,130 por cada elección.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO