Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

Política

Abre nuevo Centro de Distribución de Mercado Libre en Yucatán, primero del Sureste

Publicado

el

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este espacio, que se ubica en el municipio de Umán y en el que trabajan 250 yucatecos, del total de 1,000 plazas que estarán disponibles, como parte de los esfuerzos para seguir generando empleos.

UMÁN .- Una vez más, Yucatán es elegido para invertir y desarrollar grandes proyectos de la iniciativa privada, ahora con el primer Centro de Distribución de Mercado Libre del sureste del país, instalado en el municipio de Umán y que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se continúa impulsando la generación de empleos en el estado, a través del trabajo en equipo.

Junto con el director General de esta firma en México, David Geisen, Vila Dosal cortó el listón inaugural y recorrió las áreas de empaque, oficinas y comedor del nuevo espacio, en el que ya laboran 250 personas, con la proyección de llegar a tener hasta 1,000 yucatecos trabajando en la plataforma digital de comercio más grande de Latinoamérica.

Ante el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, y la directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas en Mercado Libre, Alehira Orozco, David Geisen celebró el trabajo en equipo con el Gobernador para que sea una realidad este sitio, con lo que, indicó, comienza una etapa de fortalecimiento de la marca en el sur y se refuerza la apuesta por México, por el desarrollo social y económico de millones de habitantes.

En presencia del titular del Centro de Distribución, Fabricio Fonseca, el director General señaló que este año se ejerció una inversión de 1,600 millones de dólares, la más fuerte de esta empresa a nivel país, que contempla la construcción de este Centro, uno de 7 en total que tiene la compañía latinoamericana en el sureste, el cual atenderá entregas de los más de 3,000 vendedores de esta región.

“Forma parte de nuestra apuesta por México y, particularmente, por el sureste mexicano, siendo el primer sitio en nuestra red que da servicio a toda esta zona de la República y con el cual podremos mejorar la experiencia de nuestros consumidores, gracias al apoyo del Gobernador y su disposición para la llegada de Mercado Libre a Yucatán”, indicó.

Resultado del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, indicó el directivo, gran parte del equipo pertenece a comunidades cercanas de Umán y se impulsa la tienda oficial Hecho en Yucatán, con 150 vendedores, que ofrecen productos locales, en apoyo a la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo esta local la primera, y hoy, siguiendo su ejemplo, ya son 30 puntos de venta, de prácticamente todas las entidades.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que, en equipo con la iniciativa privada, se están generando los empleos que las y los yucatecos necesitan, para sentar bases y que este momento histórico que se está viviendo en el estado no se quede sólo en un buen número, por lo que se impulsa la construcción de 2 centrales termoeléctricas y el viaducto elevado de Progreso, las ampliaciones tanto del ducto de Mayakan para la llegada de más gas natural como del Puerto de Altura, y el Tren Maya.

“En este Gobierno estamos sentando las bases para el desarrollo futuro económico de Yucatán de los próximos 20 o 30 años, y este crecimiento económico debe venir emparejado con reducir la desigualdad, por lo que estamos muy contentos de trabajar de la mano con Mercado Libre, porque estamos haciendo que haya más emprendedores yucatecos que puedan vender de manera digital y puedan tener muchos más compradores, no sólo a nivel nacional, sino internacional, mejorando su economía”, aseveró.

Ante trabajadores del recinto, Vila Dosal indicó que la firma llega en muy buen momento, pues se vive un momento histórico en el territorio, al registrar en 2021 los mayores crecimiento económico y número de empleos generados y, en 2022, las cifras más altas de llegada de turistas e inversión extranjera, así como la menor incidencia delictiva, ya que ese fue el año más seguro desde que se tiene registro.

Acerca del futuro, señaló que “estamos viendo el potencial de la entidad para convertirnos en una nueva frontera con Estados Unidos, pues el comercio de los productos mexicanos representa el 18% en la Costa Este de Estados Unidos, por lo que es una gran oportunidad que estamos trabajando, generando las condiciones para que Yucatán pueda aprovechar el fenómeno del nearshoring, pues somos uno de los 3 estados del país que más aprovecha este tipo de comercio”.

“No es que queramos o que podamos, sino que son cosas que ya son una realidad en Yucatán y, cuando tengamos terminada esta infraestructura de las plantas termoeléctricas, el gas natural, la ampliación del Puerto y el Tren Maya, sin duda, vamos a tener una mucho mejor economía que la que tenemos, así que seguiremos haciendo los cambios que el estado necesita para transformarlo, con trabajo en equipo, como lo hemos hecho con el Gobierno federal y los ayuntamientos, así que vamos a seguir, entre todos, haciendo que Yucatán sea el mejor lugar para invertir”, aseveró.

Tras agradecer a Mercado Libre por la confianza, Vila Dosal indicó que en esta zona el enfoque es que compañías como esta puedan brindar buenas condiciones laborales a la población, como buenos sueldos y prestaciones, incluso superiores a las que exige la ley, y con su llegada, se está fomentando el emprendedurismo y apoyando con proyección internacional, por lo que pidió al director seguir promoviendo a las pequeñas empresas locales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, dijo que para impulsar a los emprendedores, independientemente de su ubicación y recursos, se abrió una importante puerta con la marca Hecho en Yucatán, en la plataforma de esta firma, para brindarles la oportunidad de competir en un mercado más amplio y llegar a clientes en todo el país.

“Para Yucatán, Mercado Libre es un aliado y es un orgullo que aquí se encuentre el primer Centro de Distribución en todo el sureste de México. Gracias a la cooperación hemos logrado que sea realidad este proyecto, resultado de las políticas públicas en materia económica, que impulsa el Gobernador para poder darles, a las y los yucatecos, la competitividad y los trabajos que, hoy, estamos disfrutando”, afirmó el funcionario.

Con Hecho en Yucatán, durante el primer trimestre de este año, productores han podido comercializar sus propuestas a nivel nacional, al brindarles más de 42 horas de capacitación, en las que recibieron asesoría de especialistas, lo cual contribuyó con incrementar sus ventas y posicionar el distintivo; desde su inicio hasta el momento, los 123 negocios dentro del esquema han vendido más de 38,000 bienes y se ha dado acompañamiento, capacitación y asesoría a arriba de 347 proyectos, con resultados como el aumento de su rendimiento.

El Centro de Distribución en Umán cuenta con una superficie de 35,000 metros cuadrados, capacidad para almacenar 2 millones de productos y, a la fecha, 250 colaboradores, con la proyección de alcanzar hasta 1,000 que, al mes, despacharán más de 1 millón de envíos.

Funcionará con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para procesos que facilitarán el manejo de la paquetería en Ciudad y Playa del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida y Villahermosa, zonas en las que se reducirá los tiempos de espera, con arribos al mismo día.

Además, utilizará energía renovable; sistemas integrales de gestión de residuos para maximizar su aprovechamiento, a fin de eliminar el desperdicio que se envía a relleno sanitario, y se implementará la logística sustentable de la marca, con medición de emisiones de los vehículos de reparto y la adhesión de unidades eléctricas.

También, se beneficiará a la logística y el servicio de Mercado Libre, ya que, a partir de ahora, los clientes de la región accederán a entregas el mismo día de sus pedidos, disponibles para productos que se moviliza desde este espacio, lo que suma a la gran fuerza operativa de la plataforma más grande de comercio electrónico en México.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO