Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Abril violento en Progreso: sin suficientes policías, casetas cerradas y desinterés del alcalde

Publicado

el

PROGRESO.— El mes de abril de 2018 se ha convertido, históricamente, en uno de los más violentos que ha tenido esta ciudad y puerto de Progreso.
Varios robos en casas, comercios y hasta una escuela, un caso de violación, dos ataques con arma blanca, el asalto a un taxista, entre otros casos más que se registraron en los últimos 30 días.
Usted se preguntará ¿porqué?, ¿a qué se debe?. La respuesta incluye varios motivos y factores que se han conjugado y han permitido que la violencia se haga más notable. Sin embargo, uno de los motivos principales es que el alcalde José Cortés se ha negado a colaborar con el gobierno del estado y la SPP para trabajar por la seguridad de Progreso. Ese y los siguientes son otros factores que influyen en esta “ola” de inseguridad que hay:

* El alcalde José Cortés ofreció, desde su campaña, que el jefe de la policía sería de Progreso y no sería designado por la SSP, según el mando único que ya estaba en vigor.
Incluso, debido a que su rival era la hija del comandante de la SSP, Cortés tomó como bandera su dicho, pero el edil nunca pudo cumplir con su ofrecimiento pues la ley se lo impedía.
Al inicio de su gestión nombró al ex policía federal Juan Carlos Morales Silva, miembro del grupo Magadancista-Alonzo, pero éste solo duró unos días en el cargo. Luego, a regañadientes, y tras varias reuniones del alcalde con el gobierno estatal, el alcalde Cortés aceptó tener un jefe policíaco designado por la SSP, siendo éste el comandante Mario Caamal Salas.

* Desde hace casi dos años, el alcalde José Cortés y el regidor de policía, Arturo Nuñez Castro, ordenaron el cierre de todas las casetas de Policía que funcionaban en las colonias del puerto. Con el pretexto de reducir pagos en sueldos, el edil decidió que las casetas no funcionaban. A petición de algunos vecinos, solamente continuaron funcionandos dos o tres, ubicadas en el fraccionamiento Brisas y en la colonia Vicente Guerrero. Hasta la fecha casi todas permanecen cerradas, a pesar de que la presencia de policías en las casetas de las colonias eran de mucha ayuda.

* Desde hace más de un año, varios policías municipales comenzaron a ser despedidos por supuestos problemas internos y con el argumento de que no aprobaron los exámenes de control y confianza. Meses después, a fines de 2017, un grupo de más de 40 policías renunció a la corporación en medio de quejas de maltrato y falta de pagos.
En septiembre de 2017, el comandante Pablo Pech Pech fue designado como jefe de la Policía Municipal, en sustitución de Mario Caamal Salas.

* Meses después, tras la detención de uno de los hijos del alcalde por conducir en estado de ebriedad, el presidente entró nuevamente en conflicto con la Policía Estatal y comenzó a obstaculizar todo el trabajo policial, como “venganza”, pues el detenido tuivo que cumplir con su arresto completo y pagar corralón para poder sacar su vehículo.

* Apenas en marzo de este año, José Cortés acusó al Gobierno del Estado de “robar” facultades a los alcaldes en materia de seguridad pública a través del nuevo modelo de Mando Único Policial, pero al día siguiente, también en redes sociales, el presidente se retractó de sus dichos y aseguró, a través de un nuevo mensaje en Facebook, que “el mando único es la mejor estrategia para brindar a la ciudadanía una coordinada seguridad, esto es un modelo nacional y nuestro deber es formar parte de ello”.

* Desde ese entonces, el alcalde José Cortés siempre ha dicho que la inseguridad es “problema” de la SSP y que él no tiene nada que ver con la policía, pues el director de Progreso fue designado por la corporación estatal. El edil prácticamente se ha desajenado.

* Actualmente, la Policía de Progreso tiene plazas disponibles para más de 220 agentes, pero solamente hay 80 elementos operativos en activo, debido a que el Ayuntamiento se niega a realizar nuevas contrataciones. Los demás, según se comenta, son administrativos y hasta aviadores allegados al alcalde y al regidor de policía, cuyos nombre aparecen en la nómina de la policía, pero no trabajan.

* Ante la falta de policías, hay incluso varias patrullas municipales detenidas en los patios de la corporación, pues no hay pérsonal suficiente para operarlas. esto, sin contar con las patrullas que no funcionan por falta de mantenimiento.

* Tal vez usted se habrá dado cuenta que hay mucha presencia de policías estatales en Progreso. Esto se debe a que la SSP ha enviado a más de una decena de unidades para apoyar a Progreso con el fin de garantizar la seguridad, pero no se dan abasto.

POR TODO LO ANTERIOR, ENTRE OTROS FACTORES, ABRIL FUE EL MES MÁS VIOLENTO EN LO QUE VA DE ESTE 2018 y a continuación se citan algunos de los hechos más sonados:

* El jueves 19 de abril al mediodía un joven entró a la farmacia Nova, en la calle 31 con 72, a media cuadra del Ministerio Público de la Federación; amagó con un cuchillo a la empleada, se apoderó de $5,000 y huyó.

* El lunes 23 en la mañana una empleada llegó a trabajar al colegio Interactivo, en la calle 92 entre 27 y 29, y halló todo revuelto. Robaron unos $8,000 en efectivo y equipos electrónicos.

* El martes 24 de abril, Luis Gabriel Domínguez Méndez, de 32 años, agredió con arma blanca a su pareja Abigail Duarte, de 24 años de edad en la calle 94 por 37 y 39 de Progreso, ocasionándole lesiones en el brazo y la mano. La Policía informó que la pareja está en proceso de divorcio y que la lesionada fue llevada al IMSS, donde no se reportó el hecho de inmediato, sino hasta días después.

* El miércoles 25 a las 8:30 a.m. Iván Cruz, cubano de 52 años de edad, al volante de su camioneta Mercedes Benz persiguió a su esposa, Mariana Paredes, de 29 años, quien con sus dos hijos a bordo de la camioneta Cadillac Escalade placas YZM-993-B abandonó su casa, en la Nueva Yucalpetén; la chocó varias veces hasta que la sacó del Periférico de este puerto y se llevó a sus hijos.

El mismo día a las 8:30 p.m. un delincuente con camisa verde de manga larga, bermuda de mezclilla y gorra entró al expendio de cervezas San Judas Tadeo, en la calle 33 con 38 de la colonia Benito Juárez; amenazó con un cuchillo al encargado, lo encerró en la bodega, robó $1,700 y seis paquetes de cigarros y huyó en un auto que manejaba su cómplice.

El mismo 25 de abril, a las 9:30 p.m. del mismo día, dos delincuentes asaltaron a la señora Lilía Almeida a las puertas de su casa, en la calle 66 por 29 y 31. Un joven vecino logró atrapar a pesar de que los ladrones corrieron hacia el malecón y uno de ellos se metió al mar para tratar de darse a la fuga, pero fue capturado. Fue identificado como Jose de Jesús Acosta Sánchez, de 20 años y oriundo de Tabasco el cómplice logró huir.

A las 11 de la noche del mismo miércoles, un ladrón ingresó al hotel Carismar, en la calle 21 entre 78 y 80, cerca del malecón; se apoderó de un maletín y se dio a la fuga.

* El jueves 26 de abril, José Celis (a) “Chirrisqui”, conocido pájaro de cuenta por los constantes robos que ha cometido en Progreso, fue atrapado por un vecino cuando robaba en su domicilio de la calle 46, entre 27 y 29. El sujeto sustrajo varios rollos de alambre de aluminio, siendo entregado a los agentes de la SSP.

El mismo jueves 26, a las 10 p.m., un grupo de borrachos asaltó a una pareja y violó a la joven en el playón poniente.

* El viernes 27 el teporocho carmelita Alexander Lanz fue detenido luego que, a las 11 a.m., robó la bolsa de una turista de crucero que recibía un masaje en una mesa de la playa del malecón.

El mismo viernes 27 de abril, otro conocido ladrón, Ivan Román Cantón Estrada alias “El Kiko”, entró a desvalijar un predio de la joven Dulce Pérez López, vecina de la colonia Ismael García. El sujeto, quien es hijo de la lideresa del PRI, Amira Estrada, siempre delinque sin que la autoridad lo detenga, señalaron vecinos.

El mismo viernes, a las 9:30 p.m., dos presuntos pandilleros de “Los Sureños” que viven en la colonia Canul Reyes asaltaron al taxista Ismael Moreno Poot cuando llegaron a la calle 94 con 39 de esa misma colonia, a donde le pidieron que los lleve; con un desarmador le lesionaron en la espalda y le quitaron dinero, celular y hasta el estéreo del taxi Tsuru blanco placas ZBM-627-B.

* El sábado 28 Carlos Pérez Vidal, diácono permanente de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, confirmó que le robaron un televisor en su casa, en la calle 27 con 58.

Ese mismo día, según reporte de vecinos, fue detenido otro ladrón identificado como Gerardo Gutiérrez Sánchez, alias “Pinki”, conocido rfatero de este puerto, quien junto con otro se metió a robar a un predio de la calle 66 entre 27 y 29.

Se averiguó que las autoridades aún no esclarecen los asaltos, robos y la violación de la joven; no hay detenidos.

A estos hechos violentos y robos, se sumaron también accidentes de tránsito con saldo de personas muertas.

El pasado domingo, a las 9:15 p.m. falleció Manuel Hernández, quien tenía 63 años de edad y era vecino de la comisaría Paraíso. Tenía agarrada una bicicleta, cuandocruzó caminando la vía Mérida-Progreso, en el kilómetro 27+700, pero fue atropellado por el automóvil Honda HRV placas YXA-667-A, conducido de Norte a Sur por el ex regidor José Delfio Ayala Nah, de 65 años de edad y vecino de este puerto.
Hernández falleció instantáneamente y quedó tirado a un lado de la vía. Fue identificado por Mingle Hernández, de 46 años de edad. Personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo a la medianoche y lo llevó a Mérida para la necropsia.

El martes 24 de abril a las 4:30 de la tarde el motociclista Manuel Jesús Mena Medina, de 35 años de edad, falleció impactado por el autobús placas 27-RA-5E, que trasladaba turistas europeos y cuyo chofer no respetó el alto en la calle 72 con 33, conocida como “esquina de la paz”, en el oriente de esta ciudad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO