Conectate con nosotros
28 de Febrero de 2020

Economía

Acuerdan subir el salario mínimo a $123.22 pesos diarios a partir de 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Gobierno, patrones y trabajadores acordaron incrementar a partir de enero del 2020 el Salario Mínimo General de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, luego de las negociaciones que se realizaron por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Para el salario mínimo de la frontera norte, que actualmente está en 176.72 pesos, el aumento sólo incluye el 5% por lo que quedará en 185.56 pesos diarios. Lo mismo ocurrirá para los salarios mínimos profesionales que únicamente se incrementarán en 5%.

Esto incluye un porcentaje inflacionario de 5% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.66 pesos, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato.

Lee también: Propone Coparmex incrementar el salario mínimo a 127 pesos diarios

Esta cantidad es superior al límite mínimo que se planteó de 117 pesos, pero también quedó por debajo de la propuesta más alta que fue de 127 pesos diarios.

Sin embargo, este aumento solamente aplicará a los salarios mínimos y no se pondrá aplicar a las demás negociaciones contractuales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Espera Canaco Mérida ventas por más de $570 MDP por San Valentín

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida tiene expectativas muy positivas por los festejos del Día del Amor y la Amistad, y espera que los comercios establecidos alcancen ventas por más de 570 millones de pesos, que representaría casi 3.5 por ciento más que en la misma fecha del 2019, cuando fue de más de 551 millones de pesos.
El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, indicó que el 14 de febrero es la segunda fecha de festejo en el año para las familias, y representa un respiro luego de la llamada “cuesta de enero”, donde las ventas son muy bajas, por el desgaste de las fiestas de fin de año y el Día de Reyes.
Indicó que este festejo es importante para los comercios locales, quienes elevan hasta 100 por ciento sus ventas respecto a un día normal, principalmente en giros de gran demanda como flores, globos, chocolates, peluches, celulares, pasteles, perfumería, joyería y tarjetas electrónicas, así como el hospedaje, apuntó.
Otros negocios con gran impacto en derrama económica en ese día son restaurantes, cafeterías, bares y cines, establecimientos que registran lleno total durante la fecha, pues son sitios en donde las personas prefieren reunirse para pasar un momento agradable.
“El día de San Valentín es una celebración esperada por las familias, amigos y parejas, y representa una oxigenación para el comercio establecido, al incrementarse las ventas, las cuales en enero y febrero son relativamente bajas, pero por este festejo se obtienen cifras positivas”, anotó.
El líder empresarial puntualizó que las ventas del día del Amor y la Amistad podrían ser mejores si el comercio formal no tuviera la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes, que aparecen por estas fechas especiales para ofrecer artículos de poca calidad y de dudosa procedencia, asentó.

Michel Salum, de Canaco Mérida

Continuar leyendo

Economía

Yucatán mantiene dinámica de crecimiento económico pese a caída a nivel nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán mantiene su ritmo de crecimiento económico al registrar un incremento del 2.4% durante los primeros nueve meses de 2019, cifra que contrasta con la caída del -0.1% registrada a nivel nacional, lo que le permitió colocarse entre los primeros estados del país con mayor dinámica positiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas estadísticas reflejan claramente que Yucatán está creciendo de manera importante en materia económica, producto del trabajo conjunto que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el sector empresarial y la sociedad en general.

En su reporte, el INEGI señaló que de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) período enero-septiembre 2019, Yucatán se ubica en lugar número 7 en la lista de estados con mayor crecimiento económico en el país, avanzando 6 posiciones en el transcurso de un año dado que en 2018 se encontraba en el lugar 13.

Hay que recordar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha encabezado una intensa promoción del estado para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros que contribuyan la creación de empleos nuevos y de calidad; de esas inversiones, el 48% se dirige al interior del estado gracias a los esfuerzos por crear un desarrollo equitativo entre la capital y los otros 105 municipios, creando empleos mejores y de calidad que permitan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Muestra de los buenos resultados obtenidos, la inversión extranjera directa en Yucatán aumentó en 2019, cuando se registró 2,193 millones de pesos, un 102% respecto a lo registrado en 2018, año en el que se logró tan solo 1,087 millones de pesos, este incremento permitió pasar del lugar 30 al 6.

En el reporte del INEGI se explica que la variación positiva de Yucatán se debe a un crecimiento conjunto de las tres actividades económicas que reportaron un significativo ascenso, entre las que destaca la actividad primaria, todo lo relacionado al sector agropecuario, con un aumento del 3.5%, la secundaria con 3.0% y la terciaria con 2.2%.

En las actividades primarias, el estado se ubicó en el sitio 13 a nivel nacional al reportar un crecimiento del 3.5% que, en comparación con el país, es mayor pues en promedio reportó un 2.0%.

En cuanto el sector secundario, conformado por la industria, la construcción y la minería, el estado destacó en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que reportó un incremento del 13.8%, posicionándose en el segundo lugar nacional, luego que el país creció tan sólo un 1.6%. Por su parte, el sector terciario, el comercio, en Yucatán obtuvo un incremento del 2.2%, lo que lo coloca a Yucatán en la cuarta posición en todo México.

Por su parte, la industria manufacturera presentó un aumento del 5.6%, lo que situó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional. Al respecto, el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) arrojó en sus resultados que los empleos en este rubro incrementaron significativamente, pues hasta noviembre de 2019, Yucatán tuvo una generación de 9,321 empleos, es decir un 39.33% mayor en comparación al cierre del 2018 ocupando el primer lugar en generación de empleo en este sector.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que Yucatán en 2019 logró un incremento del 2.6% en la generación de empleos nuevos que le permitió pasar del lugar 10 al 9 en todo el país superior al valor nacional que fue del 1.7%.

Cabe destacar que, durante el tercer trimestre de 2019, la entidad ocupó el segundo lugar con menor desempleo en el país con una tasa de desocupación de 1.9, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.7. Además, que el estado tiene una población económicamente activa en el mercado laboral de 64.8%, lo que lo ubica en la quinta posición con mayor proporción a nivel nacional, de acuerdo al INEGI.

Continuar leyendo

Economía

Yucatán, lugar próspero para las inversiones

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la planta nueva de la firma yucateca Millet Industria de Vidrio, en Conkal. / Para la operación de la factoría se crearon 3,000 nuevos empleos, la mayoría dirigidos a personas de dicho municipio y otros conurbados de Mérida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONKAL.– Yucatán se reitera como un lugar próspero para las inversiones y muestra de ello, la firma yucateca Millet Industria de Vidrio abrió una nueva planta, la cual para operar generó 3,000 empleos formales y fue inaugurada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Gobernador, acompañado del director de la empresa local, Miguel Millet Ancona, cortó el listón inaugural de estas modernas instalaciones, las cuales cuentan con una capacidad de producción de hasta 4,000 toneladas de material al mes, proyecto que se encuentra dentro de la certeza de inversión de 40,000 millones de pesos, que redundará en la creación de 26 mil empleos directos y más de 78 mil indirectos.

Esta nueva y moderna factoría se encuentra ubicada en el municipio de Conkal, por lo que los trabajadores en su mayoría son personas provenientes de dicho municipio, así como otros conurbados a Mérida.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de que la iniciativa privada llegué al interior del estado y acerque a los pobladores fuentes de trabajo bien pagados, como la planta que inauguró este día. En ese sentido, agradeció a Millet Industria de Vidrio su constante apuesta por Yucatán, llevando oportunidades a las familias yucatecas.

«Da gusto ver el crecimiento de una empresa yucateca que tiene la visión de seguir avanzando, de ver gente que le está apostando a Yucatán y que contribuya a que la gente del interior del estado tenga la oportunidad de trabajar cerca de su casa y no tener que salir de sus hogares”, aseveró el Gobernador.

Vila Dosal señaló que, por parte del Gobierno del Estado, se creó un acceso vial en el kilómetro 10 de la carretera Mérida-Tizimín para que los trabajadores puedan acceder a estas nuevas instalaciones de forma más fácil y que quienes todos los días transitan por ahí lo puedan hacer de forma más segura, lo que representó una inversión de 5.4 millones de pesos.

En ese marco, el Gobernador señaló que Yucatán sigue caminando por buen rumbo, resultado de la intensa promoción del estado en diferentes puntos del país y del mundo, lo que ha permitido que el estado logré un incremento del 102% en inversiones de capital extranjera, y pase del sitio 21 al número 6 a nivel nación en crecimiento de empleo de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras buenas noticias.

“Sin duda tenemos que seguir siendo una sociedad que trabaje en conjunto, siempre cuidando en mantener y mejorar lo que hemos logrado. Por eso seguimos realizando muchos esfuerzos para preservar estas condiciones”, finalizó Vila Dosal.

Por su parte, el director de comercialización de Millet Industria de Vidrio, Miguel Ángel Millet Medina, refrendó el compromiso de su firma para seguir contribuyendo a generar más oportunidades de desarrollo para Yucatán y su gente, así como dar respuesta a los problemas y demandas que el escenario actual nos demanda.

Momentos después, el Gobernador realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, las cuales se encuentran equipadas con moderna maquinaria y herramientas. De igual manera, constató los procesos automatizados con lo que se elaboran distintos tipos de vidrio, así como aluminio compuesto y herrajes arquitectónicos.

Asistieron al evento, el directivo de mercadotecnia de la empresa, Andrés Millet Medina y el director de comercialización, Miguel Ángel Millet Medina; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Comisario Francisco Díaz González; el diputado Enrique Castillo Ruz; el Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Igualmente, la presidenta municipal de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, así como el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara de la Industria de la Construcción, Raúl Aguilar Baqueiro; el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, y Pedro Oxté Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: