Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

México y El Mundo

La Aduana de México sin administrador general desde el 1° de diciembre

El Administrador General de Aduanas Alejandro Chacón Domínguez , dejó su cargo desde el 1 de diciembre y hasta ayer no había sido sustituido.

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– El Administrador General de Aduanas Alejandro Chacón Domínguez , dejó su cargo desde el 1 de diciembre y hasta ayer no había sido sustituido.

Esta instancia depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y hasta ayer no había información oficial sobre la salida del funcionario.

De acuerdo con publicación de PorEsto, las versiones de la salida del funcionario corrieron desde finales de noviembre y entre el sector fue una sorpresa el hecho, porque había hecho una buena gestión desde hace 2 años que tomó el cargo.

Chacón Domínguez renovó gran parte del sistema aduanal mexicano y fue impulsor de la nueva Ley General de Aduanas, que eliminó la obligatoriedad de usar agentes aduanales en las operaciones de comercio exterior.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) debería ser el órgano que informe oficialmente de la salida, pero no ha emitido información al respecto.

Chacón Domínguez fue el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en la administración pasada. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Harvard; fue asesor de la campaña presidencial del PRI en 1994 y formó parte del equipo de Ingeniería Financiera de 1995 a 1997.

Fue coordinador de asesores del director ejecutivo de Banca de Inversión de Banobras y de la SCT y, en la presente administración, fungió como coordinador general de Puertos y Marina Mercante, para luego asumir el cargo de administrador general de Aduanas.

El Ejecutivo Federal debe proponer al relevo, pero dependerá del Senado su aceptación o rechazo. Una de las últimas visitas que hizo este funcionario a Yucatán fue en el mes de junio, cuando se decomisaron y destruyeron cajetillas de cigarros de procedencia ilícita en la Aduana de Progreso.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO