Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

El alcalde José Cortés defiende a funcionario acusado de fraude por venta de plazas magisteriales

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde José Isabel Cortés Góngora señaló que Luis Guillermo Rodríguez Novelo continuará al frente de la Direccción de Desarrollo Social y Hábitat del Ayuntamiento a pesar de las denuncias penales que hay en su contra por parte de personas que afirman que éste les vendió plazas magisteriales.
Como se sabe, Rodríguez Novelo, vecino de Chelem e intendente en una escuela de Mérida, fue acusado de fraude por la venta de plazas magisteriales en $120 mil pesos y $150 mil pesos presuntamente aprovechándose de sus relaciones con la Sección 33 del SNTE, donde fue directivo.
En ese sentido, el alcalde de Progreso, quien el lunes próximo rinde su primer informe, salió en defensa del funcionario y advirtió que solo será removido si las autoridades le comprueban el delito del que se le acusa.

FUNCIONARIO YA RECONOCIÓ SU CULPA…
Como se sabe, el sábado 20 de agosto siete habitantes del sur de Yucatán denunciaron públicamente, en Mérida, que Rodríguez Novelo, como directivo de la Sección 33 del SNTE, los estafó con la venta de plazas de prefectura e intendencia y aseguraron que 15 personas ya lo denunciaron ante la Fiscalía estatal en Tekax.
El mismo sábado Mirza Mariel Sierra Ávila dijo que, en su caso, el fraude se acreditó el 7 de junio, cuando Rodríguez Novelo firmó el acuerdo ministerial en el que se comprometió a devolverle el 4 de julio $150,000 pesos por concepto de reparación del daño, pero no cumplió.
La mujer dijo, además, que Rodríguez Novelo era secretario de actas y acuerdos de la Sección 33 del SNTE, puesto que utilizó para estafar a más de 50 personas y pedía $150,000 por una plaza de prefecto y $120,000 por una de intendencia.
En Mérida hay también otros casos de maestros a los que estafó, a quienes les debe diferentes sumas y con quienes ya acordó devolverles el dinero para “reparar el daño”, pero hasta ahora no ha cumplido.

CORTÉS LO DEFIENDE…
Entrevistado por un medio local, el presidente municipal defendió a su funcionario y señaló
que conoce el caso porque dos grupo de afectados se reunieron con él y enfrentó a Rodríguez Novelo con ellos.
Añadió que un grupo reconoció que no a Rodríguez Novelo le entregaron dinero, “sino a otras personas que no sé quienes son”.
—No hay nada comprobado y por lo tanto el funcionario municipal continúa en su puesto —afirmó.
El edil indicó que no puede actuar contra una persona si no hay nada comprobado. “Me decían: ‘¡Destitúyelo!’, pero no puedo destituir a alguien si a mí me está trabajando bien; le dije (al que le pidió cesarlo): ‘Si a ti te dañó, demándalo y cuando salga tu demanda entonces actuaré’”.
—Sólo si se comprueba (la estafa), pues se sale (de la Comuna); lo estipula la ley, no lo estipulo yo —sostuvo en declaraciones al citado medio.

FUNCIONARIO NO DA LA CARA..
Cabe mencionar que Rodríguez Novelo no ha respondió las llamadas telefónicas que le hicieron para solicitarle que conceda una entrevista y tampoco se le halló en sus oficinas de Desarrollo Social y Hábitat.
Trascendió que en la presunta venta de plazas de prefectura e intendencia estarían involucrados también otros ex directivos de la Sección 33 del SNTE, quienes ya serían investigados por la Segey.
Como se sae, el lunes 22 la Secretaría de Educación (Segey) informó que su dirección jurídica investiga si el acusado Rodríguez Novelo tiene nexos con algún empleado de la Segey.
Ese mismo día el secretario general de la Sección 33 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González, dijo que Rodríguez Novelo es intendente en el Cendi 2 en Mérida y hace un año dejó el comité sindical, pues pidió licencia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO