Conectate con nosotros
15 de Julio de 2024

Ayuntamiento

El alcalde José Cortés desmiente polémica en torno a la funeraria municipal: el Ayuntamiento sí seguirá operándola

El alcalde José Isabel Cortés Góngora, informó que la funeraria municipal “Amparo” es un proyecto que continuará en la presente administración y que seguirá recibiendo apoyo del Ayuntamiento de Progreso.

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde José Isabel Cortés Góngora, informó que la funeraria municipal "Amparo" es un proyecto que continuará en la presente administración y que seguirá recibiendo apoyo del Ayuntamiento de Progreso.
En entrevista exclusiva con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el alcalde señaló que desde el inicio del actual Ayuntamiento, la Comuna ha apoyado a la funeraria, pues es un proyecto municipal, lógicamente estamos apoyándola y no vamos a abandonarla, pues es de beneficio para la gente de escasos recursos.
-Hay habido declaraciones mal intencionadas al respecto y es necesario aclararlas- dijo el edil.
El presidente municipal aclaró esta situación luego de las recientes declaraciones del empresario camionero Pedro Luna Estrada, quien afirmó que el Ayuntamiento se ha negado a apoyar a la funeraria, lo cual según señala el alcalde, es mentira.

CON PRUEBAS EN LA MANO…
Durante la entrevista, con diversos documentos en la mano los cuales avalan la compra de cajas, pago de personal y hasta gasolina para el vehículo de la funeraria en lo que va de la actual administración 2015-2018, el alcalde señaló que el Ayuntamiento está apoyando
dicho proyecto.
-Aquí están los comprobantes de pago del personal, se le está pagando un buen sueldo al encargado de la funeraria, Elías Couoh Jiménez y hasta decidimos continuar otorgando un sueldo a su hijo Juan Elías quien trabaja con él como auxiliar- dijo el presidente.
Al encargado de la funeraria, dijo, se le está pagando $3,395 quincenales y al auxiliar se le pagan $1,000 pesos a la quincena, pues solo ellos son los que operan la funeraria y realizan todas las "vueltas" para los trámites funerarios, indicó.
-Aquí estan los recibos de la gasolina que se está pagando para el vehículo de la funeraria y también están acá los recibos de las cajas que hemos comprado para la gente que nos ha solicitado servicios- indicó José Cortés al mismo tiempo que mostraba el cheque póliza que avala lo señalado por el monto de $4,640 pesos por cinco cajas o ataudes "modelo ventana".
El alcalde también mostró los registros de consumo de combusible del vehículo de la funeraria por $8,851 pesos de septiembre a mediados de este mes.
-Todo esto, comprueba, con documentos, que seguimos apoyando este proyecto- dijo.

SIN VELA EN EL ENTIERRO…
El alcalde de Progreso también pidió precisar que el citado Pedro Luna no tiene nada qué ver con la funeraria, pues el convenio o comodato del terreno que ocupa la funeraria y que tiene vigencia de 20 años, se firmó entre el Ayuntamiento y la señora Berta Alicia Ek
Marquez, quien es la propietaria del predio que hoy ocupa la funeraria "Amparo".
-El convenio se firmó entre el ex alcalde Daniel Zacarías, el ex secretario de la Comuna Emilio Góngora Ortegón y la señora Berta Alicia Ek. El señor Luna no tiene "vela en este entierro"- añadió el presidente municipal.
José Cortés también mostró el convenio que se firmó para la creación de la funeraria, donde se señala claramente lo señalado por el alcalde. El convenio se firmó ante el Notario Público número 97, Carlos Goff Rodríguez.
De igual forma se especifica que la funeraria ocupa dos predios propiedad de la señora Berta Alicia: los predios 254-A y 262-H de la calle 81 de la colonia Feliciano Canul Reyes, los cuales fueron entregados en comodato a la comuna por 20 años y donde también se señala que como parte de la hbilitación de los predios para convertirlo en funeraria, se invirtieron $500,000 pesos. El edil dijo incluso que había planes de reubicar la funeraria al interior del Cementerio General, pero que se determinó seguir operándola en el mismo sitio (a un costado del cementerio) debido a que el Ayuntamiento invirtió dinero público en el citado predio, por lo que por ahora seguirá funcionando donde está.

EL CASO DE SU SUELDO: EL ALCALDE GANA 34 MIL PESOS AL MES…
Durante la entrevista con ProgresoHoy.com, el presidente municipal también aprovechó el espacio para aclarar el sonado caso del sueldo que percibe como alcalde de Progreso.
El presidente indicó que no gana $70 mil pesos mensuales como han señalado regidores del PRI y PAN y dijo que su sueldo mensual es de $34,813.50 pesos.
José Cortés incluso mostró copia de su recibo de nómina quincenal, donde se señala que devenga $17,406.75; canditad que restándole los $3,406.75 de impuestos (ISR), su sueldo queda en $14,000 pesos quincenales.
El edil reconoció que en un principio se confundió y erró al declarar ante varios medios que ganaba "$34 mil y algo" a la quincena, pero según dijo "me agarraron en la entrevista de momento" .
En ese sentido, con el fin de despejar todas las dudas, el presidente municipal exhibió su recibo de nómina: "ésto es lo que gano, son $14,000 pesos a la quincena ya sin impuestos. Tómale foto para que la gente lo sepa", dijo al señalar que los regidores de oposición lo criticaron sin tener conocimiento real de lo que gana como alcalde de Progreso. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO