Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

#E/2018

Alcaldes rendirán protesta el 1 de septiembre en sesiones solemnes

Publicado

el

MÉRIDA.– El próximo sábado 1 de septiembre tomarán posesión los 106 alcaldes que fueron electos el pasado 1 de junio en sesiones solemnes de Cabildo, donde el titular rendirá la protesta constitucional y acto seguido se la tomarán a los demás regidores.
En el caso de Mérida la ceremonia está programada para el sábado a las 19:00 horas en los bajos del Palacio Municipal. Los demás municipios tienen programado en diferentes horarios sus tomas de protesta, aunque la mayoría serán por la tarde-noche.
En Progreso, el ahora panista Julián Zacarías Curi rendirá protesta en los bajos del palacio municipal a las 21 horas. Para el evento, el edil se adelantó y con la autorización del actual Cabildo, procedió a pintar de azul el palacio municipal, así como colocar luminarias azules para que el edificio luzca con nueva imagen.
Previamente, el viernes se recibirán las instalaciones de todos los Ayuntamientos, así como las propiedades y los recursos de manos de los salientes.
También será la primera ocasión en Yucatán que en 10 municipios no cambiarán las autoridades, sino que seguirán siendo las mismas en lo que fue la primera reelección seguida en México.
Antes, un político podría reelegirse como alcalde, pero debía esperar a que pasara un período para volver a aspirar a la candidatura. Luego de las reformas electorales constitucionales, ya pueden continuar con el mandato de manera seguida y sin necesidad de pedir licencia.
Estos casos ocurrieron en 10 municipios, de los cuales seis son priístas: Diego Lugo Interián, en Sucilá; Pedro Yah Sabido, Tahdziú; Liliana Araujo Lara, Tekantó; Roger Cimé Mis, Chankom; Israel Palma Santos, Yaxcabá, y Guadalupe Canto Ale, en Chicxulub Pueblo.
Por el PAN tres alcaldes seguirán al frente y son el de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; Umán, Fredy Ruz Guzmán, y Yobaín, Miguel Ángel May Vera. En el caso del PRD sólo el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, continuará mandando.
Además de ello, ocho alcaldes volverán al poder a pesar de los problemas financieros que ocasionaron ellos mismos, como el caso de Mérida, con Renán Barrera Concha, quien deberá pagar casi 600 millones a la empresa ABC & Leasing por el caso de las luminarias, el cual perdió el municipio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los otros siete vuelven al poder en medio de denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) como en Tinum, donde Natalia Mis Mex, quien fue edil por el PAN en el periodo 2012-2015; también el de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, panista que tiene una denuncia en la Fiscalía General del Estado por casi un millón de pesos sin poder comprobar cuando fue alcalde en el periodo 2012-2015.
El de Hunucmá, el panista José Alberto Padrón Romero, fue acusado por no comprobar casi tres millones de pesos del período que concluye. La Auditoría también señaló al panista Ricardo Ordóñez Chan, de Opichén; y al perredista de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel.
Otro denunciado que volverá al poder es el de Tixméhuac, el priísta Gaspar Pantí Cel, así como el de Yaxcabá, el priísta Sansón Israel Palma Santos.
No obstante todos esos problemas, estos políticos volverán a gobernar sus municipios, donde algo harán para que los votantes sigan confiando en ellos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO