Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

México y El Mundo

Alerta en Cuba: se desarrolla en esa isla una variante del virus del SIDA más agresiva

Alerta de Sida en Cuba: científicos descubrieron una variante del virus al parecer más agresivo que otras formas conocidas hasta ahora, ya que acelera el tiempo en que el paciente desarrolla la enfermedad.

Avatar

Publicado

el

CUBA.– Alerta de Sida en Cuba: científicos descubrieron una variante del virus al parecer más agresivo que otras formas conocidas hasta ahora, ya que acelera el tiempo en que el paciente desarrolla la enfermedad.

De acuerdo con un informe del Nuevo Herald, citado por el sitio web ansa.it, con base en un estudio de la revista científica EBioMedicine, el hallazgo lo hizo un equipo internacional de científicos en Cuba, según publica el sitio web ansa.it.

Bajo la dirección de la profesora Anne-Mieke Vandamme, científicos del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiológica de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en Cuba, lograron determinar que la variante recombinante CRF19_cpx acelera el tiempo en que los pacientes infectados desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

La nueva cepa es una combinación de fragmentos de los subtipos D, A y G del VIH y aunque su origen es africano, solo se ha vuelto epidémica en la isla. “Se trata de un virus que parece haber evolucionado muy bien en el pasado y ahora se replica muy bien”, según explicó Vandamme en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

El equipo investigó las muestras de sangre de 95 pacientes que recibieron tratamiento en el IPK a partir del 2007, todos infectados con VIH-1.

“Los pacientes con la variante recombinante CRF19_cpx, tenían grandes cantidades del virus en sangre”, señaló la experta. El estudio destaca que “la inesperada progresión rápida a Sida de esta variante del VIH incrementa el riesgo de que los pacientes se enfermen, incluso antes de saber que están infectados”.

Según Vandamme, el origen del estudio fue la preocupación del equipo cubano por la prevalencia de casos en los últimos años de personas que contraían Sida antes de lo esperado, como lo ilustra un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Tropical en el 2010.

En promedio, las personas infectadas por el VIH desarrollan la enfermedad en un periodo de entre seis y 10 años. Según los datos publicados por el equipo internacional en EBioMedicine, entre el 2008 y el 2011, de mil 200 a mil 800 individuos fueron diagnosticados con VIH-1 en Cuba anualmente, y de ellos, entre el 13 y el 16 por ciento tenía Sida al momento del diagnóstico.

os investigadores encontraron que el rápido desarrollo de la enfermedad en los pacientes cubanos con Sida también estaba relacionada con la presencia de otras enfermedades concomitantes como la candidiásis oral —causada por un hongo— y con el escaso uso del condón, después de ser diagnosticados.

En ese grupo de 52 individuos catalogados con “progreso rápido” y compuesto primariamente por hombres heterosexuales (el 49 por ciento), solo el 19.6 por ciento dijo “siempre usar el condón después de haber recibido un diagnóstico”.

En Cuba, la prensa oficial ha informado del desabastecimiento de condones desde inicios del 2014. El diario oficial Granma dedicó el martes una historia a la escasez de condones en la provincia de Pinar del Río.

Según la doctora Vandamme, la presencia de las llamadas enfermedades oportunistas como la candidiásis y la escasa protección ante otras enfermedades de transmisión sexual aumentan la presión a un sistema inmune que ya está luchando contra una cepa poderosa del virus. “Nosotros no recogemos usualmente esos datos sobre el uso del condón, pero los cubanos sí”, lo que permitió establecer la correlación, explicó.

El estudio es exploratorio, lo que significa que se requiere más investigación para aclarar temas como el origen de la agresividad del virus. La hipótesis del equipo internacional sugiere que el virus progresa más rápido porque en vez de utilizar una proteína o “receptor” conocido como CCR5 para adherirse a la célula que quiere infectar, utiliza otra identificada como CXCR4, que ha sido asociada con una rápida progresión al Sida.

Su teoría se sostiene, además, a partir del hallazgo en la sangre de los pacientes que desarrollaron Sida más rápidamente de altos niveles de una molécula conocida como Rantes que bloquea a los receptores CCR5.

Pero según el doctor Héctor Bolívar, profesor asociado de la División de Enfermedades de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, este argumento es debatido actualmente pues se han encontrado pacientes en los que el virus se ha desarrollado aceleradamente y que presentan los mismos receptores que los pacientes con evolución “normal” de la enfermedad.

“Coincido con los autores de que posiblemente sea una mutación reciente, es rara, pero tampoco creo que sea necesariamente una ventaja evolutiva que el virus sea más agresivo, eso es una desventaja pues mata más rápidamente a su huésped”, opina Bolívar.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), el número de infecciones por VIH nuevas en el mundo disminuyó sobre todo en el Caribe, en un 40 por ciento desde el 2005.

Un informe del gobierno cubano a esa organización en el 2014, cifra en 19 mil 781 los casos diagnosticados de VIH desde 1986 y hasta fines del 2013. De ellos han fallecido tres mil 302. La prevalencia conocida hasta diciembre del 2013 es de 16 mil 479 personas con VIH.

Según el documento oficial, en Cuba se realizan anualmente más de dos millones de pruebas de VIH.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

El Fondo Monetario Internacional confirma que la economía mundial entró en recesión

Progreso Hoy

Publicado

el

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que “ya está claro” que la economía mundial ha entrado “en recesión, igual o peor que la de 2009”, debido a la pandemia del coronavirus.

“Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009”, afirmó Georgieva en una rueda de prensa virtual desde la sede de la institución financiera internacional al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus.

Kristalina Georgieva señaló que podría haber una recuperación en 2021 si se contiene el coronavirus y se evitan los problemas con fluidez.

Asimismo, advirtió del impacto que sufrirán las economías emergentes y para las que cifró sus necesidades de financiación en cerca de 2,5 billones de dólares.

“La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo”, sostuvo.

En este sentido, informó que más de 80 países han solicitado ya asistencia financiera a la institución.

Sobre la respuesta dada por los Gobiernos, Georgieva valoró positivamente el paquete de estimulo fiscal que se prevé sea aprobado este viernes en el Congreso de EE.UU. por un total estimado de 2 billones de dólares, ya que consideró que “está muy bien diseñado”.

El paquete, el mayor de la historia de EE..UU., incluye asistencia a empresas, transferencias directas de efectivos a los ciudadanos, ampliación de la cobertura por desempleo, garantías de préstamos para pequeños negocios, aplazamiento de los pagos de impuestos y refuerzo del sistema sanitario.

Georgieva indicó que el Fondo ofrecerá datos específicos sobre las proyecciones económicas globales, en su influyente “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales”, durante la asamblea del organismo de mediados abril, que en esta ocasión se celebrará de modo virtual.

El coronavirus ha infectado hasta el momento a más de medio millón de personas en todo el mundo y ha causado más de 25.000 muertes, según los últimos recuentos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Los países y territorios afectados son 196, lo que significa que el COVID-19 ha llegado a casi a todos los rincones del mundo.

Por número de casos, los países más afectados hasta ahora son Estados Unidos, China e Italia.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Funcionarios compartían fotos íntimas de mujeres indígenas

RedaccionPH Noticias

Publicado

el

OAXACA, Oaxaca.- Un funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), renunció a su cargo tras revelarse su participación en un chat de WhatsApp en el que se exhiben imágenes íntimas de mujeres de comunidades mixes o ayuujk, lo que las violenta sexualmente.

Fue Sandra Domínguez Martínez, defensora de los derechos humanos de mujeres, víctimas directas e indirectas de violencia de género, quien denunció a través de las redes sociales la existencia de este chat en el que participan un centenar de varones, incluidos funcionarios públicos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la también jurista precisa que fue uno de sus conocidos quien le alertó sobre la existencia de este chat, ya que una fotografía de ella fue exhibida en el mismo. Al tiempo de reprobar las prácticas para violentar la privacidad de las mujeres a través de las herramientas digitales, Domínguez Martínez cuenta:

La fotografía fue compartida en el chat, la pusieron de foto de perfil y le pusieron signo de pesos».

En este chat estaban añadidos al menos 100 hombres, entre los cuales destacan varios funcionarios como Rolando Vásquez Pérez, jefe del departamento normativo del control de plazas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Donato Vargas, excandidato a diputado local por la región Mixe y también funcionario del INPI; así como Juan Eliel Hernández, quien ha sido identificado como líder de grupos de desplazados de la Sierra Norte.

Desde su perfil en esta red social, mostrando capturas de pantalla del grupo de conversación como evidencia, Sandra alertó:

Cuidado, existe un grupo de chat de Whatsapp con más de cien hombres, que incluso laboran en dependencias federales y estatales. En éste comparten fotos de mujeres sin su conocimiento, o bien las bajan de Facebook para hacer comentarios discriminatorios, machistas y vulgares».

Tras conocer que su foto se difundía en ese grupo de mensajería, nombrado «Sierra XXX», Sandra Domínguez, decidió acudir ante las autoridades correspondientes a denunciar penalmente los hechos y compartir su testimonio a través de los medios de comunicación.

«Muchas otras mujeres también han sido exhibidas en este grupo, sin embargo, no se atreven a denunciar», comenta, y añade que cuando le compartieron capturas de pantalla del momento en el que se compartió su foto —una imagen tomada durante la boda de su hermana—, uno de los integrantes especificó que el grupo había sido creado para compartir pornografía y fotos íntimas, principalmente de mujeres de comunidades mixes (ayuujk).

Luego de indagar sobre lo sucedido, Sandra obtuvo pruebas sobre la creación del grupo y la identidad de los administradores, así como testimonios de otras mujeres que fueron exhibidas entre conversaciones.

RECONOCEN EXISTENCIA DE GRUPO DE WHAT’S APP
Domínguez Martínez señala que mientras investigaba sobre este grupo de WhatsApp, fue el funcionario del INPI, Donato Vargas, quien corroboró la información y le ofreció disculpas. Y relata:

Varias personas me confirmaron que Rolando Vásquez —empleado también de esta dependencia federal—, fue quien compartió mi foto (…) Anteriormente ya me había confrontado con él porque tenía una actitud hostil, acosadora y amenazante hacia mi persona».

Ante ello, Sandra considera importante denunciar los hechos, pues muchas mujeres han sido víctimas de hechos similares. Asimismo, hizo un llamado al director del INPI, Adelfo Regino Montes —también originario de la región Mixe— a no permitir que los funcionarios acosen de manera abierta a mujeres, pese a que en Oaxaca, desde el año pasado, la violencia digital es considerada un delito.

Tras denunciar los hechos en redes, el ayuntamiento de Tamazulápam del Espíritu Santo salió a la defensa de Rolando Vásquez Pérez, quien es oriundo de esta comunidad, emitiendo un comunicado en el que respaldan al funcionario, asegurando que a pesar de haber incurrido en actos de acoso y violencia de género, «se ha conducido con cordura, legalidad, honorabilidad y respeto».

El documento, signado por el presidente municipal de Tamazulápan, Artemio Ortiz, también desdeña la posición de Sandra como una de las víctimas de la violencia machista que se ejerció en el grupo digital y cuestiona sus declaraciones.

Tras la denuncia, este viernes Rolando Vásquez abandonó su cargo público. En las primeras horas del día emitió un comunicado en su perfil de Facebook en el que asevera que ha trabajado a favor de las mujeres y las niñas, abanderando la causa del presidente Andrés Manuel López Obrador; en dicho documento asegura también tener calidad humana ejemplar, que no ha cometido actos que denigren a las mujeres y que tiene la conciencia tranquila.

A través de un comunicado, el INPI informó que aceptó la renuncia de Rolando Vásquez, por lo que dejó de laborar en dicha institución. Agregó que los hechos denunciados contra el ahora exfuncionario:

No representan si son producto de la política institucional del INPI, cuya misión es velar por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicano, y de manera especial, de la dignidad de las mujeres».

Por esta razón, el INPI aseguró que se deslinda de los hechos por los que fue denunciado el funcionario y se comprometió a «reforzar las acciones de sensibilización y capacitación a su personal para alcanzar el pleno respeto de los derechos de las mujeres, erradicando todo tipo de violencia de género».

Continuar leyendo

México y El Mundo

Se acerca un meteorito “potencialmente peligroso” para la tierra

RedaccionPH Noticias

Publicado

el

NASA.– Si la pandemia del coronavirus (COVID-19) no era suficiente, ahora el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA ha revelado que un meteorito de entre 1,8 y cuatro kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra a finales de abril.
El objeto bautizado como ‘52768 (1998 OR2)’ fue descubierto por la NASA en 1998 y fue catalogado como “suficientemente grande para causar efectos globales si impacta contra la Tierra”.
Sin embargo, pese a su gran tamaño y peligrosidad, la agencia espacial señaló que el meteorito no representa un riesgo para la Tierra ya que la distancia mínima a la que pasará el objeto será seis veces mayor que la que separa a nuestro planeta de la Luna.
Cabe mencionar que es habitual que el CNEOS califique a algunos meteoritos como peligrosos y aunque a la lista se suman 23 objetos, solo hay uno el ‘2018 VP1’, el que sí podría impactarse este 2020 contra la Tierra, aunque las probabilidades son muy bajas, además de que su tamaño es de unos dos metros.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: