LOS AMBIENTALISTAS PIDEN A LA SEMARNAT FRENAR EL PROYECTO TURÍSTICO / GRUPO XCARET NIEGA QUE PRETENDA CAMBIAR EL USO DE SUELO EN ESA ZONA /
MÉXICO.– Un megaproyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán, que incluye nueve hoteles de 18 pisos cada uno, pone en riesgo a una porción de la Selva Maya, advirtió Greenpeace México.
La empresa Xcaret, promotora del proyecto, indicó, contempla albergar una capacidad máxima de 16 mil 200 huéspedes, cuatro veces la cantidad de la población actual de la localidad de Santa Elena, cercana a la zona arqueológica de Uxmal.
El lugar en el que se pretende construir, agregó, se encuentra dentro de una zona de influencia del área natural protegida denominada Reserva Estatal Biocultural del Puuc.
Estimó que el megaproyecto implicará la deforestación de casi 160 hectáreas y la pérdida de alrededor de 165 mil árboles.
Se prevé, detalló, excavar en el predio hasta 36 metros de profundidad para introducir elementos ajenos al escenario natural de la zona, entre ellos, cascadas y ríos artificiales.
Además, destacó, los requerimientos de agua para la operación del proyecto ascienden a un volumen de seis mil 500 metros cúbicos al día, consumo que supera 22 veces al volumen anual concesionado para el uso urbano de todo el municipio de Santa Elena.
Actualmente, sólo la mitad de la población local tiene acceso al agua potable.
En el predio del proyecto, señaló Greenpeace, habitan especies de aves sujetas a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010, como el pavo ocelado, el búho virginiano, el loro de frente blanca y el loro yucateco.

DETALLES EL PROYECTO…
Se informó que la Semarnat realiza una consulta pública sobre el proyecto de Grupo Xcaret. Luego que el gobierno federal le clausuró Xibalbá en Valladolid, el Grupo Xcaret pretende construir cerca de Uxmal un parque tipo “Disneylandia” con 9 hoteles, túneles y ríos a 36 metros debajo del suelo, un hotel sobre tierra, cascadas, “Catedral”, anfiteatro y obras, con inversión de 400 millones de pesos en 3.345,740.8644 m2 en Santa Elena, Municipio del sur de Yucatán.
Según el proyecto, el parque de Uxmal “tendrá, su construcción subterránea, con tópicos de la cultura maya, y se encuentra próximo a Uxmal, en la Ruta Puuc”. Desde 2019 y 2021 la empresa compró, en $3 millones, dos lotes para uso agrícola, a fin de construir 9 hoteles — 2,700 habitaciones para 16,200 personas—, el parque de diversiones y la infraestructura de electricidad, basureros, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.
De acuerdo con el proyecto, el parque de Uxmal se construirá en los tablajes catastrales 1231 y 2494 del Municipio de Santa Elena, en el Km 176 de la carretera Hopelchén, Campeche-Umán, Yucatán (carretera federal 261). Al norte de los predios se ubican el rancho Lázaro Cárdenas, de Muna, y la cabecera del municipio de Muna; al Sur, Uxmal y al Sureste, Santa Elena, la cabecera municipal.