Conectate con nosotros
16 de Agosto de 2022

El Clima

Alerta Protección Civil por efectos de nuevo frente frío

Publicado

el

Personas disfrutan de la pesca deportiva a bordo de kayaks en el puerto de abrigo de Yucalpetén. Protección Civil advierte de la llegada de nuevo frente frío a la región (Foto OsPérez/ProgresoHoy.com)

BAJAS TEMPERATURAS, OLEAJE ELEVADO Y VIENTOS DE HASTA 70 KMPH, SE COMENZARÁN A SENTIR ESTE DOMINGO

PROGRESO.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) llama a la población yucateca a protegerse de los descensos de temperatura, ante el ingreso de un frente frío, a partir de la mañana de este domingo 16.

Con base en observaciones de datos satelitales y análisis del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, el titular del organismo, Enrique Alcocer Basto, advirtió sobre la proximidad de una masa de aire frío, que afectará gran parte de la República y, en particular, la Península de Yucatán.

En principio, abundó, originará norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora sobre la zona costera y menores a 60 en el interior de la entidad, así como oleaje de 2.5 a 2.8 metros de altura, por lo que los responsables de las embarcaciones deberán estar atentos a las instrucciones de la Capitanía de Puertos.

Asimismo, propiciará lluvias de ligeras a moderadas y dispersas a su paso, y los termómetros registrarán descensos en todo el territorio, del 17 al 19 de enero, pudiendo alcanzar valores de 11 a 12 grados Celsius, en el cono sur; de 13 a 15, en el centro y norte, y de 16 a 19, en la zona costera.

Mencionó que, a diferencia del número 21, que lo antecede, este trae los efectos típicos de los frentes fríos, mayor definidos, como viento, precipitaciones y oleaje. Los últimos han sido característicamente secos o acompañados de muy poca agua, por lo que han sido más discretos, salvo por los cambios de temperatura.

Estos descensos han sido sensibles en los días posteriores a su ingreso, por efecto de la masa de aire que los impulsa, y en el caso especial del fenómeno que se aproxima, esta se unirá a los efectos de la anterior, prolongando las jornadas con registros bajos.

Como parte de la temporada de invierno, el Servicio Meteorológico Nacional avisó de la cercanía de este meteoro, a partir del sábado, en el norte de México; en los siguientes días, recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes, en las regiones mencionadas.

La masa de aire polar asociada se combinará con un fuerte pulso de la corriente en chorro y una vaguada polar, con desplazamiento en el sur de Estados Unidos, lo que provocará vientos muy fuertes con tolvaneras y marcado descenso de temperatura, en estados de las Mesas del Norte y Central.

Dicho sistema provocará un norte de muy fuerte a intenso, en el litoral del Golfo, y alcanzará las costas de Campeche y Yucatán. Ante ello, el titular de Procivy recomendó a las familias protegerse de los cambios bruscos de temperatura, a fin de evitar perjuicios en la salud.

En ese sentido, sugirió atender a la población más vulnerable, abrigar a niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, y reiteró la petición, sobre todo a las comunidades rurales, de abstenerse de encender carbón en el interior de las viviendas, toda vez que el humo es tóxico.

Finalmente, recordó que está a disposición el número de teléfono para emergencias 9-1-1, para atender de inmediato cualquier eventualidad, con personal de Procivy o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada de los avisos y recomendaciones que emita esta dependencia, a través de sus canales oficiales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO