Conectate con nosotros
14 de Julio de 2024

Noticias

Alertan de la llegada del frente frío 39 a Yucatán: se esperan fuertes lluvias y leve descenso en la temperatura

Publicado

el

-Desde este martes 14, traerá precipitaciones de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica, en el centro, oriente, sureste y noroeste.

-El 15 y 16, los termómetros oscilarán entre 16 y 18 grados, en el norte, centro y sur, o 19 a 21, en la costa, con máximas desde 30 hasta 32.

MÉRIDA.– Este martes 14, se acercará a Yucatán el frente frío número 39, que provocará lluvias de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, pero sin descensos significativos en las temperaturas, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), cuyo deber de informar de manera oportuna a la ciudadanía sobre estos fenómenos es compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Se espera que el sistema ingrese al territorio durante la tarde o noche de ese día, con un leve norte; le precederá una vaguada, por lo que se prevé precipitaciones moderadas con chubascos dispersos y actividad eléctrica, en el oriente, centro y suroeste, desde la tarde y noche del lunes 13, o aisladas y dispersas, en el resto de la entidad.

Conforme al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el martes, el frente se extenderá sobre el sur del Golfo de México y sureste del país, y propiciará lluvias puntuales intensas en los estados de esa amplia región, incluidos Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada originará viento de componente norte, con rachas en el litoral del Golfo, incluyendo a la Península, con posibles bancos de niebla, en el noreste, oriente, centro y sureste de la República; luego, se extenderá con características de estacionario, sobre el oriente, y tendrá contacto con un canal de baja presión, en el sureste, donde propiciará lluvias fuertes con rayos.

Ante este pronóstico, Procivy adelantó que la población de la costa yucateca sentirá los efectos del norte, con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (Km/h) y olas desde 1.20 hasta 1.80 metros de altura, mientras que, en el interior, serán menores a los 40 Km/h. Las lluvias serán fuertes o moderadas, en el centro, oriente, sureste y noroeste, con chubascos en el suroeste y actividad eléctrica.

Conforme al Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia, tanto el miércoles 15 como el jueves 16, las temperaturas mínimas oscilarán entre 16 y 18 grados, en el norte, centro y sur, y desde 19 hasta 21, para la costa; el refrescamiento será leve, en general, ya que, tras las oleadas de calor, las máximas serán de 30 a 32.

Finalmente, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población mantenerse informada y pendiente, a través de los canales oficiales, sobre los pronósticos y las recomendaciones que emitan las autoridades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO