Conectate con nosotros
20 de Octubre de 2021

Ciencia y Tecnología

Alertan por posible venta en línea del padrón 2021 del INE

Publicado

el

MÉXICO.– El experto en ciberseguridad israelí, Alon Gal, denunció que una lista con los datos de 91 millones de mexicanos, presuntamente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se encontraba a la venta en internet.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE (DERFE) detectó la publicación y observó “que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón”.

También te puede interesar | INE denuncia e investiga sitio web que vendía listado nominal de 2015

En un comunicado el INE informó que, “de manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.

A través de su cuenta de Twitter, Gal, cofundador y director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, alertó sobre esta posible comercialización de información privada.

“Alguien está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones”, publicó Alon Gal a través de su cuenta @UnderTheBreach.

También te puede interesar |Filtran el 100% del padrón electoral en Amazon; INE presenta denuncia

Acompañado de una captura de pantalla, Gal denunció: “afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos”.

En la imagen publicada en Twitter, aparecen campos de información presuntamente relacionados con los nombres, apellidos, direcciones y el CURP de los votantes mexicanos.

El experto en ciberseguridad afirmó que “es la segunda vez que el ‘INE’ sufre una filtración de datos”. Sin embargo, la lista de electores se ha filtrado en cinco ocasiones anteriores.

El INE informó que interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

También te puede interesar | INE multa al PRI con 84.3 mdp por vender lista nominal en internet

“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, expuso el INE.

El Instituto también anunció que dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración “para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO