MÉRIDA.– La investigadora y activista Gina Villagómez Valdés, denunció éste lunes un hecho del que fue víctima y del que, según dijo, se sintió insegura ante las agresiones de un sujeto al parecer de origen colombiano.
La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY publicó en redes sociales un texto donde contó lo que le sucedio:
Gina Villagomez
(publicado a las 3:47 de la mañana del lunes 9 de junio de 2025)
MÉRIDA: LA CIUDAD “MAS SEGURA” DE MEXICO
Anoche fui amenazada por un colombiano en las puertas del Hotel Fiesta Americana. Fui a recoger a mi sobrina y hermana a las 8 pm porque volvían de un tour, cuando se nos acercó un sujeto que dijo haberlas seguido desde Paseo de Montejo y que le parecía raro su comportamiento (???).
De manera desafiante nos abordó en mi auto provocándome verbalmente con el fin de bajarnos del vehículo. No se si quería robarnos. Lo único que sé es que me lanzó insultos y amenazas. Le respondí con enojo, pero por primera vez en mi vida me paralicé de miedo al ver su nivel de agresividad. Encendí el auto y arranqué hacia Cupules con el miedo de recibir un balazo en la espalda. Al menos eso imaginé.
Acto seguido, marqué al 911 para dar aviso a las autoridades y mi decepción fue grande al tener que esperar respuesta. Después de 3 minutos en la línea (que me parecieron 30) la operadora me pidió la dirección del incidente y que le repitiera lo que ya le había descrito incluyendo el perfil del agresor. Ya le había dicho dónde estaba cuando me preguntó: “de qué ciudad me habla” (???!!!!). A estas alturas ya me hubiera asaltado o disparado el tipo. En ese momento vi una patrulla estatal, la perseguí por Montejo y la abordé para describirle el suceso, cortando comunicación con el 911 que no me sacó de ningún apuro. El policía estatal me dijo: “y no hay vigilancia en el hotel (?!?!?). Pues si quiere la acompaño al lugar de los hechos” donde obviamente ya no se encontraba el sujeto. Nos acompañó “gentilmente” de vuelta al hotel pero no tomó más datos que el nombre de mi hermana. Y ya. El sujeto seguramente se encontraba de nuevo en Paseo de Montejo esperando una víctima sin que nadie lo siguiera. El hombre de aproximadamente 40 años, estatura baja, muy moreno, delgado, pelón, aretes en ambas orejas, con aspecto de mara salvatrucha pero sin tatuajes y acento colombiano anda por ahí. Lo comento en público para prevenir a la población. No quiero imaginar lo que ya está pasando en la ciudad y no nos enteramos. Mañana me tomaré la molestia de ir a la Fiscalía para declarar los hechos. Hoy no nos pasó nada, pero para mí, algo muy preocupante está pasando en Yucatán.
