Conectate con nosotros
02 de Diciembre de 2023

México y El Mundo

Arabia Saudita y Bahréin rompen relaciones diplomáticas con Irán

Publicado

el

TEHERÁN.– El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán. El canciller saudí además ha declarado que todos los diplomáticos del país persa tienen 48 horas para abandonar la monarquía árabe.

Irán había elevado una protesta por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr y ha convocado al encargado de negocios saudí. Por su parte, Arabia Saudita convocó en su momento al embajador iraní, en respuesta a la reación “hostil” de Teherán, según información de El Economista.

Se presume que tales acciones están dadas por la reacción de Irán ante la ejecución del clérigo chií Sheikh Nimr Baqir al-Nimr.

Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin anunció este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán. El motivo para tomar esta medida, según el Ministerio de Exteriores bareiní citado por la agencia RIA Novosti, es la “continua injerencia (de Teherán) en los asuntos del Reino y del Consejo de Cooperación del Golfo”.

“El Reino de Baréin ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán y exige que todo el personal de la sede diplomática (iraní) abandone el país en 48 horas. Además, Baréin cerrará su Embajada en Irán”, señala el comunicado.

La decisión de Manama se produce en medio del aumento de las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, que este domingo cortó los lazos diplomáticos con la república islámica tras la ejecución de un destacado clérigo opositor chiita pese a los numerosas peticiones del país persa para que no lo hiciera.

Baréin por su parte, suele acusar a Teherán de estar detrás de la ya antigua insurgencia latente en el pequeño reino insular desde que comenzaron las protestas de la mayoría chiita contra los gobernantes suníes de Baréin en el 2011.

De igual forma, Sudán anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y exige que el personal de la sede diplomática de la república islámica abandone el país, según reza un comunicado del Gobierno del país.

“La República de Sudán ha declarado ‘persona non grata’ al embajador de Irán y requiere que todos los funcionarios de la misión diplomática abandonen el país. También fue decidido el retorno del embajador sudanés acreditado en Irán”, ha declarado el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, citado por la agencia TASS. La decisión fue tomada siguiendo los pasos de Arabia Saudita y Baréin.

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que “limitarán” sus relaciones diplomáticas con Irán.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO