Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Alistan refugios temporales en Yucatán ante el inicio de la temporada de huracanes

Publicado

el

MÉRIDA.– De cara al inicio del periodo de huracanes 2020, se amplió y acondicionó mil 200 refugios temporales con las debidas medidas sanitarias por el Covid-19, expuso la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024, hecha de manera virtual.

Tales albergues se activarán de ser necesario ante la llegada de la época de ciclones, la cual se espera que sea más activa de lo habitual, en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. En ese sentido, la funcionaria resaltó que se ha realizado las adecuaciones necesarias para extender las áreas y capacidad de éstos.

Se dispondrá de colchonetas, cobertores, alimentos e insumos para ofrecer seguridad a la ciudadanía, en esta coyuntura inédita entre protección civil y prevención del coronavirus, agregó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, que en su calidad de secretario Técnico del Consejo, presentó un informe sobre las acciones de preparación para la temporada de huracanes 2020.

Durante la reunión, en la que participó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, David Eduardo León Romero, el funcionario destacó que, de la red de refugios, 32 son de la administración estatal, los cuales tendrán alimentos, artículos de limpieza y todo lo necesario para una adecuada atención, ante cualquier consecuencia de los 30 a 37 ciclones tropicales pronosticados.

Asimismo, Alcocer Basto explicó que estos albergues recibirán a la población de la zona costera que se resguarde en tierra firme, en municipios diferentes al suyo, y el resto será socorrido por las autoridades de cada demarcación.

Parte de las y los habitantes de Celestún, Progreso, Telchac Puerto, San Felipe y Río Lagartos se trasladarán con apoyo de sus ayuntamientos a lugares como Mérida, Telchac Pueblo, Dzilam González, Panabá, Motul y Tizimín, donde están los refugios que administra el Gobierno del Estado.

“En los demás puertos, la población tendría opción en su propia cabecera municipal, como son los casos de Sisal, San Crisanto, Chabihau y El Cuyo”, indicó ante el pleno reunido virtualmente, que integran también el Ejército, la Marina Armada, cámaras empresariales y colegios de profesionales.

El titular de Procivy subrayó que, ante esta situación atípica por la presencia del Covid, se aplicará protocolos muy estrictos en los refugios temporales; de ahí que se ha ampliado su capacidad en otros espacios colindantes con los 32 espacios para reducir la densidad, en conjunto con las Secretarías de Salud (SSY) y de Educación (Segey).

“Para que esas acciones sean más efectivas, se aumentó, durante la presente administración, el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que ya cuenta con 120 elementos, mismos que trabajan en coordinación con integrantes de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló.

Resaltó que, aunque no haya emergencia o desastre, se mantiene un trabajo estrecho con el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. Al respecto, León Romero subrayó la disponibilidad de participar ordenada y efectivamente con las autoridades locales, para brindar toda la atención necesaria a la población.

En su intervención, el director General de la Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Eduardo Galván Torres, habló sobre los pronósticos de la temporada de huracanes 2020, donde enfatizó que se espera, de junio a noviembre, la ocurrencia de 30 a 37 ciclones tropicales en ambos litorales del país.

Para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se estima de ocho a 10 tormentas tropicales; cuatro a cinco huracanes, de intensidad 1 y 2, y tres a cuatro ciclones, de las categorías 3, 4 e, inclusive, 5.

Al clausurar los trabajos de la Sesión, Fritz Sierra hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones oficiales y reforzar la seguridad de sus casas; también, agradeció el compromiso y la responsabilidad del pleno, en esta tarea de hacer frente a las eventualidades meteorológicas, a fin de salvaguardar la vida de las y los yucatecos.

“El Gobierno de Mauricio Vila Dosal es un firme aliado de la prevención; de ahí que la eficacia no ha sido casual, sino resultado del trabajo de planeación y acciones de prevención del Gobierno del Estado, en coordinación con organismos responsables de los tres órdenes de Gobierno y las Fuerzas Armadas, lo que nos ha permitido evitar o minimizar contingencias”, concluyó la titular de la SGG.

Durante su intervención en la reunión, el titular de Procivy compartió en un recorrido virtual con los integrantes del consejo el funcionamiento del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Protección Civil, que se creó al inicio de la presente administración para dar seguimiento, en conjunto con la Conagua, a los eventos meteorológicos en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo, que tendrían influencia en la entidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO