Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

Almirante retirado de la Armada será Director de la API Progreso en sustitución de Arroyo Toledo

Publicado

el

ESTA SEMANA EL INGENIERO EN CIENCIAS NAVALES ASUMIRÁ LA TITULARIDAD DE LA DEPENDENCIA FEDERAL, EN SUSTITUCIÓN DE AGUSTÍN ARROYO TOLEDO QUIEN ESTUVO DOS PERÍODOS AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN / EL CAMBIO FORMA PARTE DE LA MILITARIZACIÓN DE LOS PUERTOS Y ADUANAS EN TODO EL PAÍS ORDENADA POR EL PRESIDENTE AMLO

PROGRESO.— Mañana lunes, en la sesión de Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral, se informará a los accionistas del nombramiento del vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, como nuevo titular de la API que debe entrar en funciones ese mismo día o al siguiente.

Agustín Arroyo Toledo, actual director de la API confirmó que este lunes 17 se llevará al cabo la sesión del consejo de administración de esa empresa paraestatal que depende de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Señaló que en la sesión del en el que los consejeros estarán en conexión mediante Zoom, además del informe que se rendirá, se realizará el cambio de director de la API, pero aún no se confirma si asistirá su sustituto y es probable que el vicealmirante Tobilla Rodríguez tome posesión hasta el martes.

El vicealmirante Tobilla Rodríguez, quien es ingeniero en Ciencias Navales, maestro en Seguridad Nacional y con varios diplomados, es un oficial retirado de la Secretaría de Marina, se hará cargo de la Administración Portuaria de este puerto, que cuenta con terminales especializadas para el manejo de carga en contenedores, granos, hidrocarburos, cruceros y carga en general.

En el sector portuario hay expectación por el cambio de mando en la API, que desde el lunes queda en manos de un ex miembro de la Armada de México, así como lo están otros puertos del Pacífico mexicano, al mando de vicealmirantes retirados de la Semar.

Se espera que haya movimientos en los principales puestos de la API, como en Operaciones, Seguridad, Promoción, entre otros.

El licenciado Agustín Arroyo, originario de Saltillo, Coahuila, fue el segundo director de la API cuando se creó esa empresa paraestatal, estuvo de 1995-2001, período en el que la actividad portuaria tuvo fuerte impulso y ampliación de las instalaciones de la terminal remota.

En los 19 meses de su segundo paso al frente de la API, del 22 de enero de 2019 al 17 de este mes, se puso en marcha el servicio de cabotaje entre los puertos de Tampico, Veracruz y este puerto, el cual entró en operación el 1 de junio pasado.

Desde fines de octubre con recursos federales aportados por la API se lleva al cabo trabajos de dragado en el puerto de abrigo de Yucalpeten, así como la reconstrucción del muelle y construcción de tres peines para más posiciones de atraque de embarcaciones pesqueras.

En ese puerto de abrigo, con la colaboración de la API, se promueve la integración de un comité de operaciones que coordina Erick Rihani González, titular de la Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos.

La API donará seis contenedores para la basura que se genera en los muelles pesqueros.

Asimismo con inversión tripartita, recursos aportados por la Comuna, gobierno estatal y la API, se iluminaron los 146 arcos del viaducto del ex muelle fiscal, obra que ya fue inaugurada por el gobernador como homenaje al personal médico que lucha todos los días contra el Covid-19.

En Telchac y San Crisanto también se realizaron trabajos de dragado de los puertos de abrigo.

CURRÍCULUM…
El vicealmirante Tobilla Rodríguez es ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar y maestro en Seguridad Nacional y Administración Militar por el Centro de Estudios Navales.

Cuenta con los diplomados de Liderazgo Organizativo y Ética Pública, y de Alta Dirección y Gestión Estratégica. Tomó los cursos “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima”, “Seguridad Internacional”, “Seguridad Portuaria”, éste en el servicio de Guardacostas de Estados Unidos, y “Derecho del Mar”, del Instituto Jurídico Mexicano.

Tiene experiencia como Inspector, Contralor y Auditor de los recursos humanos, materiales y financieros de la Semar, y en la verificación de que las unidades y establecimientos desempeñen sus funciones de acuerdo con las leyes vigentes.

Cuenta con experiencia en Planeación Estratégica para concebir, preparar y conducir acciones encaminadas a proteger la vida humana en la mar, preservar el entorno marítimo y fortalecer el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

Participó en la concepción y definición de programas y proyectos de carácter estratégico para el desarrollo institucional de la Semar, así como en la definición de sus líneas de acción, metas y objetivos.

Navegó a bordo de los buques de la Armada de México, participó distintas operaciones navales en la Zona Económica Exclusiva y Mar Territorial, para hacer prevalecer el Estado de Derecho, la salvaguarda de la vida humana en la mar, entre otras misiones que le encomendaron, se informó.

Según archivos, en febrero de 2018 el vicealmirante Tobilla Rodríguez, entonces director de Servicios de la Semar, asistió al evento en el que investigadores del Parque Científico Tecnológico de Yucatán presentaron la pulsera con GPS para pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO