MÉRIDA.–Dio inicio ayer la Feria del Libro en los bajos del Palacio Municipal donde se presentan alrededor de 10 mil libros y que estará en ese lugar 10 días.
En la inauguración, Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán, AELY, dijo algo muy cierto que todas las familias debieran tener en cuenta: “Toda feria del libro es una fiesta del libro”. Es decir, que si queremos llevar a nuestros hijos a una fiesta, nada mejor que llevarlos a los bajos del Palacio Municipal.
Dijo también que todas las ferias del libro crean ambientes propicios para la crítica y para la reflexión colectiva, de manera que esa feria tiene un papel social muy importante al abrir un espacio de acceso a los libros.
Por otra parte, Roxana manifestó su agradecimiento a los expositores de la feria y al Ayuntamiento de Mérida que brinda su apoyo a este evento.
También hay que decir a los lectores que allá se pueden encontrar libros clásicos como “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, a solo 40 pesos. “Las mil y una noches”, anónimo, a 55 pesos; “Siddhartha”, de Herman Hesse, a 50 pesos; “El Profeta, el Loco y el Vagabundo”, de Gibrán Jalil Gibrán, a 45 pesos; el Diario de Ana Frank, a 50 pesos; “El Anticristo”, de Friedrich Nietzche, en dos colecciones, una a 50 pesos y otra a 39 pesos.
Entre las editoriales que visitamos está la de la Uady, que ofrece descuentos del 30, 40 y 50 por ciento; y también El Fénix, de José Martínez Méndez, Consejero de la Aely, que nos dijo:
-Salimos de cacería armados con un libro y estamos cazando lectores.
Seguramente tendrán buena caza, porque ofrecen material infantil muy diverso, y especialmente libros económicos y sencillos que a golpe de vista interesan al niño porque tienen rompecabezas, anagramas y buenas lecturas.
Otras editoriales con gran cantidad de libros interesantes en sus stands son Maldonado Editores y Área Maya.
Presente Fidencio Briceño Chel
Hay que comentar finalmente que en la inauguración estuvo presente el homenajeado de esta edición de la feria, Mtro. en Lingüística y Dr. en Antropología Fidencio Briceño Chel, quien tiene una reconocida carrera de más de 3 décadas