Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Alumna de Hunucmá será la representante del Distrito 02 en el Parlamento Infantil 2020

Publicado

el

PROGRESO.– Queremos vivir en paz, en un mundo sin violencia, estar seguros en la escuela y en todos los lugares donde vivimos, expuso Anett Arline Cuytún Romero, alumna del quinto grado de la primaria Niños Héroes de Hunucmá, en la Convención Distrital del Distrito Electoral Federal 2.

Con el tema “Derecho a la paz y la emancipación de la violencia”, Anett Cuytún fue electa legisladora del Distrito Electoral Federal 2, el cual tiene su sede en esta ciudad, y participará en el Parlamento Infantil que se realizará en la Cámara de Diputados en abril de 2020.

“Los niños queremos sentirnos libres de la violencia y del maltrato, por eso vengo a exponer ante ustedes (que) yo quiero vivir en paz, no es un capricho, ya basta de odios, de violencia y rencores, vivimos en un mundo donde todo es violencia, en los periódicos y televisión lo que se ve todo son hechos de sangre”, expresó la niña.

“Cuántos niños hambrientos y maltratados hay en las calles?”, agregó. “Jóvenes sin rumbo que han caído en las drogas y el alcohol.

“¿Dónde se encuentra la paz? ¿se ha ido? La paz es lo que se necesita para que los países vivan en paz, queremos un país tranquilo y sin violencia”, abundó.

Anett Cuytún remató: “Soy la voz de la niñez que exige un México sin violencia, que quiere vivir con amor, no con golpes, solo escuchen y perdonen”.

En la convención participaron dos niños y cinco niñas. Expusieron un tema y luego votaron en secreto para elegir a la legisladora.

Alvin Neftalí Briceño Cen, de la escuela Ignacio Zaragoza, de Hubilá, Tixkokob, expuso “El buen trato de adultos hacia niños y niñas”.

Igual participó Jesse Alfonso Cuytún May, de la primaria Serapio Rendón, de Hunucmá.

Fátima Cortez Tec, de la escuela Felipe Carrillo Puerto, de Komchén, Motul, habló de “Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales”.

Mirely Guadalupe Che Ek, del colegio Manuel Cepeda Peraza, de Yaxkukul, “Derecho a la paz y la erradicación de la violencia”.

Shirley Monserrath Matú Euán, de la primaria Felipe Alcocer Castillo, de Ucú, expuso “Derecho a la paz y la erradicación de la violencia”; Jocelín Saraí Cauich Flores, de la Moisés Sáenz, de Hocabá, “Educación para todos y todas”.— G.T.V.

Anett Cuytún fue electa legisladora propietaria con 14 votos y Fátima Cortez, como su suplente, con ocho sufragios. Al término se les entregó la constancia de mayoría.

Rebeca Ancona López presidió la convención distrital.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO