Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Generales

Alumnos de la primaria Mártires de Chicago celebran los fieles difuntos

Con motivo de las celebraciones de fieles difuntos, la dirección de la escuela Mártires de Chicago organizó un evento en el que combinó la tradición del Hanal Pixán con la celebración del Halloween.

Publicado

el

PROGRESO.– Con motivo de las celebraciones de fieles difuntos, la dirección de la escuela Mártires de Chicago organizó un evento en el que combinó la tradición del Hanal Pixán con la celebración del Halloween.
Desde las 9 de la mañana, los grupos de primero a sexto del plantel, fueron llamados para una muestra de dos altares tradicionales; el primero era un altar para niños, en el que la maestra de artística de la escuela Danae Segura Gutierrez, junto con la alumna Sandra daban una breve semblanza a los estudiantes sobre los elementos que conforman el altar para niños y su significado mientras portaban el traje regional yucateco.
Por otro lado, la maestra de lengua maya de la escuela, Gelmy Antonia Chab Ucan junto con la alumna concepción, quien además del terno venía caracterizada con maquillaje de "Pixan", explicaron el altar que se hace para mayores.
La maestra Gelmy, explico a ProgresoHoy.com, que la actividad fue coordinada por ella junto con la maestra de artística para mostrarle a los niños que no se debe de perder la tradición en Yucatán, sobre todo aquí en Progreso que muchas veces se hace un lado. Agregó que el hecho de mostrarlo en la escuela, hace que los pequeños quieran imitar la acción en casa lo que sirve para perdurar la tradición.
Durante la muestra se pudo ver que varios alumnos llevaban traje regional y alguno con maquillaje de calavera.
Por otro lado, cuando hubo terminado la parte tradicional de la celebración, se llamo a los alumnos de primero, segundo y tercer año para participar en el concurso de disfraces de Halloween, donde la creatividad de los pequeños y sus mamás se hizo notar con los maquillajes terrorificos.
Las maestras le dieron el primer lugar a un pequeños disfrazado de Chucky ante la insistencia de sus compañeritos que lo aclamaban. El segundo lugar fue para una catrina y el tercero para el huasón.
La celbración finalizó con una pequeña feria organizada por los maestros para la diversión del alumnado.(Daniel Hernández/ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO