Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Gobierno

AMLO señala que Antony Bliken secretario de EUA esta mal informado (VIDEO)

Publicado

el

MÉXICO.– Luego de las declaraciones de Antony John Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien expresó su preocupación por el asesinato de periodistas en México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que posiblemente el funcionario estadounidense está mal informado, le pidió que no actuara de forma injerencista y adelantó que el canciller Marcelo Ebrard le proporcionará información del tema.

Vía Twitter, el secretario de Estado expresó su apoyo a quienes exigen mayor responsabilidad y protección para periodistas. “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las amenazas actuales que enfrentan son preocupantes”, indicó el martes por la noche.

López Obrador señaló que todos los casos de asesinatos de periodistas tienen seguimiento y que no hay impunidad. “Lo que él está sosteniendo no es cierto”, reviró el mandatario mexicano esta mañana.

El presidente añadió que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ya tiene instrucciones para enviar información al gobierno estadounidense sobre todos los casos y las acciones que ha tomado su gobierno, lo cual también es reportado en la conferencia matutina por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad.

El jefe del ejecutivo mexicano le pidió a Blinken que no actuara de manera “injerencista”, porque México “no es colonia de Estados Unidos”.

Y le solicitó una explicación sobre el financiamiento del gobierno norteamericano a la organización civil Mexicanos contra la Corrupción.

López Obrador dijo que le sorprende la actitud del secretario de Estado de EU, señaló que no se tolera la impunidad y si hay un asesinato “nosotros actuamos”, además de que “nosotros no somos cómplices de violadores de derechos humanos, no hay como antes crímenes de Estado… no vamos a mandar a matar a nadie… eso ya se terminó, eso se daba antes, que había torturas, desaparecidos, asesinatos”.

Voces críticas en EU

En días pasados el senador por Texas, Ted Cruz, comentó que la situación actual en México para los medios de comunicación es la más mortífera de la historia y que México fue el país con más asesinatos de periodistas en 2020.

El Secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols se sumó a Cruz y dijo que la violencia en contra de los periodistas mexicanos es alarmante, por ello es necesario buscar una solución a la brevedad.

El asesinato de periodistas y miembros de #SociedadCivil en México es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a #LibertadDePrensa. Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones p/proteger a estos importantes miembros de la sociedad 🇲🇽. pic.twitter.com/4l1kzEDkHG

— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) February 18, 2022

El Embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió al senador Cruz a través de una carta donde lo “invitó a estudiar lo sucedido en las elecciones federales de junio pasado”, luego de que criticara el Estado de derecho en México.

También aclaró que el gobierno de México comparte su consternación por la violencia que sufre la prensa en México y expresó su interés en trabajar conjuntamente para velar por la seguridad y soberanía de ambos países.

En lo que va del 2022, 5 periodistas han sido asesinados en México. Desde que inició el sexenio de López Obrador hasta hoy, más de 30 comunicadores han perdido la vida en posible relación con su labor periodística.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO