Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Pesca

Analizan abrir una temporada de captura para el pulpo “Patón”

El permiso de pesca de fomento para capturar pulpo en temporada de veda, que tiene la empresa Pulmero, propiedad de Juan Selem Berrón, es por un año para 2 embarcaciones mayores y con una cuota máxima de 7 toneladas por viaje para cada una, informó Guillermo González, de la citada empresa.

Publicado

el

MÉRIDA.– El permiso de pesca de fomento para capturar pulpo en temporada de veda, que tiene la empresa Pulmero, propiedad de Juan Selem Berrón, es por un año para 2 embarcaciones mayores y con una cuota máxima de 7 toneladas por viaje para cada una, informó Guillermo González, de la citada empresa.

“El permiso lo dio la Conapesca con el CRIP de Yucalpetén; se pidió para 10, pero nos acreditaron dos nada más y es para capturar pulpo patón; la cuota es de 7 toneladas por viaje por embarcación, cada viaje es de 15 a 18 días”, añadió González en ausencia de Selem Berrón.

“Empezamos hace semana y media con esto de la pesca de fomento; lo del 2013-2014 no se llevó a cabo, no sé por qué, pero ya era algo que se venía hablando y ahora se dio en este año; el permiso es por un año para dos embarcaciones mayores y de 7 toneladas por viaje”, dijo, de acuerdo con información de PorEsto.

Esto significa que analizarían abrir temporada de captura de pulpo patón en fechas en las que hoy está en veda, pero no para la pesca ribereña, sino para las embarcaciones mayores que alcanzan aguas profundas.

La temporada de pulpo en Yucatán va del 1 de agosto al 15 de diciembre y su veda se realiza del 16 de enero al 31 de julio, porque el Inapesca ha estudiado que es la etapa de reproducción. Cada temporada el Inapesca establece una cuota de captura para el pulpo maya y se permite libre captura para el pulpo patón o vulgaris.

Esta pesquería es de las más importantes en el Estado, pues intervienen en ella unos 12 mil pescadores, aunque en los hechos participan más.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO