Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#Coronavirus

Analizan más de 63 mil solicitudes de Seguro de Desempleo en apoyo de trabajadores yucatecos

Publicado

el

MÉRIDA.– El proceso de análisis para la entrega del Seguro del Desempleo que el Gobierno del Estado entregará para ayudar a las familias yucatecas afectadas por la pandemia del coronavirus ya está en marcha. El Seguro del Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

Los montos que otorgará el Gobierno del Estado en el programa de Seguro del Desempleo son de 2,500 pesos mensuales, hasta por dos meses por beneficiario. Como se informó, a este programa se le destinó un presupuesto de 234 millones de pesos, que representan 46,800 apoyos; fueron 63 mil los yucatecos que aplicaron para obtener este beneficio.

El subsecretario del Trabajo recuerda que el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos del Gobierno del Estado es el mayor esfuerzo realizado con recursos estatales. “Esta situación inédita amerita esfuerzos inéditos, como el que está haciendo esta administración”, resalta. “Se espera que todos los órdenes de gobierno hagan lo propio”.

El jueves 9, el Gobernador Vila Dosal expuso al Gobierno Federal el Seguro de Desempleo y propuso que por cada peso que el estado ponga a este programa, la Federación aporte otro más, “de manera que se pueda pasar de casi 47 mil a 94 mil yucatecos beneficiados”. Este programa es único en el país. Vila resaltó que si el Gobierno Federal acoge su propuesta, se podría apoyar a todas aquellas familias que en verdad lo necesitan y no alcanzaron a inscribirse.

En esta tarea, funcionarios estatales reciben el apoyo de un comité ciudadano, conformado por los rectores José de Jesús Williams, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miguel Ángel Baquedano Pérez, de Universidad Marista de Mérida A.C, y Carlos Sauri Duch, de la Universidad Modelo de Mérida, así como por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Enrique Salazar Durán, y el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Yucatán, José Antonio Silveira Bolio.

El comité ya se reunió en dos ocasiones: la primera, el miércoles 8 pasado, y la segunda, el sábado 11. En la primera junta, los funcionarios del Gobierno del Estado encargados del programa del Seguro del Desempleo explicaron a los integrantes de comité ciudadano las reglas de operación y el proceso de entrega de solicitudes. En esa primera sesión, el rector Williams fue representado por Elsy Mezo Palma, directora general de Planeación y Efectividad de la UADY.

El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento, Desarrollo Económico y Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, informa que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se conformó un comité ciudadano específico para el Seguro del Desempleo, con el objetivo de auxiliar y apoyar el trabajo realizado por los funcionarios encargados de este proyecto.

Menéndez Reyes reconoce el trabajo de los representantes de la sociedad civil para que este apoyo del Gobierno del Estado sea entregado “de una manera transparente y justa, a los yucatecos que más lo necesitan en estos momentos”. En las reglas de operación del Seguro del Desempleo se establece que sólo se otorgará un apoyo por núcleo familiar y a personas que no reciban recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los tres órdenes de Gobierno.

También, explica, según las reglas de operación de este apoyo extraordinario uno de los criterios de selección de los beneficiarios será tomar como referencia el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) de los municipios para hacer la distribución geográfica de los seguros.

“La sesión del sábado”, reporta el subsecretario Menéndez Reyes, “fue de trabajo intenso: los funcionarios encargados del Seguro del Desempleo dieron a conocer a los integrantes del comité ciudadano los resultados del análisis, mismos que posteriormente serán aprobados por el organismo designado por las reglas de operación”. Las juntas de trabajo se realizan por medio de videoconferencia, a través de la plataforma digital Zoom.

La lista de beneficiarios del programa del Seguro del Desempleo se dará a conocer el sábado 18 y el domingo 19 de abril próximos.

Los funcionarios que participan en estas reuniones con el comité técnico ciudadano son la contralora general del Estado, Lizbeth Basto Avilés; los directores generales de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, y del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, y los subsecretarios del Trabajo Menéndez Reyes, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas, Rodrigo Solís Pasos.

Los otros programas del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos del Gobierno del Estado recibieron casi 40 mil solicitudes, mismas que también están en análisis y cuyos beneficiarios serán informados en breve, así como las formas en que se entregarán estos apoyos extraordinarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO