Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Anuncia API obras en cuatro puertos de Yucatán: $140 MDP para Yucalpetén

Publicado

el

HISTÓRICA INVERSIÓN DE $140 MDP ANUNCIAN PARA YUCALPETÉN / EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CALIFICA DE HISTÓRICA ESTE RECURSO

PROGRESO.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación aprobó $169 millones a la Administración Portuaria Integral (API) para obras en los puertos de abrigo de Yucalpetén, Telchac, Chabihau y Dzilam de Bravo.

La mayoría, $140 millones, son para Yucalpetén.

Ayer miércoles a las 10 horas, en la sala de juntas de la API, el director de ésta, Agustín Arroyo Toledo, y el jefe de Operaciones e Ingeniería de la misma, Carlos Calderón Carrillo, presentaron las obras autorizadas.

Asistieron Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca; el alcalde, Julián Zacarías Curi; Manuel Sánchez González y José Luis Carrillo Galaz, presidentes de Armadores Pesqueros y de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Para Yucalpetén hay $30 millones para dragar la dársena para que tenga tres metros de profundidad, $80 millones para reforzar los muelles públicos del lado oriente del refugio, conocido como zona turística; $25 millones para tres peines, cada uno de 80 metros para el atraque de 115 embarcaciones, y $5 millones para la cerca perimetral de control de acceso.

Arroyo Toledo dijo que cuando Hacienda libere el dinero, se licitará la obra.

Se calcula que ésta se inicie en septiembre u octubre próximos y se acabe en 2021.

Primero se haría la cerca y luego el dragado y los peines.

Los trabajos en los muelles públicos, en 1,000 metros lineales que van desde la Base Acuario de la Capitanía de Puerto hasta colindar con la unidad habitacional de la Armada de México, se realizarían en 2020, se informó en la reunión.

El puerto de abrigo de Yucalpetén ya está saturado, pues tiene 600 embarcaciones pesqueras y 3,500 lanchas de recreo.

Con las obras de infraestructura se busca ampliar la capacidad de atraque y garantizar la seguridad de la flota pesquera y turística.

Para Telchac y Chabihau se aprobaron $11 millones y $8 millones, respectivamente para dragado.

Ya se convocó a la licitación y el miércoles 22 próximo se informará qué empresa ganó, para iniciar las obras, que deben terminarse este mismo año.

Para Dzilam de Bravo se autorizaron $10 millones para trabajos de dragado de mantenimiento. Cuando se liberen los recursos se convocará a la licitación.

DÍA HISTÓRICO: JZC…
Por su parte, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, manifestó que estos trabajos son de gran importancia para el bienestar de las familias, los pescadores y empresarios del puerto.
–A nombre del Ayuntamiento de Progreso, le pido Al Secretario de Pesca que agradezca al Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, este apoyo que recibe el sector pesquero.
Posteriormente, a través de sus redes sociales, Julián Zacarías señaló calificó el anuncio como histórico mediante el siguiente comentario:

“Hoy es un día histórico para Progreso y sus comisarías, ya que la API (Administración Portuaria Integral), anunció una inversión para el Puerto de abrigo de Yucalpetén, de más de 140 millones de pesos. Igualmente otros puertos como el de Chuburná, serán beneficiados con nuevas inversiones que lograremos en conjunto con el Gobernador Mauricio Vila.
Esta es la primera vez en 51 años que Yucalpetén recibe una inversión de este tamaño, a pesar de ser el 1er puerto pesquero y turístico más importante del Golfo de México.
Con esta inversión se conseguirá:

✅Beneficiar a más de 37,500 ciudadanos.
✅Aumentar la seguridad de la zona.
✅Brindar más bienestar a las familias progreseñas.
✅Convertir a Yucalpetén en un Puerto de primer mundo.

Esta gestión fue posible gracias a: Agustín Arroyo Toledo, Director del API, Rafael Combaluzier, Secretario de pesca, Luis Carrillo, Presidente de la federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y de Manuel Sanchez, Presidente de la unión de Armadores Pesqueros, quien también es el regidor suplente del edil porteño.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO