Conectate con nosotros
26 de Febrero de 2021

Gobierno del Estado

Anuncia Gobierno del Estado acciones en municipios para garantizar a las mujeres el acceso pleno a sus derechos

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reforzar las medidas preventivas y punitivas para hacer frente a la violencia de género, con el objetivo de erradicarla, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra presentó el Programa de Acciones Emergentes para el Acceso de las Mujeres a sus Derechos en Municipios.

En cumplimiento y continuidad del Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres, suscrito en noviembre pasado por el Ejecutivo estatal y 15 ayuntamientos, la funcionaria, junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, anunció la implementación del esquema que tiene como ejes la prevención, atención integral, acceso a la justicia y la institucionalización y actualización normativa, mediante la capacitación y el acompañamiento.

Los municipios de Mérida, Tekax, Ticul, Progreso, Umán, Tizimín, Valladolid, Peto, Hunucmá, Maxcanú, Conkal, Seyé, Celestún, Teabo y Tekantó asumieron el compromiso de trabajar en suma de esfuerzos para la atención de la violencia de género con la reducción del rezago en el acceso a la justicia, los servicios de prevención, asistencia integral y orientación gratuita mediante las Instancias Municipales de las Mujeres.

En un encuentro virtual con representantes de dichas demarcaciones, se dio a conocer a detalle el programa emergente como resultado del trabajo coordinado de la SGG con la Semujeres, a implementarse de manera inmediata en aras de garantizar a las víctimas el acceso y respeto a sus derechos.

Durante la presentación, Fritz Sierra y Herrera Páramo calificaron el hecho como “histórica oportunidad” de fortalecer la vinculación y el trabajo colaborativo desde la municipalidad, a favor de la seguridad e integridad de la población femenina.

El propósito principal es incidir de forma activa en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que responde al interés de la actual administración de atender los problemas que más afectan a la sociedad yucateca en general, en particular el tema que nos ocupa, manifestaron.

Fritz Sierra reconoció que la atención a dicha problemática de salud pública y estructural representa un desafío mayor ante las condiciones actuales que impone la pandemia de Covid-19, por lo que es muy importante que los actores estratégicos abonen para erradicarla.

Ante el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata, la titular de la SGG indicó que las acciones implementadas tendrán monitoreo y seguimiento de la Semujeres, dependencia que se encargará de brindar el acompañamiento necesario.

En materia de prevención, la citada dependencia estatal impartirá capacitación sobre “Conceptos básicos de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y perspectiva de género e igualdad entre mujeres y hombres”, de manera paralela los ayuntamientos tendrán a su disposición las campañas que desplegará el Gobierno del Estado sobre esos temas.

En atención integral, los municipios podrán adoptar el Modelo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia para el Estado de Yucatán (MAVY), que contiene las herramientas para crear o mejorar las rutas de atención desde los contextos y necesidades del municipio.

En acceso a la justicia, se fortalecerá la coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como la vinculación con dependencias estratégicas que permitan mejorar las rutas municipales para la actuación inmediata ante casos de feminicidios, violencia sexual y violencia intrafamiliar.

Para ello, se les entregará la iniciativa aplicable para sus Bandos de Policía y recibirán la asesoría de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Semujeres para la instalación de sus Sistemas Municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

La institucionalización y actualización normativa se basa en incluir en el Bando de Policía y Gobierno el apartado “Acceso de las Mujeres a sus Derechos” y rendir informes trimestrales a la Semujeres con respecto al número de mujeres atendidas y los servicios de atención jurídica y psicológica otorgados, a través de las Instancias Municipales de las Mujeres y/o el DIF Municipal.

Fritz Sierra manifestó que este 2021 a pesar de ser todavía una época por demás difícil, a causa de la contingencia sanitaria, en Yucatán se establece un precedente en el fortalecimiento de la prevención y atención de la violencia de género.

En este contexto, destacó como un acto de congruencia que el titular del Ejecutivo estatal, tal como lo anunció en su Segundo Informe de Resultados, haya turnado al Congreso una iniciativa para endurecer las penas al delito de feminicidio con modificaciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

De igual manera, expuso que a principios de este año se estableció la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas en el Estado y quedó instalado el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“El compromiso del Gobierno del Estado es seguir generando estrategias que coadyuven al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y la garantía de una vida libre de violencia en todo Yucatán”, puntualizó la titular de la SGG.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO