Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Anuncia Vila el “Festival de la veda del mero”

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, anunció esta mañana el Festival de la Veda del Mero, un esfuerzo para reactivar la economía de las comunidades pesqueras en Yucatán.

Exhortó a los yucatecos y visitantes a visitar la costa, dijo que es un tema de sensibilidad y solidaridad el hecho de visitar las comunidades costeras para que la gente deje mayor derrama económica en restaurantes, recorridos ecoturisticos y compra de artesanías. Anticipó que este festival es una estrategia planteada a seis años.

Además anunció un aumento del 10% al pago económico que reciben los pescadores por la veda. Indicó que hace 14 años se inició la veda con 3,500 pescadores y ahora se apoyarán a casi 12 mil hombres de mar. Dijo que el padrón actual de beneficiarios fue heredado y en esta ocasión no se tocó, pero a partir del próximo año sí se verificará que a todos los que les toque deberán ser pescadores reales.

Dijo que se repartirán $36 MDP en cuatro quincenas y apoyos alimentarios (despensas) por $18 MDP. Añadió que mediante el Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, también se repartirán 191 motores, 173 equipos de navegación satelital (chip) y 47 embarcaciones en todo el litoral donde se invierten unos $40 MDP.

Como parte del festival, que arrancará mañana en Sisal, algunos restaurantes ofrecerán descuentos, además de que se llevarán a cabo actividades culturales y deportivas. Indicó que el festival incluirá diversos atractivos turísticos, evento de bikers, restaurantes y recorridos ecoturísticos.

La veda del mero se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo en el estado.

Desde hoy, 1 de febrero, y hasta el 31 de marzo, la pesquería del mero estará en veda; se trata del tercer año consecutivo que se aplicarán dos meses de veda, ya que antes era uno. Las embarcaciones pesqueras se amarrarán a los muelles durante dicho período.

El mero la especie que tiene más demanda en Yucatán y que se mueve a los mercados nacional y extranjero. Cabe señalar que pese a la elevada demanda a nivel nacional, en el caso de los restaurantes de Progreso de forma contradictoria se comercializa muy poco, pues es considerado un producto caro y la mayoría de los establecimientos ofrecen filete “Basa” a sus clientes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO