Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Deportes

Anuncia Vila fuerte inversión al deporte al abanderar a delegación yucateca

Publicado

el

Inversión de 35 millones de pesos para rehabilitar y remodelar el Centro de Alto Rendimiento Deportivo y el techo del Centro Acuático de la Unidad Deportiva Kukulcán / Vila abanderó a la delegación yucateca que participará en los Juegos Nacionales Conade 2022 y adelantó que se otorgará becas deportivas a quienes consigan medallas para Yucatán.

MÉRIDA.- Becas deportivas para atletas que obtengan medallas en las Olimpiadas Nacionales Conade 2022, la remodelación y rehabilitación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), así como la reparación del techo del Centro Acuático “Rommel Pacheco” de la Unidad Deportiva “Kukulcán”, obras en las que se invertirán 35 millones de pesos, anunció este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante el abanderamiento de los cerca de 800 deportistas y personal del cuerpo técnico, que participarán en las Olimpiadas Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, a celebrarse del 31 de mayo al 26 de julio en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sonora y Sinaloa, Vila Dosal explicó que, tras el paso de huracanes y tormentas el año pasado, el mencionado Centro Acuático sufrió varios daños, por lo que, en breve, iniciará la reparación, en lo que se erogará recursos por 20 millones de pesos.

El Gobernador precisó que debido a que es un espacio importante, donde entrenan muchos deportistas del interior del estado, el CARD también será sometido a una rehabilitación y modernización, donde se invertirá 15 millones de pesos.

Ante padres de familia de los atletas que viajarán este día rumbo a la justa, Vila Dosal reconoció el esfuerzo y dedicación de los jóvenes y agregó que desde el Gobierno del Estado se dará becas deportivas durante los próximos 10 meses a todos los obtengan preseas durante las Olimpiadas, “con una cantidad para los que ganan medalla de oro, otra para los de plata y otros para los de bronce”.

En su mensaje, el Gobernador recordó que estas acciones de infraestructura conforman el plan para renovar los centros deportivos del estado, como se hizo con el Estadio “Salvador Alvarado”, donde se realizó la primera intervención mayor en 81 años de historia, y confió de que, en breve, pueda anunciar la remodelación de la Unidad “Benito Juárez”, que representan una inversión de casi 60 millones de pesos.

Ante los alcaldes de Ticul, Rafael Gerardo Montalvo Mata; Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco; Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos; Tekax, Diego José Ávila Romero, y Kantunil, Lorena Patricia Gamboa May, Vila Dosal destacó que, a través del Programa de Deporte de Alto Rendimiento, se trabaja en conjunto en los 10 municipios más grandes, para pagar entrenadores que ayuden a los jóvenes a preparase mejor, para tener buenas participaciones en eventos.

Al recordar que su administración cuenta con un programa denominado Beca Élite Universitaria, donde se tiene un convenio firmado con 9 universidades privadas y públicas, para que otorguen apoyos a deportistas, que van desde el 25 hasta el 100%, el Gobernador instruyó al director el Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, para que las más de 100 universidades de Yucatán se sumen a este esfuerzo.

A nombre de los atletas, Karime Nicole Ortiz Contreras, de la disciplina de luchas, reconoció el compromiso y apoyo que el Gobernador le ha ofrecido, a través de las becas y los viajes, por lo que se comprometió a dar su mayor esfuerzo para poner en alto el nombre del territorio.

“Participar en este acto, portando el uniforme de Yucatán, es un alto orgullo para mí y mis compañeros; llegar a formar parte de la selección Yucatán no es fácil, ya que requiere un alto compromiso. Muchos somos de municipios y surgimos para competir a través de los Centros Regionales del Deporte que tienen el IDEY, gracias a esta captación de talentos deportivos estamos aquí presentes; de lo contrario, no sería posible. Portando este uniforme, refrendamos el compromiso de que vamos a ir por las medallas y a dejar en alto el nombre de Yucatán”, destacó.

Por lo que toca a la justa, se explicó que, en esta ocasión, la delegación está conformada por cerca 800 atletas, entrenadores, delegados, jueces, médicos, metodólogos y oficiales, que participarán en 33 disciplinas.

Son hándbol, softbol, voleibol de playa y hockey sobre pasto, remo, tiro deportivo, natación, boliche, pentatlón moderno, luchas asociadas, gimnasia rítmica, tenis, ciclismo, golf, patinaje, esgrima, canotaje, ajedrez, karate, clavados, atletismo, gimnasia de trampolín, judo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, aguas abiertas, vela, boxeo y tae kwon do.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO