Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Anuncia Vila importante inversión turística de $11 mil MDP

Publicado

el

EN EL CASO DE PROGRESO, EL EMPRESARIO RODRIGO MONTALVO INVERTIRÁ $158 MDP EN EL PROYECTO YUCALPETÉN RESORT & MARINA, UBICADO EN LAS INSTALACIONES DEL DESAPARECIDO HOTEL FIESTA INN / DETALLAN DIVERSAS INVERSIONES PRIVADAS PARA EL IMPULSO HOTELERO Y TURÍSTICO DE YUCATÁN

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una proyección de inversiones para Yucatán por 11,164 millones de pesos en proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística que generarán 10,437 empleos directos y 24,843 indirectos, de los cuales, el 73 % se realizará en el interior del estado.

Estas nuevas inversiones se suman a las ya anunciadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en enero y julio pasados, que en conjunto alcanzan una certeza de inversión por 23,700 millones de pesos y la creación de 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas. A ellas se une la inversión por 5,000 millones de pesos que realizará en los próximos 10 años Grupo Sadasi para construir el complejo habitaciones de 6,500 viviendas Paseos de Mérida Tixcacal, que creará 30,000 fuentes de trabajo.

De esta forma, en tan sólo 11 meses de Gobierno la administración de Vila Dosal ya habrá garantizado certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos, lo que representa un importante impulso a la dinámica económica del estado y la creación de miles de plazas laborales que contribuyen a garantizar mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

Las inversiones en el sector turístico presentadas por el Gobernador son:

-El Grupo Xcaret, representando por Miguel Quintana Pali, que invertirá 3,314 millones de pesos en la construcción de 3 hoteles boutique y dos parques ecoturísticos, repartidos en municipios del interior del estado.

-De igual forma, el Grupo Aura, representado por Gregorio Zamora Flores, quien a través de una inversión de 2,752 millones de pesos llevará a cabo la construcción de complejos inmobiliarios tanto en Mérida como en Telchac Puerto.

-A ellos se suma el empresario Carlos Crovet, quien realizará una inversión de más de 1,006 millones de pesos para establecer 3 nuevos hoteles en Mérida; también la firma TAO México, representada por su director de operaciones, Isaac Henares, que realizará una inversión de 895 millones de pesos para construir un complejo inmobiliario ecológico en el puerto de Sisal, Hunucmá.

-La Hacienda Xcanatún, representada por Christina Baker, complejo hotelero que recientemente se unió a la cadena internacional de hoteles Banyan Tree y que realizará una inversión de 880 millones de pesos para expandir su capacidad; y Grupo Posadas, representado por Michel Montant, que invertirá en 2 hoteles en Mérida, 297.5 millones de pesos, bajo las marcas IOH Hotels y One Centro.

-El Hotel Misión Express, representado por Jorge Arteaga Ramos, hará una inversión de 255 millones de pesos en 2 hoteles en el Centro de Mérida; hotel Marriott Courtyard, representado por Jorge Néchar Rivera, pondrá un capital de 251 millones de pesos; mientras que Residence Inn, representada por Roberto Chapur, apostará un capital de 181 millones de pesos en un nuevo proyecto hotelero en Mérida.

-Francisco Fáller va a estar invirtiendo en Tsukán Santuario, que es un parque ecológico con un cenote, alrededor de 160 millones de pesos. Rodrigo Montalvo, que va a estar invirtiendo 158 millones de pesos en un proyecto en Progreso, lo que era el hotel de Yucalpetén y que ahora será Yucalpetén Resort & Marina.

-José Enrique y Sofía Gasque, quienes también van a estar invirtiendo en Hoteles Holiday Inn & Suites, 117 millones de pesos; Roberto Tame, quien va a estar invirtiendo 109 millones de pesos en un hotel Extended Suites; Grupo ADO invierte 100 millones de pesos en la nueva terminal de ADO en el Centro de Mérida que va a venir a cambiar toda la dinámica de esa zona.

Puerta Progreso, proyecto de René Vives, con una inversión de más de 50 millones de pesos y cuya obra se encuentra cercana al muelle, contará con restaurantes, un museo interactivo del cráter de Chicxulub, con lo que se proyecta será uno de los principales atractivos que tendrán los cruceristas y que, además, conectará con el nuevo Malecón Internacional de dicho puerto.

En el Centro de Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal resaltó que de esta forma su administración continúa impulsando tanto el desarrollo turístico de Yucatán como la mejora de la calidad de vida de los yucatecos, al propiciar la generación de empleos formales tanto en Mérida como en el interior del estado, siendo este último el de mayor importancia, ya que al generarse fuentes de empleo formal y con prestaciones cerca de sus lugares de origen, se evita que tengan que desplazarse a otros sitios.

De igual forma, el Gobernador expresó que con la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios y hoteleros el estado aumentará su capacidad hotelera de 13,800 habitaciones a más de 15,000, con lo cual se abona al auge turístico que experimenta el estado y que ha estado otorgando resultados positivos.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que, en enero pasado, se emitió un decreto que otorga estímulos fiscales a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, los cuales contemplan una reducción de hasta el 100% en impuestos y derechos estatales y municipales en los primeros 3 años de actividad.

Acompañado por los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman y Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador destacó que, de acuerdo con datos del sistema Datatur, en el primer semestre de este año el estado tuvo un crecimiento del 17.3% en la llegada de visitantes con pernocta con respecto al mismo periodo del año anterior, mismo sector que, durante los primeros 6 meses de 2019, generó una derrama económica de 4,122 millones de pesos, un 22% más comparado con 2018.

Además, Vila Dosal señaló que durante ese mismo periodo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida experimentó un incremento de pasajeros del 14.12%, lo cual se complementa con la apertura de 6 nuevas rutas en los últimos 6 meses, además de que hasta el momento, al Puerto de Progreso han arribado 76 cruceros, que en conjunto han logrado traer cerca de 250 mil turistas, entre los que se encuentra el Carnival Dream, uno de los barcos más grandes de la línea naviera Carnival y de los de mayor tamaño que han llegado al puerto, con 4,555 pasajeros a bordo y 1,369 personas de tripulación, como parte de su temporada 2019.

Para responder a la llegada de turistas de cruceros, el Gobernador explicó que, junto con el Gobierno Federal, se invertirán 500 millones de pesos como parte del programa de mejora de infraestructura urbana turística, inversión que se complementará con los 56 millones de pesos que se destinarán para remodelar la Casa de la Cultura de Progreso y el mejoramiento de calles.

En su mensaje, el Gobernador también resaltó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio de 2019 Yucatán creció económicamente al 3.1 %, 8 veces más que todo México, que tuvo un promedio del 0.4%, ubicándose en el tercer lugar nacional; se generó un 32% más de empleos, comparado con el año pasado, lo cual contrasta con el decremento del -39% en todo el país, y la Inversión Extranjera Directa creció en un 60%, comparado con el decremento del 20% en todo México, todo esto a raíz de la confianza y las ventajas competitivas que el estado ofrece a los inversores.

Ante representantes de la industria turística del estado, Vila Dosal recordó que en los próximos meses Yucatán será sede de dos importantes eventos, la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, a realizarse el próximo mes de septiembre, y el Tianguis Turístico, a celebrarse en marzo de 2020.

Sobre el escaparate turístico más importante del país, el Gobernador señaló que actualmente se está llevando a cabo la ampliación del Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que va a pasar de 13,000 metros cuadrados a 23,000 metros cuadrados, con lo cual el estado se convierte en 1 de los 7 que pueden realizar eventos de gran magnitud, lo cual se refuerza con las altas condiciones de seguridad y la calidez de los yucatecos.

Por todo ello, es que en el Gobierno del Estado nos da mucho gusto recibir estas inversiones porque sabemos que tenemos el potencial turístico. Nosotros sabemos que hoy, quienes generan empleos, provienen de la iniciativa privada, quienes arriesgan su capital son ustedes, inversionistas, y a nosotros nos toca incentivar estas inversiones, finalizó Vila Dosal.

Entre otros de los inversionistas que acompañaron al Gobernador en la presentación se encontraban José González Rivero, del restaurante Pasaje Picheta; Bernardo Fernández Cárdenas, de restaurante Hacienda Teya; Fernando Barbachano, de Hoteles Mayaland; Luis Aguiar, de Chichén Adventure Mayan Park; Cecilia Méndez, de Hotel Catedral Valladolid; Gerardo Ortiz, de Tecnohotel Tekax; y Jorge Flores, de Xuxpek.

También Rodrigo Escalante, de Hotel Selva Maya; Teresa Castell, de Hotel Dzalbay, Secreto Maya y hotel Temozón; Armando Geded Lope, de Zazil Tunich; Benjamín de la Peña, Museo del Automóvil; Carlos Serra, de Hotel Club Albatroz; Noé Rodríguez, de Hotel Quinta Marciala; Arturo Quirarte, de Hotel Mayapán; Jordi Gené, de Restaurante Yucatán Land; Diego Mantecón, quien desarrolla un restaurante en Progreso; y Armando Casares, de Total Gusto.

En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi; de Hunucmá, José Padrón Romero; de Telchac Puerto, Juan Marrufo Díaz; los diputados federales María Esther Alonzo Morales y Jesús Vidal Peniche, los diputados locales Paulina Viana Gómez, Alejandro Cuevas Mena, Luis Loeza Pacheco, Lila Frías Castillo, y Leticia Euán Mis, así como representantes de cámaras empresariales en el estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO