Conectate con nosotros
23 de Febrero de 2024

Política

Aprueban Paquetes Presupuestales de los municipios de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2024

Publicado

el

MÉRIDA.– En sesión plenaria, las y los legisladores aprobaron los paquetes presupuestales de los municipios del estado, para el Ejercicio Fiscal 2024.

Los dictámenes aprobados de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal corresponden a la expedición de Leyes de Hacienda de Conkal, Hunucmá, Ixil, Kanasín y Tixpéhual; las reformas a las Leyes de Hacienda de Chichimilá, Hocabá, Motul, Oxkutzcab, Sacalum, Temax y Valladolid; las Leyes de Ingresos de 105 municipios, así como reformas a la Ley de Hacienda y la expedición de la Ley de Ingresos de Mérida, todos para el Ejercicio Fiscal 2024.

En este punto, el diputado Jesús Pérez Ballote aseguró que para la revisión se vigiló a cabalidad la constitucionalidad, certeza jurídica, legalidad y proporcionalidad de las Leyes de Ingresos y de Hacienda de los 106 municipios, incluyendo reformas y la creación de nuevos ordenamientos.

“Es importante destacar que el total de la asignación presupuestaria a municipios será de 9 mil 847 millones de pesos para 2024, de acuerdo con lo aprobado por esta Soberanía en días pasados, por lo que, aunado a Leyes de Hacienda e Ingresos responsables y eficientes, se traducirá en mejor calidad de vida y oportunidades para las y los habitantes de los 106 municipios de Yucatán”, dijo.

Pérez Ballote reconoció la labor de los ayuntamientos al cumplir con los tiempos establecidos en el marco jurídico para entregar sus proyectos de reformas o creaciones de leyes, recibiendo de igual manera el apoyo del Congreso del Estado al disponer de mesas con personal capacitado para revisar la documentación.

La diputada Gabriela González Ojeda, al manifestarse en contra del presupuesto del Ayuntamiento de Mérida, aseguró que el monto a autorizarse no está claro para qué se destinará, “mi voto será en contra de financiar incrementos que no dan certeza a la población de que sus demandas por tener servicios públicos de calidad sean atendidas”.

Como parte del orden del día, aprobaron los dictámenes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar la Constitución estatal en materia de fortalecimiento de la Agencia de Transporte, así como para expedir la Ley de la Agencia de Transporte y modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, todas de Yucatán.

La diputada Karla Franco Blanco expresó que confía en los resultados positivos que traerá la Agencia de Transporte del Estado y se congratuló con la inclusión de las propuestas hechas por la Fracción Legislativa del PRI, las cuales buscan combatir la corrupción y respetar el derecho humano a la buena administración pública.

En el pleno se dio lectura al memorial enviado por la diputada Carmen González Martín en el que solicita licencia por tiempo ilimitado para separarse del cargo de diputada propietaria y en su lugar rindió compromiso constitucional, Jasmín Itzá Briceño.

Continuando con el orden, se aprobó los dictámenes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de reorganización administrativa y las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, ambas del Estado.

Al término se aprobó la realización de la siguiente sesión para el viernes 15 de diciembre a las 11 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO