Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2015

La “arena” electoral en Yucatán se empieza a “calentar”

El PRI emitirá en los próximos días, previsiblemente entre el 20 y el 25 de diciembre, las convocatorias para sus procesos internos con miras a la selección de candidatos para los comicios del 7 de junio del 2015,

Publicado

el

MÉRIDA.– El PRI emitirá en los próximos días, previsiblemente entre el 20 y el 25 de diciembre, las convocatorias para sus procesos internos con miras a la selección de candidatos para los comicios del 7 de junio del 2015, por lo que se espera un cierre de año intenso que incluirá movimientos en el gabinete de Rolando Zapata Bello.
En las convocatorias se darán a conocer las fechas definitivas del calendario electoral interno en el tricolor, pero por lo averiguado en diferentes ámbitos partidistas se prevén renuncias de funcionarios a fin de año y en los primeros días de enero, pues el PRI exige que para entrar a una contienda interna los aspirantes no deberán tener algún cargo ni puesto en la administración pública.
De acuerdo con el calendario electoral, para el caso de los aspirantes a diputados federales éstos se registrarán el 7 de enero para ir al proceso interno y a la precampaña en ese mismo mes.
A principios de marzo se registrarán los que ya sean candidatos oficiales ante el Instituto Nacional Electoral. Lo anterior significa que los aspirantes a diputaciones federales de mayoría relativa deben pedir licencia de cargos partidistas o de elección popular el 7 de enero cuando mucho; en el caso de los candidatos a plurinominales esto será hasta marzo.
En el caso de las precandidaturas “fuertes” (gubernaturas o alcaldías importantes, como Mérida) se definirán antes del 7 de enero; previsiblemente a fin de año, aunque eso depende de cada Estado, pues cada legislación es distinta
Pero en el caso de Mérida, el PRI local y muchos de los aspirantes ya saben que deberán pedir licencia a fin de año, además de que se les ha señalado que no se pueden inscribir a dos internas. O juegan para alcalde o para diputados, de ahí la importancia de la “operación cicatriz” en el partido.
El periódico PorEsto! publicó en su edición de este miércoles que al respecto, el encargado de los procesos internos, Wilberth Chi Góngora, dijo que ya cuentan con la mayoría de los candidatos en los municipios, por consenso, y que sólo habrá algunos en los que se harán encuestas para definir pronto a los abanderados.
Indicó que se está trabajando de manera muy intensa y con mucho cuidado para seleccionar a las mejores cartas y evitar rupturas internas.
El ambiente electoral en la Entidad ya se “calienta” y, por ejemplo, Ana Rosa Payán Cervera ha invitado para hoy a una conferencia de prensa, “que convoca y organiza un grupo de meridanos de la sociedad civil, con la intención de hacer llegar al resto de la ciudadanía una reflexión, mensaje e invitación propia de las fechas que vivimos y de los eventos que transpirarán en la ciudad de enero a junio del 2015”.
“Cabe mencionar que durante dicha rueda de prensa haré públicas algunas aclaraciones y definiciones sobre la postura que he comunicado en diversas entrevistas y medios durante las semanas pasadas”, expresó la ex alcaldesa de Mérida.
La cita es a las 12 del día en el Salón Chichén Itzá, en el segundo piso del hotel Hyatt Regency Mérida.
En el caso del PAN, el periodo de emisión de la convocatoria nacional para el registro de precandidatos a los diferentes cargos de elección popular será del 18 al 26 de diciembre.
En el caso de las candidaturas a diputaciones federales plurinominales habrá en el blanquiazul un proceso por voto de la militancia, como se hizo en 2012; los que quieran participar tendrán que registrarse, competir en dos jornadas electorales, una que será el 1 de febrero del 2015, primera fase, en la que los municipales y los distritales definirán quiénes van a una votación estatal el 22 de febrero.
Por lo que toca a las candidaturas a diputaciones locales, el nuevo reglamento le adjudica la responsabilidad de los primeros dos lugares de la lista de representación proporcional a los Comités Directivos Estatales mediante un procedimiento que no ha sido desarrollado por el CEN del PAN; las siguientes tres posiciones van por votación de la militancia. Las fechas de este proceso son las mismas que para las federales: 1 y 22 de febrero.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO